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Presentación de dos nuevas Cartas de Servicios de Policía Local y Bienestar Social.

14-01-2015 | Información General

Luis Segura (Jefe de Área de Bienestar Social) , los concejales Natalia Castro y  José Suárez y José Ángel Santamaría (Jefe de la Policía Local)  en la presentación de las Cartas de Servicio.

Las Cartas de Servicios, presentadas hoy por los concejales responsables Natalia Castro, (Concejala de Bienestar Social, Mujer e Igualdad) y José Suárez, ( Concejal de Policía Local) se enmarcan dentro del proceso de Calidad emprendido por el Ayuntamiento de Tudela que el pasado mes de noviembre recibió el galardón de “Sello 300+”, “un galardón que en Navarra solo lo ostentamos nosotros a nivel de Ayuntamientos y que sintetiza el espíritu de mejora de querer hacer mejor las cosas para poder ofrecer mejores servicios a nuestros grupos de interés y ciudadanía que son nuestra razón de ser”.

La Carta de servicios de Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana y la Carta de Servicios del Programa de Acogida y Orientación Social se configuran como una herramienta básica “que persiguen garantizar una mayor calidad en la prestación de los servicios públicos y alcanzar mayores niveles de simplificación, transparencia, celeridad, eficacia y eficiencia”.

Son documentos públicos a través de los cuales el Ayuntamiento establece y comunica los servicios que éste ofrece y en qué condiciones, las responsabilidades y compromisos de prestarlos, los derechos de la ciudadanía, las responsabilidades que como contrapartida contraen al recibirlos y los sistemas de participación establecidos, " con el objetivo de garantizar una mejora continua de los servicios públicos".

Estas dos nuevas cartas de servicios se unen a las tres existentes hasta el momento : la del SAC (Servicio de Atención Ciudadana), la de Servicios de Deportes de las instalaciones “Ciudad de Tudela” y la Carta de Servicios del SAD (Servicio de Asistencia Domiciliaria).

Todas ellas cumplen en su contenido la Ley Foral 21/2005, de 29 de diciembre, de evaluación de las políticas públicas y de la calidad de los servicios públicos, dedicado específicamente a las Cartas de servicios. Estos contenidos son: Misión; Valores; Compromisos e Indicadores; Relación Normativa; Derechos y deberes de las personas usuarias; Colaboración y participación para mejora de los servicios; Comunicación del cumplimiento de compromisos; Direcciones y horarios de atención al público y Unidad responsable de la Carta de Servicios.

Los beneficios obtenidos en la elaboración de estas Cartas de Servicios son dobles. A nivel interno, el consensuar y contrastar entre los trabajadores y técnicos las fases en cada proceso de trabajo, “lo que permite sistematizar y que todos/as realicen el trabajo de “forma similar” mejorando la organización del trabajo y por otro lado, el poder detectar las fortalezas y áreas de mejora de los procesos trabajados objeto de la Carta”.

A nivel externo “damos a conocer a la ciudadanía cuál es nuestro trabajo y a qué nos comprometemos, determinando y redactando los compromisos que somos capaces de cumplir, estudiando su grado de ejecución y detectando las oportunidades de mejora que debemos emprender”.

Tras explicar el proceso seguido en la elaboración de esta nueva herramienta de trabajo, tanto Castro como Suárez han agradecido la implicación y el trabajo realizado por el personal municipal ,“sin su trabajo e interés no hubiéramos podido disponer de estas relaciones de procedimientos unificados y standards para todos/as los profesionales actuales que servirán de guía para los futuros trabajadores que se incorporen en el futuro al Ayuntamiento.”

“A nivel de ciudadanía confiamos en que las dos Cartas de Servicios permitan comprender mejor y clarificar los servicios ofrecidos”. Para su difusión se han elaborado carteles informativos para colocar en las sedes de Policía Local y Bienestar Social y se han editado 1.000 folletos que se repartirán en los centros de ambos servicios, a través de las dos oficinas del SAC (Ayuntamiento y Barrio de Lourdes) y de forma directa a través de las organizaciones con las que el Ayuntamiento mantiene contacto directo. Igualmente se colgará toda la información en la página web del Ayuntamiento.

Ambas Cartas de Servicio serán supervisadas para comprobar el alcance de los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Los resultados serán ofrecidos anualmente por ambas concejalías que aportarán igualmente las medidas correctoras aplicadas en caso de que haya habido alguna dificultad y estudiarán al mismo tiempo la posibilidad de ir ampliando el alcance de los compromisos dentro de nuevos servicios.

Proceso de trabajo

El punto de arranque obedece a la inquietud del Ayuntamiento por explicitar los compromisos adquiridos a la ciudadanía especialmente en algunas de las unidades que tienen un contacto directo (Policía Local, Archivo, Personal y Bienestar Social).

Así en diciembre del 2013 se realizó dentro del Plan Formativo municipal un curso financiado al 100% por la Federación Navarra de Municipios y Concejos impartido por AIN un Taller de Cartas de Servicio con un doble objetivo, “familiarizarnos con el significado de esta herramienta y por otra parte realizar una formación práctica de aplicación en pequeños grupos de las unidades reales municipales”. “Esta formación fué muy bien valorada por los participantes, por lo que se decide empezar por la aplicación en dos unidades de trabajo a principios de 2014 (Policía Local y Bienestar Social) y continuar a final de año con las otras dos unidades (Archivo y Personal).”

Durante todo el año pasado se realizaron reuniones semanales en las que tras un trabajo importante de reflexión interna se iban analizando y describiendo los servicios y prestaciones en los que se iba a centrar la Carta de Servicios (fases, revisión de documentos aportados y generados…” es decir, un análisis exhaustivo y profundo. En el caso de Bienestar Social, este trabajo no era nuevo ya que supuso una continuidad al trabajo realizado con TICS y Organización y Calidad cuando se inserto la firma electrónica en algunas prestaciones". 

“Un factor importante de análisis fue el comparar cómo lo estaban haciendo en otros Ayuntamientos e inclusive qué compromisos adquirían . Una vez, “finalizado” el trabajo interno pasamos a redactar los compromisos y como complementario “las obligaciones” adquiridas por la ciudadanía para poder obtener los compromisos. Por último, se realizaron presentaciones al resto de compañeros/as del Servicio para que conociesen de primera mano el trabajo realizado y pudiesen aportar mejoras y observaciones”.

 

• Enlace Carta de Servicios Policía Local .     * Compromisos e indicadores.

• Enlace Carta de Servicios programa de acogida y orientación social (Bienestar Social).        * Compromisos e indicadores.

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