Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Comienza la campaña estival de vigilancia de los niveles de ozono

12-06-2013 | Medio Ambiente

 

El Gobierno de Navarra ha organizado este jueves en Tudela una sesión informativa sobre calidad del aire y presencia de ozono en la Ribera


 

El Gobierno de Navarra ha iniciado la campaña anual de control de los niveles del ozono en la atmósfera, con el fin de alertar a la población cuando se superen los umbrales de afectación para la salud.

La ciudadanía puede seguir en tiempo real el estado de la calidad del aire, que contempla la concentración de ozono y de otros cuatro gases contaminantes por zonas de la Comunidad Foral con indicadores del grado de riesgo. Además, pueden recibir en sus teléfonos móviles mensajes cuando se superen los umbrales de riesgo, para lo que tienen que ponerse en contacto con el teléfono 012 Infonavarra.

 

El ozono troposférico es un gas irritante que se genera por reacciones químicas intensificadas por la radiación solar y las altas temperaturas. Es un agente contaminante cuando se encuentra cerca de la superficie terrestre y puede provocar problemas respiratorios a la población de riesgo (niños, ancianos y enfermos crónicos) cuando sobrepasa un cierto nivel.

 

Existen dos niveles de superación en la medición del ozono troposférico. El umbral de información se alcanza cuando este gas supera los 180 microgramos (millonésimas de gramo) por metro cúbico de aire. Entonces se recomienda que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños eviten realizar esfuerzos físicos al aire libre en las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 18:00). El umbral de alerta se alcanza cuando la presencia del ozono llega a los 240 microgramos por metro cúbico; en este nivel, las mismas recomendaciones se extienden a toda la población.

 

La evaluación de la calidad del aire se realiza a partir de la información generada por los equipos de las estaciones que componen las diferentes redes de control que existen en la Comunidad oral y de otros datos que permiten interpretar y dar validez a los anteriores.

 

Jornada informativa sobre la calidad del aire y presencia de ozono en la Ribera

 

Con motivo del comienzo de la campaña estival de vigilancia de los niveles de ozono, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha organizado para este jueves día 13 en Tudela una sesión informativa sobre la calidad del aire en la Ribera, y de manera particular, sobre la presencia de ozono.

 

La charla, de acceso libre, se celebrará a las 19 horas en la sede de la Mancomunidad de Resíduos Sólidos de la Ribera y será ofrecida por el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, y por el director del servicio de Calidad Ambiental, Pedro Zuazo. En el acto participará asimismo el alcalde de Tudela, Luis Casado.

Fuente: Gobierno de Navarra

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir