Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento amplía las líneas de subvenciones para poder participar en las colonias de verano

25-05-2016 | Servicios sociales

Marisa Marqués

• Se trata de beneficiar a un mayor número de niños (los 288 escolares que han recibido becas de comedor escolar a lo largo de este curso).

• La ayuda este año será en el mismo porcentaje que la ayuda recibida para pagar el comedor escolar ( entre el 85% y el 25%.)

• En 2015 la subvención se ofertó únicamente a los escolares becados con el máximo de ayudas en las becas de comedor (176 escolares) de los que 41 finalmente asistieron a las colonias de verano.

 

Este es un paso más del proceso iniciado el pasado año cuando se ofreció a los 176 escolares becados con el máximo en las becas de comedor, la posibilidad de ésta ayuda. En palabras de la concejala responsable de Servicios Sociales Marisa Marqués “fue un proyecto por el que IE y PSN trabajó mucho para sacarlo adelante. En septiembre se eliminó el requisito de empadronamiento para poder beneficiarse el alumnado de Escuelas Infantiles y Primarias de becas de comedor y libros, entendiendo que un niño escolarizado en Tudela debe poder recibir estas ayudas si la situación de sus familias así lo requiere, independientemente del tiempo que lleve viviendo aquí”.

Esta línea de trabajo se ha seguido desarrollando a lo largo de este año hasta perfilar y aumentar las líneas de subvención, de manera que pueden ser personas beneficiarias todo el alumnado de Educación Infantil y Primaria que ha recibido beca comedor, de distinta cuantía, a lo largo del curso. “Hemos querido ampliar estas ayudas en una apuesta por la equidad, integración y equilibrio de todos los menores. Se trata de que familias con pocos recursos puedan llevar a sus hijos/as a actividades lúdicos-educativas y asegurarles, también en verano, una comida equilibrada ayudando a la conciliación de las familias, que por temas laborales necesitan de este tipo de recursos”.

La ayuda este año será en el mismo porcentaje que la ayuda recibida para pagar el comedor escolar de este curso escolar 2015/6 (entre el 85% y el 25%.) Así, y según los estudios que se han hecho en los cuatro colegios que colaboran con Servicios Sociales que ofertan actividades y comedor en verano (Griseras, Anunciata, Elvira España y San Julián) se estima que de los 288 posibles beneficiarios, 222 pueden obtener la máxima subvención establecida (85%).

Igualmente se han modificado y ampliado los porcentajes de descuentos por hermanos, que el año anterior se fijó en un 10%. En estas nuevas colonias de verano los descuentos a aplicar serán de un 25% (por 2º hijo/a), un 40% (por tercer hijo/a) y un 50% (a partir del cuarto hijo/a). “De esta manera se evita que algunas familias no inscriban a sus hijo/as por el elevado coste que supone si son más de un hijo, como manifestaron algunas familias el año anterior”.

Marqués ha explicado que las ofertas de cada centro en cuanto a fechas de realización de las colonias y precios varían y a la vista de las ofertas “cada familia estimará cual es el centro al que quiere que acuda su hijo/a”.

El procedimiento a seguir 

La concejalía de Bienestar Social entiende que para hacer llegar estas ayudas a todos los posibles beneficiarios “es importante hacer una buena difusión de las mismas”. La información (hoja informativa, ofertas de los centros y coste que supondría a la familia) ya se ha entregado a las familias a través de las propias APYMAS de cada centro. Además se colocarán carteles informativos en los centros escolares y “las trabajadoras sociales referentes de algunas de estas familias les informarán directamente para animarles a que utilicen este servicio”.

Las familias interesadas en acudir a las colonias deberán presentar su solicitud - mediante una hoja cumplimentada- en el registro municipal situado en el SAC con fecha límite de presentación hasta el viernes día 3 de junio.

Resuelta la ayuda económica la familia será informada de la cantidad a abonar por su parte (previa entrega de una hoja de inscripción). La aportación municipal se aprobará a través de una resolución de la Concejala de Bienestar Social, la cual entre otros, se notificará a la Apyma. Finalmente el Ayuntamiento abonará la factura de asistencia de los niños/as subvencionados en el nº de cuenta que se especifique.

“Esperamos que la participación en las colonias de verano sea un éxito de participación y las familias valoren muy positivamente el recurso, como ya ocurrió el año pasado. Desde el Ayuntamiento debemos agradecer la colaboración de las APYMAS, que siempre se prestan a ayudar y gestionar recursos para nuestros escolares de forma altruista y que hacen una encomiable labor en la difusión de estos recursos”.

* Para más información las familias deben llamar al Servicio Social Municipal ( 948 826761) o acudir presencialmente al mismo.

volver

Compartir:

Copyright © 2021 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir