Estás en:

Comunicaciones

La ubicación estratégica de Tudela por encontrarse a media distancia entre Zaragoza y Logroño en el corredor del Ebro, que une el Mediterráneo y el Cantábrico, y estar situada en el eje que une Madrid con Francia, que pasa por Soria y Pamplona, se complementa por sus buenas conexiones terrestres, y por la cercanía de los aeropuertos de Pamplona, Zaragoza y Logroño.

Infraestructuras viarias

En relación con las infraestructuras viarias destacan las siguientes, en función de su origen:

Desde Barcelona-Zaragoza y desde Logroño:

Carretera Nacional N-232: con cuatro entradas a la ciudad: Tudela Sur-Fontellas, Tudela- Tarazona, Tudela-Fitero y Tudela Norte-Polígono Industrial.
Autopista A-68: con una única entrada a Tudela: "Tudela-Tarazona".

Desde Pamplona-País Vasco:

Autopista A-15: se accede a la ciudad des de la carretera nacional N-232 que enlaza con la A-68 dirección Barcelona-Zaragoza.
Carretera Nacional N-121: en Valtierra se enlaza con la carretera NA-134, que desemboca en la ciudad de Tudela.

Desde Madrid-Soria:

Plan de City Marketing para la captación de inversiones Ayuntamiento de Tudela 7

Carretera Nacional N-122 hasta Tarazona que enlaza con la carretera nacional N-121-C hasta la ciudad de Tudela.

Como gran infraestructura prevista destaca la vía de gran capacidad Tudela-Medinaceli que proporcionará continuidad al eje Madrid-Paris, eje fundamental para la articulación externa de Navarra.

Infraestructuras ferroviarias

En la Comunidad Foral destacan dos tipos de servicio de RENFE. Por una parte, los más frecuentados por número de pasajeros son los de Media Distancia, siendo la ruta más transitada la de Logroño-Castejón-Zaragoza. Entre Castejón y Zaragoza se dan siete circulaciones de Re-gional Exprés por día y sentido.

Por otra parte, destaca el servicio del Talgo Altaria, inaugurado en el año 2003, que une Pamplona con Madrid cuatro veces los días laborables, dos de los cuales terminan en la capital navarra, mientras que uno prosigue hasta Irún y el cuarto hasta Vitoria. Todos ellos realizan el recorrido entre Pamplona y Madrid en menos de cuatro horas, utilizando la vía AVE desde Ricla hasta Madrid a una velocidad 220km/h.

En relación con las infraestructuras de Alta Velocidad destaca la Línea de Zaragoza - Castejón - Pamplona/Logroño, actualmente en proyecto, que se extenderá entre Plasencia de Jalón y las estaciones de Pamplona y Logroño. Constituirá par-te del corredor del Ebro del ferrocarril de alta velocidad de España.

Infraestructuras y conexiones aéreas

Tudela tiene tres aeropuertos a menos de 100 km de distancia.

El aeropuerto de Pamplona-Noáin, situado a una hora del municipio de Tudela, y cuenta con una terminal de pasajeros, seis mostradores de facturación, dos puertas de embarque, un aparcamiento con capacidad para 403 coches y una terminal de carga. Los destinos ofrecidos de forma regular son a Barcelona y Madrid, y la compañía que opera es Air Nostrum. En el año 2009 pasaron por el aeropuerto de Pamplona un total de 335.612 pasajeros.

Otros aeropuertos cercanos a Tudela son el de Logroño en el municipio de Agoncillo, situado a una hora de Tudela, ofrece un vuelo a Madrid con la compañía Air Nostrum, en total se regis-traron 35.663 pasajeros en 2009. Y el Aeropuerto de Zaragoza, a 1h de Tudela, ofrece 19 vue-los, 8 a destinos nacionales y 11 a destinos internacionales, y operan en total cuatro compañ-ías, registrando 528.313 pasajeros en 2009.

Compartir:

Copyright © 2014 · Ayuntamiento de Tudela · Versión móvil

Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Tel. 948 417 100 / 010 (desde Tudela)

subir