Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Presentado el proyecto europeo Novacons que promueve un nuevo modelo de construcción para Navarra

24-10-2016 | Urbanismo, viviendas y obras

Presentación NOVACONS

• Impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el Clúster francés Bateko, está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de Poctefa, y cuenta con la colaboración de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

• Novacons tiene como objetivo diseñar e implantar una estrategia global de desarrollo territorial sostenible en términos de innovación técnica, organizacional y pedagógica de la construcción, una actividad económica que ha perdido el 30% de las empresas y el 50% de los trabajadores desde 2007

• Entre las acciones del proyecto se incluye la rehabilitación de tres de las murallas del Cerro de Santa Bárbara, en Tudela, conforme a los nuevos modelos de construcción.

La presentación tuvo lugar el pasado viernes en Tudela con la presencia del concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Tudela Daniel López , el presidente de Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Juan Las Navas y el presidente del Clúster francés Bateko, Daniel Bancon. Junto a ellos y respaldando y apoyando el proyecto, la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi que definió el mismo como “una oportunidad y un acierto ya que creará un nuevo modelo de construcción más innovador y sostenible que ayudará a recuperar el sector”.

Novacons pretende ser, en sí mismo, un instrumento que permita identificar las necesidades del sector en Navarra y Aquitania y dar respuesta a las mismas, a través de una estrategia integral y una estructura transfronteriza que permita la perdurabilidad de la innovación. Los promotores son conscientes de que las empresas son en su mayoría PYMES y el reto radica en romper su resistencia al cambio y facilitar la implantación de iniciativas innovadoras para ser más competitivas.

Sus promotores han afirmado que para que las empresas sean más eficientes y competitivas hace falta un cambio estratégico fundamentado en la innovación, tanto en los procesos productivos, como en la forma de organizarse. “Necesitamos ser mucho más competitivos y desarrollar así un nuevo tejido económico alrededor de la industria de la construcción”, ha subrayado Las Navas.

En esa misma línea, el presidente del cluster francés Bateko ha coincidido en que hay que “industrializar el sector de la construcción” y orientarla a un modelo “sostenible”. En este contexto, los socios del proyecto coinciden en la importancia de que empresas y Administración se impliquen en este cambio de modelo. El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción ha destacado el ejemplo de “colaboración público-privada” que supone este proyecto y ha afirmado que espera que “se pueda trasladar al conjunto de Navarra”, para lo que ha pedido a la Administración que se “implique en este cambio de modelo”.

Por su parte, el concejal de urbanismo, David López, ha señalado la “importancia de este proyecto a corto, medio y largo plazo y su dimensión comarcal que afectará no solo a Tudela sino a toda la Ribera”.

 ¿Qué es Novacons?

El tejido empresarial de la construcción ha perdido en la zona transfronteriza afectada el 30% de sus empresas y el 50% de Los trabajadores. Para que las empresas sean más eficientes y competitivas hace falta un cambio estratégico fundamentado en la innovación, tanto en los procesos productivos, como en la forma de organizarse. Las empresas son la mayoría PYMES y el reto radica en romper su resistencia al cambio y facilitar La implantación de iniciativas innovadoras para ser más competitivas. En este contexto, e proyecto tiene por objetivo diseñar e implantar una estrategia global de desarrollo de la nueva industria de la construcción en términos de innovación técnica, organizacional y pedagógica, que sea continua y estable en el tiempo (mediante un centro virtual distribuido).

Su gran novedad radica en la propuesta del cambio del modelo productivo en la industria de La construcción, con una gran implicación de las empresas y la administración y con la innovación y la cualificación profesional como punta de Lanza.

Pretende ser el instrumento que dinamice la implantación de nuevos paradigmas basados en la innovación, el trabajo colaborativo y la interoperabilidad entre todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de cualquier proyecto constructivo.

Los principales beneficiarios del proyecto serán todas las empresas y trabajadores del sector de la construcción en el territorio transfronterizo.

El proyecto enriquecerá el tejido empresarial, planteando estrategias comunes de desarrollo técnico, pedagógico y entre administraciones.

 

Acciones principales del proyecto

Acción 1: Estudio y análisis de las tipologías de empresas y de mercados después de este último ciclo de crisis.

En esta acción se elaborará una - radiografía del sector de la construcción en el territorio transfronterizo de Aquitania, Navarra y Aragón, que consistirá en el estudio y análisis del estado actual y las necesidades del sector de la construcción, centrado en sus empresas, sus trabajadores y en todo el contexto que tos rodea (clientes, innovación, relaciones institucionales, laborales, marco legal/normativo, financiero, seguridad y salud...) y que constituyen el mercado real en el que operan.

En concreto, se analizará La cantidad y tipología de empresas existentes y actores de la construcción, las tipologías de mercados en Pyrénées Atlantiques, Navarra y Aragón, las estrategias europeas y regionales en cuanto al sector de la construcción y los factores externos, concluyendo con la aportación

Acción 2.- Diseño de una estrategia de desarrollo sectorial frente al nuevo contexto.

Tras el análisis del sector, de los actores, de las estrategias europeas y regionales, etc., se plantea establecer una propuesta global de actuaciones en distintos ámbitos según Las necesidades identificadas previamente y con eL objetivo final de sentar La estrategia de desarrollo de la futura industria de la construcción.

El diseño de esta propuesta global pasa por la identificación de los nuevos modelos y estrategias empresariales y tecnológicas dentro del marco de la innovación, con las consiguientes adaptaciones de tos perfiles profesionales y propuestas formativas vinculadas; La negociación de nuevas licitaciones que incluyan los elementos que generan valor al sector, o el acompañamiento jurídico y financiero, entre otras cuestiones. Todo ello desde la finalidad de potenciar todo aquello que genera valor al cliente, el trabajo colaborativo y la interoperabilidad.

En concreto se desarrollará un Estudio de las necesidades y diseño de la estrategia para acompañar a los trabajadores del sector, y un Plan Estratégico de implantación global.

Acción 3.- Implantación de oferta global en obras y grupos piloto: Cerro de Santa Bárbara de Tudela.

Se plantea la aplicación y prueba de la estrategia desarrollada en la acción 4, a través de dos categorías de experiencias piloto: La primera, enfocada a la formación de grupos de profesionales relacionados con los nuevos perfiles. La segunda, enfocada a la experimentación de los resultados del trabaja colaborativo y la interoperabilidad a través de dos experiencias piloto, una de proyecto y otra de obra y proyecto.

Se contará con la organización de actividades que asocien estudiantes hacia la innovación desarrollo del proyecto y pruebas piloto.

1. Formación de los miembros de los equipos para el desarrollo de la implantación de obra.

Diseño e impartición de uno o varios programas formativos, para un mínimo de 15 alumnos, que podrán estar empleados o desempleados, a través de los que se les capacitará en las competencias de los nuevos perfiles profesionales.

2. Implantación de contenido técnico en Francia

Implantación de oferta global en cuanto a innovación técnica basada principalmente en los aspectos desarrollados en las herramientas técnicas Lean, BlM y todos aquellos modelos que, durante el desarrollo del proyecto, se considere de interés en la fase de proyecto.

3. Experiencia piloto en Tudela. Cerro de Santa Bárbara

Consistirá en la puesta en marcha del proyecto de intervención arqueológica y de consolidación/restauración de estructuras -además de adecuación paisajística- en el Cerro de Santa Bárbara, hito orográfico con dominio de vistas sobre Tudela y su entorno natural incluido el ámbito fluvial del río Ebro, donde se produjeron los primeros asentamientos poblacionales en Tudela, conteniendo restos arqueológicos desde la Edad del Hierro hasta estructuras arquitectónicas defensivas de los siglos VIII al XIX, en lo que constituye el ámbito del Castillo de Santa Bárbara.

Tendrá como objetivo principal la dinamización del sector de la construcción en la Ribera de Navarra mediante la implantación de nuevas estrategias de colaboración entre todos los agentes participantes, la formación de mano de obra especializada y el traslado a la fase de ejecución de los nuevos paradigmas.

Acción 4.- Estructura transfronteriza (Centro Virtual Diferido).

Diseño de una estructura transfronteriza (Centro Virtual Distribuido) con el objetivo de observar, compartir y difundir de modo continuado en el tiempo los aspectos más relevantes en el ámbito de la innovación y la interacción con otros sectores experimentados en la acción anterior, así como otros proyectos desarrollados anteriormente (Pireno, Infomat), con la finalidad de facilitar y promover su aplicación en la industria de la construcción, para contribuir a su dinamización y, en consecuencia, a la activación económica de zonas geográficas degradadas, mediante la creación de un tejido industrial capaz de afrontar los nuevos retos.

El Centro Virtual Distribuido permitirá ofrecer el conjunto del conocimiento adquirido por los socios a todas las empresas, agentes del sector e instituciones. No se trata, por lo tanto, de transferir conocimiento de un socio a otro sino de ofrecer un servicio conjunto en el cual cada uno aporta su “know how” y así poner a disposición de todos ellos las nuevas tecnologías que faciliten estos servicios.

Para facilitar el funcionamiento de este Centro , se pondrán en marcha también un espacio de viveros destinados al apoyo y cooperación de pequeñas empresas que comiencen en el sector de la construcción, así como la creación de espacios de coworking activo entre distintos agentes del sector, que permitan la experimentación de nuevas herramientas de trabajo, de forma fluida y continuada.

Se fomentará el intercambio de innovación, redes y grupos de trabajo de innovación abierta. Se dispondrá de espacios de reuniones, conversación e intercambio., así como la creación de un laboratorio de ideas y formación. Todas estas intervenciones se verán apoyadas por la organización de jornadas, visitas a las experiencias piloto, dinámicas de trabajo, talleres y otras actividades.

* Presentación - resumen.

volver

Compartir:

Copyright © 2019 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir