Estás en:

Comisión Local de Escolarización

¿Qué es?

La llegada de población extranjera ha supuesto un cambio considerable en la sociedad, en los pueblos y ciudades de Navarra y en los centros educativos ya que el alumnado se ha tornado más diverso y plural. En este contexto, adquiere especial relevancia impulsar una educación en los valores propios de la convivencia en la diversidad, en una sociedad plural, respetuosa y tolerante.

El Departamento de Educación, con el deseo de fomentar la presencia de esta pluralidad en los centros y acoger a todos los alumnos en las aulas con su adecuada gestión y aprovechamiento, ha optado por la creación de unos "puntos de acogida?, denominados Comisiones Locales, con la finalidad de asesorar a las familias del alumnado extranjero que llega a nuestra comunidad, informarles sobre el Sistema Educativo en Navarra, el proceso de escolarización y sobre los derechos y deberes de los padres, ayudarles en el proceso de escolarización, todo ello con el fin de simplificar y agilizar los pasos que acompañan este proceso. Para lograrlo, se crean unas estructuras de acogida, en Pamplona y en otras localidades de Navarra en las que existen varios centros educativos, sean públicos o concertados

Las comisiones locales están abiertas, también, a las familias socio-culturalmente desfavorecidas y a cualquier familia que desee información y asesoramiento previos a la escolarización de sus hijos en Educación infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Estas estructuras dependerán en última instancia de la Comisión de Escolarización del Departamento de Educación, quien dará el carácter definitivo a la escolarización en un centro determinado.

Objetivos

Las Comisiones Locales tienen la finalidad de propiciar y garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso y escolarización, en los centros de la Comunidad Foral de Navarra, de todos los alumnos que cursan estudios en las etapas obligatorias, especialmente de aquellos que pertenecen a colectivos socialmente desfavorecidos y extranjeros, con estas funciones:

  • Recoger de la familia la información referente a los ámbitos educativo y social.
  • Asesorar a las familias a la hora de matricular a sus hijos, garantizando una información amplia y objetiva sobre el Sistema Educativo en Navarra y sobre el proceso de escolarización en los centros de la Comunidad Foral, sean públicos o concertados o con diferentes modelos lingüísticos.
  • Valorar los datos recogidos sobre el alumno, sobre los intereses e intenciones de los familiares con relación a la educación de sus hijos y la información relativa a la escolarización en un centro de la localidad, que sea lo más acorde a los intereses de la familia solicitante.
  • Colaborar para que todos los centros contribuyan, de acuerdo con los deseos del alumnado y de sus padres, a la escolarización equitativa entre los mismos de los alumnos inmigrantes que soliciten sus servicios.
  • Informar de la propuesta de escolarización a la familia, al centro educativo asignado y a la Comisión de Escolarización.
  • Realizar el seguimiento de la inscripción, siendo la Comisión de Escolarización del Departamento de Educación la garante del cumplimiento de la legalidad y normativa concurrente.

En la intervención de estas Comisiones Locales se contemplará, y se hará constar a los usuarios de forma clara, el derecho de los padres a la libre elección de centro y del tipo de educación, garantizado por la Constitución Española.

Composición

Cada Comisión Local está integrada por:

  • Alcalde de la localidad o persona en quien delegue, que ejercerá como presidente. En Tudela, la Presidencia recae en la Concejala de Educación y Centros Cívicos
  • Un representante de la administración local, preferentemente que sea un especialista en ?Trabajo Social? o una persona con dedicación al ámbito educativo. Puede ser ésta, también, la persona en quien el Alcalde delegue. En Tudela, una trabajadora social del Área de Bienestar Social y Mujer.
  • Un representante de cada centro de la localidad, preferentemente que sean los directores o en delegación, un especialista en orientación escolar. En Tudela, asisten los directores de los centros de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
  • Representantes de los principales sindicatos de profesores. En Tudela, un representante de CCOO y otro de SEPNA.
  • Representantes de las principales federaciones de APYMA. En Tudela, un representante de HERRIKOA (colegios públicos) y otro de CONCAPA (colegios concertados).
  • Un Inspector Educativo nombrado por la Dirección General de Inspección y Servicios.

Funciones

Proponer a la Comisión General de Escolarización de Navarra la escolarización de las incorporaciones tardías (fuera del periodo ordinario y extraordinario de matriculación), según Decreto Foral 35/2007, de 23 de abril, por el que se crea la Comisión General de Escolarización y las Comisiones Locales de Escolarización previstas en el Decreto Foral 31/2007, de 2 de abril, por el que se regula la admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra que imparten enseñanzas no universitariasVéase ?Instancias y modelos? para obtener el formulario de solicitud de escolarización correspondiente.

Proponer a la Comisión General de Escolarización de Navarra las recolocaciones, dentro del periodo ordinario de matriculación del alumnado, según Resolución 32/2011, de 9 de febrero, del Director General de Inspección y Servicios, por la que se dictan instrucciones para garantizar la adecuada y equilibrada escolarización del alumnado de primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil en la localidad de Tudela, a partir del curso 2011/2012.

Compartir:

Copyright © 2014 · Ayuntamiento de Tudela · Versión móvil

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Tel. 948 417 100 / 010 (desde Tudela)

subir