Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Tudela sigue avanzando en la implantación de herramientas estratégicas en la gestión municipal

16-07-2012 | Información General

Joaquim Torrents, Luis Casado e Irene Royo en la presentación del PAM el pasado mes de abril

El Concejal de Organización y Calidad y Atención Ciudadana Joaquim Torrents ha presentado como propuesta de acuerdo ante la Junta de Gobierno Municipal y ha sido aprobada, el Sistema de Planificación Municipal. Consistente en:

- El Manual de Planificación Estratégica (documento que articula y explica las distintas herramientas estratégicas).

- El  Plan de Acción Municipal  (PAM), documento estratégico que especifica la visión de futuro Tudela 2015 que tiene el Equipo de Gobierno para el municipio, y con qué acciones se intentará alcanzarla. Se trata en suma de la  concreción del proyecto de gobierno para toda la legislatura (“hoja de ruta”) e incluye sus principales objetivos, acciones, responsables y plazos de realización.

- El Plan Operativo Anual 2012, consiste en la definición política del Equipo de Gobierno de las prioridades del año y la concreción en decisiones estratégicas (actuaciones prioritarias).

- Los Planes de Gestión Anuales de las Áreas Municipales 2012, las direcciones de las Áreas y los Técnicos municipales establecen junto con sus respectivas Concejalías las actuaciones a realizar para poder cumplir con las metas del Año.

- El Cuadro de Mando Integral Municipal, se trata de una herramienta que ayuda a medir objetivamente la evolución de las actuaciones, resultados y/o percepción de la actividad municipal.

Como ya informaron el alcalde Luis Casado y los Concejales Joaquim Torrents y Irene Royo en la rueda de prensa que realizaron a finales de abril para la presentación a los medios del PAM como primera herramienta estratégica que se consolidaba a nivel municipal, hoy se publicita el trabajo que han continuado desarrollando en las Áreas y Unidades municipales.

Una vez más, Luis Casado quiere reconocer y agradecer públicamente el esfuerzo y tesón que los trabajadores municipales están realizando por incorporarse a la necesidad existente de enfocar a las Administraciones públicas hacia la obtención de unos resultados medibles y evaluables siendo uno de los ejes principales que orienta e impregna muchos de los procesos de cambio que se están produciendo en los últimos años.

La nueva gestión pública es en general más orientada hacia los resultados y al servicio de la ciudadanía sin por ello perder el cumplimiento de las garantías y el aspecto legal/formal de la Administración.

En este marco de modernización, cada vez se incide más en los objetivos de eficacia (en qué medida se alcanzan los objetivos), eficiencia (gastar mejor, alcanzar los objetivos a un menor coste), y calidad (satisfacer las expectativas de los ciudadanos).

El Alcalde y Equipo de Gobierno como promotores de la iniciativa municipal, quieren asegurar la transparencia y compromiso de ejecución de los objetivos y actuaciones con la ciudadanía como evidencia de BUEN GOBIERNO, rindiendo cuentas a la ciudadanía y haciendo accesible la información.

El equipo de Gobierno, hace una apuesta crucial dentro del Ayuntamiento de Tudela en querer avanzar en conseguir lo que debe ser una Administración del siglo XXI y no del XIX como pecan muchas de las actuales.

El Concejal de Organización y Calidad y Atención Ciudadana, Joaquim Torrents se compromete a facilitar la información a la ciudadanía a través de la WEB municipal y a los trabajadores a través de la intranet.

Como se facilita en los documentos adjuntos, el Equipo de Gobierno prioriza en estrategias denominadas técnicamente de supervivencia:

1. Ajuste Plan de austeridad y viabilidad económica (Plan económico-financiero)

2. Medidas para evitar conflictos y exclusión social

3. Infraestructuras de comunicación.

A estas estrategias se completan a pesar de la situación socioeconómica tan delicada, con estrategias de avance para que Tudela vaya posicionándose en el lugar que como segunda ciudad de Navarra le corresponde:

4. Proyectos estratégicos específico/s innovador e internacional integrado en MODERNA y/o Plan de desarrollo regional

5. Inversión estratégica regional que optimice recursos y aporte valor a Navarra (TAP, desarrollo autovía a Medinaceli, conectividad Smart Cities, mesas de trabajo para la generación de proyecto/s de desarrollo para Tudela y su comarca alineados con Moderna…)

6. Apoyo empresarios y comercio.

Estas prioridades se han plasmado en decisiones estratégicas, que agrupan actuaciones de distintas Áreas municipales y distintas líneas estratégicas (ver documento Plan Operativo Anual 2012). A estas actuaciones estratégicas críticas se acompañan, de otras estratégicas y las de gestión propias del funcionamiento de las Áreas y unidades municipales.

Los pasos siguientes a realizar son:

- A pesar de disponer de los planes de gestión de las Áreas en la que se definen las actuaciones más representativas de las Áreas municipales (tanto estratégicas como de gestión) y del 1º Cuadro de mando integral (estratégico) que se presento en Comisión de Regimen Interno celebrada el viernes 13 de julio, estamos concluyendo la labor de recogida de datos en las Áreas y preferimos informaros con la información completa y contrastada en la 1ª reunión de seguimiento con las Direcciones y los/as Técnicos/as municipales. La previsión será finales de septiembre-1ª quincena de octubre.

- Acercar las vías de financiación de la Fundación Moderna a la Ribera de Navarra, iniciándolo a través de información y mesas de trabajo que iremos avanzando (primera reunión se realizará en septiembre)

- Iniciar el Plan Estratégico Ciudad con la colaboración y participación de los distintos grupos de interés (asociaciones, empresas, instituciones, organismos, organizaciones, ciudadanía …) y de toda la Corporación (se prevee septiembre-octubre, primera reunión)

Documentos adjuntos:

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir