Estás en:

Semana Santa

Las tradicionales, multiseculares, e inseparables Ceremonias del Angel y del Volatin, con su origen en la Cofradía del Santísimo Sacramento, pertenecen por derecho propio a la cultura tudelana desde el siglo XIV, formando parte de su esencia y han sido declaradas el 19 de febrero de 2002 'Fiesta de Interés Turístico Nacional'.

Estas ceremonias no siempre se han celebrado como hoy ni en los mismos lugares, pero en todo momento se ha mantenido y se mantiene íntegramente su ingenuidad, su significado religioso y por tanto su esencia popular.

Programa de Semana Santa 2014 en Tudela (PDF)

El Volatín

El Volatín a punto de ser prendido. Foto: Blanca Aldanondo

El día de Sábado Santo, y a las 10 de la mañana, un muñeco articulado de madera, 'El Volatín' vestido ridículamente y con un enorme puro-petardo en la boca, hace acto de presencia desde 1851, en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros, y se somete a un inmisericorde y frenético dance.

El estallido del puro en la nariz del Volatín, da paso al incruento e ingenuo festejo popular. El torno a que esta sujeto el muñeco es movido a derecha e izquierda, con más y mas vueltas, hasta la pérdida de su vestimenta.

Así ha llegado hasta nosotros esta sencilla ceremonia que pone en escena la muerte desesperada de Judas Iscariote, por haber traicionado a Cristo.

La Bajada del Ángel

El Angel se acerca a María

Tan antigua como el Volatín es la bajada del Angel, así llamada porque un niño, vestido de ángel, suspendido en una maroma, es llevado por medio de un torno, a través de la plaza de los Fueros, hasta llegar a donde, traida en procesión acompañando al Santísimo Sacramento, tienen en hombros la imagen de la Virgen, cubierta su cabeza con un velo negro en señal de la tristeza que le causaba la muerte de su Hijo Jesucristo.

El Angel le quita el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo, diciéndole 'Alégrate María que tu Hijo ha Resucitado'.

Hasta Abril del año 1851 esta ceremonia se vino celebrando en la Plaza Vieja, trasladándose a la de los Fueros por acuerdo municipal. Aquí desde entonces y sin variación, se sigue celebrando a las 9 de la mañana del Domingo de Pascua de Resurrección.

Compartir:

Copyright © 2014 · Ayuntamiento de Tudela · Versión móvil

Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Tel. 948 417 100 / 010 (desde Tudela)

subir