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Tudela sede de la XXXIII Mesa Nacional de Archivos de la Administración Local

21-10-2015 | Archivo Municipal

Archivo

* Tudela acogerá los próximos días 23 y 24 de octubre la “XXXIII Mesa Nacional de Archivos de la Administración Local” dedicada en esta ocasión al “acceso a los documentos y la Ley de Transparencia”.

* Las jornadas tendrán lugar en la “Casa el Almirante”, en Calle Rúa, sede de la EPEL Castel Ruiz.

En esta edición se cuenta con la asistencia de unos 29 archiveros responsables de Archivos de la Administración Local, procedentes de distintas Comunidades Autónomas y municipios del Estado (Galicia, Madrid, Toledo, Burgos, Logroño, Zaragoza, Cuenca, Asturias, ... ).

La apertura de esta XXXIII edición tendrá lugar el viernes 23 a las 10:00 horas con la presencia de Fernando Pérez Gómez (Director General de Cultura del Gobierno de Navarra), José Ángel Andrés Gutiérrez (2º Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Tudela), Santiago Izquierdo González (Secretario de la Mesa) y Beatriz Pérez (Archivera Municipal de Tudela).

 

La Mesa Nacional de Archivos de la Administración Local

Es un grupo de trabajo formado por unos 50 técnicos de archivos municipales, diputaciones provinciales, consells insulares y comunidades autónomas, profesores universitarios y especialistas en archivística.

Creado a iniciativa de Antonia Heredia Herrera (Doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla; Académica de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz; Pertenece al Cuerpo Facultativo de archiveros del Estado (Ministerio de Cultura) , en el Congreso de Anabad (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas) de La Coruña de 1988, celebró su primera Mesa en octubre de ese año en San Sebastián de los Reyes.

Su principal cometido fue la creación de un cuadro de clasificación de fondos municipales único, que pudiese ser utilizado en los todos los archivos municipales, tanto los que tenían un profesional al frente o bien para aquellas diputaciones provinciales, consells, cabildos y comunidades autónomas que tienen competencias en archivos municipales. Posteriormente algunos de los primeros integrantes de la Mesa pasaron a desempeñar funciones docentes en materia archivística en diversas universidades, pero quedando vinculados por petición propia a los trabajos de la misma, así como varios archiveros eméritos que siguen como miembros de la Mesa.

Terminado el primer trabajo, Propuesta de Cuadro de Clasificación de Fondos de Ayuntamientos en Murcia, enero de 1995, los componentes de la Mesa consideraron que ya que había un grupo de trabajo consolidado que podía seguir reuniéndose para estudiar y hacer propuestas en temas de relevancia y candente actualidad archivística.

Desde entonces la Mesa Nacional de Archivos ha seguido trabajando en su línea inicial elaborando distintos trabajos sobre temas inherentes a su profesión reuniéndose periódicamente en diferentes capitales del Estado para abordar cuestiones de vanguardia inherentes a la profesión.

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