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Archivo Municipal: descripción

Historia

El fondo documental conservado en Tudela, parte del año 1082 y en su archivo municipal desde el año 1120. A causa de haber sido sede real a lo largo de muchos años, especialmente a lo largo de la vida de Sancho VII el Fuerte, motivó la emisión desde Tudela, de muchos documentos reales, dispersos hoy por diferentes lugares, dentro y fuera de Navarra.

Parcialmente, la documentación administrativa de los siglos XVI a XVIII se conserva en los protocolos notariales de aquellos escribanos que fueron a su vez secretarios del municipio.

Hasta el siglo XVIII, el archivo de la villa y posterior ciudad, se conservó en las dependencias de la Colegial de Santa María. Desde el siglo XVIII, bajo la experta mano del archivero Juan Antonio Fernández, se traslada el archivo a la Casa Consistorial, procediendo a su inventario y catalogación. La tarea fue continuada por Yanguas y Miranda, secretario del Ayuntamiento y notario. Desde 1940 se reseña en plantilla orgánica el cargo de un archivero.

En general, la documentación se conserva bastante íntegra, sin que haya experimentado expolios o destrucción documental alguna. Tudela es a su vez cabeza de partido y merindad, conservando los protocolos históricos de las notarías de Ablitas, Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cintruénigo, Corella, Cortes, Tudela, Valtierra. Asimismo, el archivo judicial, civil y penal desde el siglo XIX.

Contexto

Se desconoce el origen de Tudela y fecha de su fundación, que se supone, al menos, romana, anterior al siglo IV d. Xtº.

Las primeras descripciones escritas se remontan a época de dominio árabe, a comienzos del siglo IX.

Tras ser reconquistada por el rey Alfonso I el Batallador en 1119 acoge población franca en fase de repoblación y se rige por unos fueros concedidos por el Rey, derivados de los de Sobrarbe. Tudela ha pertenecido siempre al reino de Navarra, como núcleo principal defensivo y referencial en la línea del Ebro, asentada en su margen derecha. Constituida la villa en Concejo abierto, se rige por ordenanzas que se conservan desde 1222. La aljama judía tiene Takanot desde 1287, 1303 y 1391.

Obtiene el título de ciudad en el año 1390, mediante concesión del Rey Carlos III de Navarra. Conserva el primer libro de Cuentas desde 1480. En el año 1512 es incorporada al reino de Castilla y Aragón.

Entre los años 1808 a 1812, Tudela es ocupada por los franceses, en razón de su situación estratégica respecto al río Ebro.

Los términos de explotación comunal de Montes de Cierzo y en facería de las Bardenas han caracterizado a los pueblos de la comarca o Merindad de Tudela, por una dedicación mayoritaria agrícola y ganadera a lo largo de su historia económica.

Forma de ingreso

La documentación administrativa municipal llega al archivo de forma natural, como culminación del proceso de gestión administrativa de las diferentes áreas administrativas.

La documentación de protocolos notariales, se ingresa por la colaboración conjunta con el Colegio Notarial desde el año 1967.

La documentación judicial se ingresa con motivo del traslado a la nueva sede de juzgados en el año 1984. Los fondos del archivo y biblioteca del Marquesado de San Adrián y Castelfuerte fueron depositados mediante escritura notarial de 25 de Septiembre de 1990. Actualmente sólo se encuentran en depósito los fondos de Biblioteca.

Otros fondos depositados, entre los que es preciso valorar, los procedentes del Hospital de Nuestra Señora de Gracia, Real Casa de Misericordia, Hospitalillo de Niños Huérfanos, mediante depósito acordado por las respectivas instituciones en el año 1987.

Destacar el recientemente incorporado depósito del fondo documental del Marquesado de Huarte, cuyo titular es la familia Caro Frías y que se encuentra en proceso de inventario.

Edificio

Patio interiorLos archivos están ubicados en el Palacio Marqués de Huarte. Es un palacio barroco, construido en 1740 probablemente por el arquitecto José Marzal, por orden de Don Diego Huarte y Francia, su primer titular y morador. Es un amplio edificio adosado a la antigua muralla de la ciudad en su lado sur. Tiene bodegas, planta baja y dos plantas elevadas y esbeltas, ricas en decoración, cerradas con linterna, cúpula y bóvedas, de las que penden cuatro pinjantes decorados con otros tantos angelotes. Tiene un patio interior en el que discurre una escalera imperial de 4 tramos dobles que ascienden hasta el primer piso.

Interior palacio
Foto: © Luz y Lar

La fachada principal orientada hacia el interior de la ciudad, está toda ella pintada al fresco con aspecto de marcado retablo de aspecto escenográfico, con decoración profusa de guirnaldas, volutas, faunos y cariátides. En momentos puntuales acogió en sus habitaciones a personalidades de la alta nobleza y a los Reyes de España, motivo por el que tiene derecho a usar cadenas en su fachada.

FachadaTras el desalojo de la familia Huarte-Frías, se utilizó como juzgado comarcal y de 1ª Instancia y desde 1976 es propiedad de Tudela. En 1987, tras haber sido rehabilitado, se procedió a la adecuación como sede de Biblioteca Pública y Archivos de la Ciudad.

Fondos

La documentación correspondiente al archivo municipal de Tudela es abundante y variada, permitiendo el seguimiento de la evolución de Tudela desde el siglo XII hasta el presente, en todas las formas de vida y actividades económicas, culturales, urbanísticas, sociales. Hasta el siglo XVII destaca la sección de pergaminos. Desde el siglo XVII al XX, la económica y organizativa.

Los restantes fondos, como el notarial y judicial, engloban todo el hacer de los pueblos de la merindad de Tudela, en todas las formas de vida.

  • a) Ayuntamiento de Tudela (1120-2007)
  • b) Protocolos notariales (1381-1910)
  • c) Judicial: Civil (1854 - 1939); penal (1854-1925)
  • d) Hospital Nuestra Señora de Gracia (1549 ? 1986)
  • e) Real Casa de Misericordia (1619 ? 1986)
  • f) Hospitalillo de Niños Huérfanos (1576 ? 1966)
  • g) Real Sociedad Económica de Amigos del país (1773 ?2007)

Instrumentos de descripción

Catálogo del Archivo Municipal de Francisco Fuentes Pascual, publicado en 1947, Inventarios e Índices; Inventario topográfico; Aplicación informática de gestión de archivo municipal.

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