Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Las fiestas de San Pedro recuperan su Paloteado cuatro décadas después

17-05-2018 | Fiestas

De izquierda a derecha: Fernando León (gaitero); Inma Benítez (escritora), el alcalde, Eneko Larrarte; Jaione Vicuña y Edurne León (danzaris) ;Juan Luis Chueca (presidente de la A.A.V.V ) y José Mª Blanzako(secretario de la A.A.V.V )

* Gracias al convenio de colaboración firmado ayer entre Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.

* El acto tendrá lugar el sábado 30 de junio en la plaza Vieja a las 20 horas.

Este fue el anuncio realizado ayer en rueda de prensa por el alcalde de Tudela Eneko Larrarte acompañado de representantes de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Gaiteros y colectivos que organizan distintas actividades a lo largo del año en esta emblemática zona de Tudela.

El convenio, mediante el cual el Ayuntamiento aporta 3.000 €, firmado por el Alcalde y el secretario de la Asociación José Mari Blanzako tiene una duración de un año prorrogable hasta un máximo de cuatro. Se trata, en opinión de Blanzako, de una buena noticia ya que el mismo “da más actividad al barrio y también refuerza y pone un mayor atractivo a las fiestas de San Pedro. La iniciativa busca además recuperar el movimiento folclórico que hubo esos años en el Casco Antiguo , más en concreto en el entorno de Huerfanicos y San Nicolás, donde funcionaban centros de jóvenes y centraban su actividad los gigantes, txistularis...

Por su parte Larrarte, agradeció la labor del anterior Concejal de Festejos Iñaki Magallón y de todos los implicados en recuperar el Paloteado y también de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo no sólo en este tema “sino también en su labor diaria en pro de las reivindicaciones y propuestas que realiza “como esta del Paloteado y otras más encaminadas a conseguir avances y mejoras para su Barrio y por tanto para la ciudad en su conjunto”.

Se recuperará así una manifestación cultural de carácter folclórico-popular que como es conocido mezcla música, danza, comedia y crítica a la realidad social y política y que fue interpretada por última vez en la década de los años 70, por el grupo de danzas Erribera Taldea, adaptándolo entonces al existente en Cortes.

Este año, dentro de unas pocas semanas, el paloteado se volverá a realizar, completamente renovado, gracias a la implicación y labor desinteresada de una treintena de personas que le pondrán, voz, música y danza. El portavoz de los organizadores, el gaitero de Tudela Fernando León, anunció la próxima convocatoria de una rueda de prensa en la que se explicarán los pormenores de este renovado Paloteado. Junto a los colectivos que tradicionalmente colaboran en la celebración de las Fiestas de San Pedro, León citó varios nombres propios: Jabitxu Pérez de Obanos (Gaitero), José Luis Balmaseda, (danzante en los anteriores paloteados), los escritores Inma Benítez y Carlos Aurensanz e Iñaki Magallón, anterior concejal de Festejos “que nos mostró desde el principio todo su apoyo para recuperar este acto “.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir