Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Visitas guiadas a San Nicolás tras el taller de Arqueología.

02-09-2014 | Información General

Hallazgos San Nicolás 2014

Debido al interés suscitado por muchos ciudadanos por las excavaciones realizadas en la Iglesia de San Nicolás, el Ayuntamiento de Tudela ha organizado para el próximo día 9 de septiembre distintas visitas diarias dirigidas por el arqueólogo Juan José Bienes, responsable del Taller de Arqueología.

Las visitas GRATUITAS – en grupos de 20 personas- se harán cada media hora entre las 4 y las 8 de la tarde. Todos los interesados en ver “in situ” la prospección deberán apuntarse previamente en las oficinas del SAC.

Este ha sido uno de los temas tratados hoy en la rueda de prensa ofrecida por Jesús Álava, Concejal Delegado del Área de Asuntos Sociales, y Juan José Bienes, responsable del Taller de Arqueología , quien además ha ofrecido los resultados de las excavaciones efectuadas en la antigua Iglesia de San Nicolás durante el mes de agosto.

Un taller, que con un coste de 4.200 € y 55 plazas activas ha dado la oportunidad a 33 personas a participar en las excavaciones y “ha suscitado un enorme interés no sólo en participación sino en el seguimiento de los trabajos por parte de mucha gente que se ha acercado hasta la Iglesia de San Nicolás durante estos días”.

Bienes ha hecho referencia a los hallazgos de la excavación. Entre otros la constancia de que la actual iglesia se construyó en 1.736 levantando el suelo unos 95 centímetros “para evitar inundaciones, como la datada en 1.729, del río Mediavilla".  De lo que fue parte de esa edificación se han encontrado varios ladrillos presumiblemente de la antigua bóveda, algunos fragmentos de molduras de yeso de adornos de los arranques y un fragmento de yesería mudéjar de hexágonos alargados “que están documentados en Aragón y que indican la existencia de mudéjar en Tudela, arte que se perdió por la paulatina desaparición de muchas iglesias de nuestra ciudad". 

" En la zona derecha del presbiterio hemos constatado , por el suelo de ladrillo, la antigua Capilla de San Marcos del siglo XVI y en la zona de la Capilla Mayor la base del retablo de una antigua sacristía que no figura en los planos conocidos de la Iglesia”.

Se han encontrado también, en la base de la torre, fragmentos de pizarra usados para los chapiteles de la misma y varios restos de cerámica del S.XVII, algunas cerámicas residuales medievales de los siglos XIII, XIV y XV y “en estratos islámicos 4 botellas de cerámica común de finales del siglo IX y X”. A esto se une el hallazgo de 18 monedas, “la más antigua de ellas de época de Fernando II de Aragón, una moneda portuguesa y seis monedas blancas de la época de Carlos I y Felipe II”.

En cuanto a los enterramientos se ha constatado la existencia de 63 tumbas a ras de suelo, de las que se han abierto 2 y se han efectuado 25 exhumaciones. De todas ellas , detalladas por Bienes en su exposición, se han tomado referencias en cuanto al número de restos y posición de los mismos , pudiéndose confirmar la existencia de enterramientos desde la época medieval tardía en el siglo XV “en la zona de la Capilla de San Marcos” hasta 1830-40.

De momento- ha concluido Bienes -  no hemos encontrado estructura original románica, aunque no se descarta su existencia. Habrá que esperar a nuevas excavaciones”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir