Estás en:

Accesibilidad

El Ayuntamiento de Tudela quiere poner al alcance de los ciudadanos y las ciudadanas un web con diseño accesible para que el mayor número posible de personas puedan llegar a la información que se transmite, independientemente de las limitaciones de la persona o de las que se deriven del contexto de uso. Con este principio, quiere beneficiarse tanto a las personas que tienen algún tipo de disminución o de edad avanzada como a las personas que quieren acceder desde cualquier tipo de dispositivo o tecnología.

Para alcanzar este objetivo, se tienen en cuenta las pautas de accesibilidad WCAG 1.0 (Web Content Accessibility Guidelines versión 1.0) establecidas por el grupo de trabajo WAI (Web Accessibilitty Initiative) que pertenece al W3C(World Wide Web Consortium). En concreto, se quiere que todos los sitios web del Ayuntamiento de Tudela cumplan las pautas que sean aplicables de prioridad 1, todas las pautas que sean aplicables de prioridad 2 y un subconjunto de las pautas de prioridad 3.

Ayudas para facilitar el acceso al contenido

Atajos de teclado

Para facilitar la navegación, se han empleado las siguientes teclas de acceso rápido:

  • Tecla I: Página inicio
  • Tecla C: Tu Ciudad
  • Tecla A: Actualidad
  • Tecla T: Turismo
  • Tecla Y: Tu Ayuntamiento
  • Tecla V: Ventanilla Municipal

Para hacer uso de estas teclas de acceso en los principales navegadores debe consultarse las preferencias del navegador.

Tamaño del texto

El diseño accesible permite que el/la usuario/a pueda ajustar las fuentes al tamaño que le convenga. Esta acción puede llevarse a cabo de diferentes maneras según el navegador web que se utilice. En la tabla siguiente se muestra la acción de menú donde se encuentra esta funcionalidad:

Navegador Acción de menú
Firefox Ver > Tamaño de texto > Incrementar
Internet Explorer Ver > Tamaño de texto > Más grande
Internet Explorer Mobile Ver > Zoom > Más grande
Konqueror Ver > Aumentar texto
Opera Ver > Escala > %
Safari Visualización > Ampliar

Diseño visual

El diseño accesible tiene en cuenta que el diseño visual pueda desactivarse y pueda accederse al contenido en formato de una sola columna con letras negras sobre fondo blanco (según la configuración por defecto de la mayoría de navegadores gráficos). Por otra parte, también hay navegadores web que permiten seleccionar una hoja de estilo personal, para adaptar la presentación a las necesidades del usuario/a. En la tabla siguiente se muestra la acción de menú donde se encuentra esta funcionalidad:

Navegador Acción de menú
Firefox Ver > Estilo de página > Sin estilo
Konqueror Se debe modificar la configuración de la aplicación
Opera Ver > Estilo > Modo Autor/Usuario
Nota: Los navegadores mencionados en las dos tablas anteriores corresponden a algunos de los navegadores más utilizados. En ningún caso pretende ser una lista de navegadores recomendados por el Ayuntamiento de Tudela.

Configuración técnica

Páginas web

Junto con los estándares de accesibilidad web, se ha adoptado el estándar XHTML 1.0 para el marcaje del contenido y las hojas de estilo en cascada (CSS) para el diseño, y se ha evitado utilizar tecnologías propietarias que condicionen el uso de determinados aparatos o navegadores. Estos estándares garantizan el acceso a la información a través de cualquier dispositivo de navegación que siga los estándares y las recomendaciones del W3C.

Valid XHTML 1.0 Transitional Icono de conformidad con el Nivel Doble-A,	de las Directrices de Accesibilidad para el	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Formatos de los contenidos

En algunos casos, podría ser que las páginas XHTML se complementen con contenidos disponibles en otros formatos de presentación. En estos casos, ya que puede ser que no haya un formato estándar y abierto (o en su defecto, puede ser que exista pero su apoyo no esté generalizado) se ha optado por formatos ya implantados y con conectores (plugins) gratuitos:

Formato PDF

PDF (en inglés Portable Document Format, o formato de documento portátil) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Puede descargar el lector de archivos PDF desde el siguiente enlace:

Descargar Adobe Reader

Sugerencias

El Ayuntamiento de Tudela, con el fin de la mejora continua de la accesibilidad de su sitio web, pone a disposición de los ciudadanos un sistema de contacto (a través del Formulario de contacto y AQS) para informar sobre las dificultades de acceso, realizar consultas o enviar sugerencias en cuanto a la accesibilidad del portal.

Compartir:

Copyright © 2014 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir