Estás en:

Escuela de Música Fernando Remacha

Toda la información de la Escuela-Conservatorio en su sitio web: www.conservatoriodetudela.com

Historia de la Escuela

La Escuela Municipal de Música 'Fernando Remacha' comenzó a impartir clases de 1º de Solfeo el curso 1976 ? 1977 como centro dependiente del Conservatorio 'Pablo Sarasate' de Pamplona. Paulatinamente se fueron incorporando asignaturas, especialidades instrumentales y profesores hasta que, en noviembre de 1982 se le concedió la validez académica oficial como Conservatorio Elemental de Música.
En estos años las clases se imparten sucesivamente en un aula del colegio de los Jesuitas, en el Centro Cultural Castel Ruiz y en el edificio de Lestonac, hasta que en septiembre de 1983, una vez finalizadas las obras de restauración del edificio, el Conservatorio se ubica definitivamente en Castel Ruiz.

De los 60 alumnos que comenzaron el primer año de la Escuela, se pasa a 525 en el curso 84 - 85.Se amplía la oferta educativa impartiéndose asignaturas de Grado Medio de forma no oficial, y en el curso 90 ? 91 se convalidan estos estudios dándoles validez oficial hasta el penúltimo curso de Grado Medio.

El curso 92 - 93, al entrar en vigor la L.O.G.S.E., el Conservatorio vuelve a adquirir la denominación de Escuela de Música.

Desde el curso 2010-2011 además de ser Escuela de Música, es también conservatorio de Enseñanzas Profesionales de Música.

¿Quién fue Fernando Remacha?

Fernando Remacha (Tudela, 15 de diciembre de 1898 - Pamplona, 21 de febrero de 1984) es quizá el compositor navarro más relevante y silenciado del siglo XX.
Remacha realizó sus primeros estudios en Tudela y Pamplona. Después, en Madrid, asistió a las clases de composición de D. Conrado del Campo. A esta etapa de Madrid corresponden sus primeras obras, algunas de ellas de calidad incuestionable: el ballet La Maja Vestida (1919), el poema sinfónico Alba (1922) o las Tres piezas para piano (1923).

En 1923 gana el premio Roma con una Cantata y una Fuga y obtiene la beca que le permite trasladarse a Italia y estudiar en Roma con Malipiero. De esta época son, entre otras, el motete Quam pulchri sunt para coro y orquesta (1925) o el Homenaje a Góngora (1927). En 1928 regresa a Madrid y obtiene por oposición una plaza de viola en la Orquesta Sinfónica de Arbós. Se hace cargo, también, de la gerencia y de la dirección artística de la empresa Filmófono. Esta circunstancia le permite poner música a varias películas y colaborar con directores de cine del prestigio de Sáenz de Heredia o Buñuel.
En 1930 se presenta el 'Grupo de Madrid', bautizado también como grupo del 31 o de la República. A él pertenecen Bacarisse, Bautista, Pittaluga, Mantecón, Rosita García Ascot, los hermanos Rodolfo y Ernesto Halffter y Fernando Remacha. La guerra civil truncó de forma trágica el esfuerzo y la ilusión de una generación irrepetible de compositores que se dispersó en distintos exilios. Unos huyeron fuera de España y otros, como Remacha, optaron por el exilio interior.

Remacha consiguió por tres veces el Premio Nacional de Música: en 1932 con el Cuarteto para Cuerda y Piano; en 1938 con el Cuarteto para Cuerda y el último en 1980. En el conjunto de su obra merece la pena destacar algunas partituras que constituyen por sí solas hitos significativos en la música contemporánea española: los dos cuartetos, la cantata Jesucristo en la Cruz (Premio de la Semana de Cuenca en 1963), el motete Quam pulchri sunt, las Vísperas de San Fermín (1951), la obra para piano o la música coral.

En 1957 Fernando Remacha pone en marcha el Conservatorio 'Pablo Sarasate' de Pamplona, que, bajo su dirección, llega a convertirse en una institución pedagógica ejemplar.

Tudela, su ciudad natal, lo nombró hijo predilecto en 1975.

Contacto

  • Edificio Castel Ruiz
  • Plaza Mercadal 7
  • Tel.: 948 847 550
  • escuelademusica@tudela.es
  • Horario oficina:
    lunes a jueves de 17:00 a 19:00 y jueves de 9:30 a 11:30

Compartir:

Copyright © 2014 · Ayuntamiento de Tudela · Versión móvil

Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Tel. 948 417 100 / 010 (desde Tudela)

subir