Estás en:

Agenda 21

Origen y Establecimiento

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible ó ?I Cumbre de la Tierra?, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en el mes de Junio de 1992, se establecieron los convenios internacionales de lucha contra el cambio climático, de protección de la diversidad biológica, de lucha contra el avance de la desertificación, el concepto de Agenda 21 y se creó la Comisión para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Entendemos por Desarrollo Sostenible: ?Desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras? (Informe Brundtland, 1987).

La Agenda 21 es un documento que consta de 40 capítulos que estudian la conexión que existe entre el medio ambiente, la economía y la sociedad.

En la Primera Conferencia Europea sobre ciudades sostenibles, celebrada en la ciudad danesa de Aalborg entre los días 24 y 27 de mayo de 1994, fue aprobada la Carta de las ciudades europeas hacia sostenibilidad ó Carta de Aalborg; firmada inicialmente por 80 autoridades locales europeas y 253 representantes de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, centros científicos, asesores y particulares y surgieron la Agendas Locales 21. Con la firma de la carta las ciudades, poblaciones menores y unidades territoriales de Europa se comprometieron a participar en las iniciativas locales del programa 21 y a desarrollar programas a largo plazo hacia un desarrollo sostenible.

Las Agendas Locales 21 engloban el Medio Ambiente Urbano y deben recoger los objetivos generales de la agenda 21 y traducirlos en planes y acciones concretos para una localidad específica, trasladando, de este modo, a los principales agentes de la ciudad y a un gran número de ciudadanos la responsabilidad y el compromiso de dictar y asumir los principios del desarrollo sostenible, así como de mantenerlos y llevarlos a la práctica.

En Navarra, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda incorporó la Sección de Medio Ambiente Urbano como unidad administrativa específica para el apoyo y desarrollo de las Agendas Locales 21 y subvencionó al 100% la elaboración de las auditorias ambientales en aquellos municipios de más de 4.000 habitantes que hayan suscrito previamente la Carta de Aalborg: conjunto de documentos que analiza con una visión integradora y con criterios de sostenibilidad el estado del municipio. Partiendo de este análisis se emite el diagnóstico ambiental, que es la base sobre la que se define y construye el plan de acción que establezca las líneas estratégicas básicas y las actuaciones o proyectos que se han de llevar a cabo para orientar el municipio en su conjunto hacia la sostenibilidad y el foro ambiental de participación pública.

Tudela forma parte de los municipios que ya tienen o han iniciado el establecimiento de la Agenda Local 21.

Revisión

Hace varios años Tudela, junto a otros municipios navarros, se convertía en una ciudad pionera apostando por el Desarrollo Sostenible mediante la implantación de la Agenda Local 21. El paso del tiempo ha hecho más necesaria está apuesta, siendo fundamental en cualquier estamento de la vida pública el carácter sostenible de todas sus acciones.

El año 2008 vuelve a suponer un ilusionante comienzo, no solo por el hecho de realizar la revisión del Plan de Acción, sino fundamentalmente por la creencia renovada de la necesidad por trabajar hacia un futuro más sostenible, más evidente a tenor de los tiempos difíciles que se viven en la actualidad.

La revisión y renovación del Plan de Acción de la Agenda Local 21 debe servir como base para trabajar con objetivos y metas claras, apelando a la responsabilidad de todos y todas, manifestando que es posible apostar con seguridad por un Desarrollo Sostenible fundamentado en hecho e intenciones claras.

Las herramientas que se presentan a continuación son instrumentos dinámicos que ayudan en el camino hacia la sostenibilidad, siendo verdaderamente importantes en un marco donde la apuesta es clara y liderada con determinación.

Revisión Agenda21 (PDF)

Compartir:

Copyright © 2014 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir