Estás en:

Carnavales

Aunque los Carnavales de Tudela volvieron a celebrarse el año 1983, corría el año 1989, cuando por parte de algunos integrantes de la Coordinadora de Carnavales se recuperaba la antigua figura carnavalesca del "Zipotero tudelano".

Los historiadores dicen, que eran personas con máscaras blancas, camisa o blusa azul, pantalón blanco o negro, cabeza cubierta y colgado del hombro un blanco almohadón anudado en un extremo y lleno de caramelos y peladillas que van arrojando al aire en el transcurso del pasacalles del viernes, posterior al "Cohete" anunciador del Carnaval.

La figura del "Zipotero" completa su atuendo en una vara con una botana atada a una cuerda en su punta y cascabeles, que a su paso van descargando en las gentes que encuentran en su recorrido.

En la celebración de los Carnavales de Tudela convendría destacar los Desfiles de Máscaras de Adultos, e Infantil, que tienen lugar en la tarde del sábado y la mañana del domingo respectivamente.

Los Gaiteros de Tudela presentaron el día 3 de marzo de 2000 la Polka perteneciente al Carnaval de Tudela del año 1896, recuperada por D. Julián Romea y con arreglos de D. Antonio Guerrero.

La Polka

En el año 1999 ya se escuchó esta polka por las calles de Tudela debido a Antonio Guerrero.

El día 3 de Marzo del 2000 se recuperó, a la medianoche, un baile perdido, y que gracias al esfuerzo y a la alusión de personas como Javier Perez de Obanos (miembro de los gaiteros de Tudela) o Antonio Guerrero (músico sangüesino que hizo unos arreglos en dicha polka) con el objetivo de que los carnavales no fueran un mero hecho de "salir por lo bares" sino de "recuperar las raíces de esta fiesta" (palabras dichas por Javier Perez de Obanos en el Diario de Navarra en un reportaje de Carasusán).

Este baile se perdió hace más de un siglo. Se trata de una polka de Julián Romera, compuesta en 1896, con el título de "Patria". De esta pieza se sabe que llegó a manos de los Gaiteros de Tudela procedente de sus compañeros del grupo "Dierri" de Estella.

Para que la noche del 3 de Marzo, noche en la que estrenaba oficialmente la polka "Patria" interpretada por los gaiteros de Tudela en la carpa que se instaló en el Queiles, saliera perfecta se organizaron unos cursillos para enseñar los pasos de baile. Estos cursillos fueron ofrecidos en la Ikastola Argia (en Fontellas) y en el Polideportivo Elola de Tudela. El objetivo era que los que bailaban al son de los gaiteros fueran aquellos que asistieron a los cursillos pero la intención era que cada año el número de parejas que bailaran fuera en incremento, imitando los bailes populares que cada año los Tudelanos bailan en fiestas de Santa Ana en la plaza de los fueros.

Aun así en el 2000, el 3 de Marzo, contaron entre 20 y 25 parejas ataviadas con el traje de aquella época quienes animaron a los demás asistentes a que les acompañaran en sus pasos.

En la actualidad los Carnavales se organizan por parte del M.I. Ayuntamiento de Tudela, con la colaboración de los Zipoteros/as de Tudela.

Info 2014

Cartel

Cartel de Carnavales 2014

Cartel anunciador de los Carnavales 2014.

Info 2013

Info 2012

Compartir:

Copyright © 2014 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir