Estás en:

Actividades

Como ya viene siendo tradicional, desde el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento, se organizan una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar y educar al ciudadano en temas medio ambientales.

El Ayuntamiento, como gobierno local cercano al lugar donde se perciben los problemas ambientales y a los ciudadanos, es consciente de que tiene una función determinante.

Concurso Eco-fotografía

Ámbito

El concurso está dirigido a todos los ciudadanos/as residentes en la Comunidad Foral de Navarra, aficionados a la fotografía y no profesionales del sector.

Las fotografías deben versar sobre temas medio ambientales, plasmando a través de las mismas problemas ambientales de vigencia temporal en el periodo en que son presentadas y actuaciones a favor o en detrimento del medio ambiente, expresando su visión actual del entorno que les rodea.

Modalidades

  • Bucólica, resaltando la belleza de nuestro entorno.
  • Esperanzadora, expresando ilusión por un cambio.
  • Negativa, condenando conductas nocivas.

Las fotografías deben ser realizadas en la Comunidad Foral de Navarra, quedando excluidas todas aquellas que carezcan de interés medio ambiental.

Objetivos

  • Mayor implicación y participación de la administración local, por estar en el lugar donde se perciben los problemas ambientales y más cerca de los ciudadanos.
  • Que el ciudadano tome conciencia del medio ambiente que le rodea, teniendo en cuenta que las actuales estructuras de división del trabajo, de las funciones, la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, la agricultura, el consumo y las actividades de ocio, lo hacen responsable de muchos de los problemas ambientales.
  • Fomentar actividades de tiempo libre relacionadas con el medio ambiente.
  • Potenciar un conocimiento más profundo de los entornos naturales y urbanos.
  • Sensibilizar y educar al ciudadano y al participante de la realidad medio ambiental, teniendo en cuenta que los problemas actuales no pueden ser trasladados a las generaciones futuras.
  • Que los autores puedan expresar su visión del medio ambiente: ruido, contaminación del tráfico, inexistencia de espacios verdes, emisiones de combustibles fósiles, emisiones de gases de efecto invernadero, creciente cantidad de sustancias tóxicas y peligrosas en la atmósfera, agua, suelo, alimentos......

Metodología

Se realiza una campaña de divulgación del concurso mediante anuncios en la prensa local y puesta de carteles en lugares estratégicos, al objeto de instar a los ciudadanos a la participación.

Terminada la campaña se constituye un jurado compuesto por profesionales del sector para proceder a la selección de los ganadores; un ganador y un accésit por cada modalidad. Una vez seleccionados los ganadores se anuncia en prensa.

Con todas las fotografías participantes, se monta una exposición en las Bodegas del Centro Cultural Castel Ruiz y se colocan carteles por toda la ciudad informando de la misma. El ciudadano puede observar todo aquello que los autores han querido expresar.

A los ganadores del concurso se les entrega una placa de recuerdo y a los accésit un diploma, además de un premio en metálico en ambos casos.

Día del árbol

Tudela celebra todos los años, en fechas cercanas a la entrada de la primavera, los actos conmemorativos del Día del Árbol. Se lleva a cabo la plantación de ejemplares diferentes especies de árboles y actividades infantiles para los más pequeños, como hinchables o tren turístico

Compartir:

Copyright © 2014 · Ayuntamiento de Tudela · Versión móvil

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Tel. 948 417 100 / 010 (desde Tudela)

subir