Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Tudela recibirá de la UE 2,6 millones de euros para promover estrategias de desarrollo urbano sostenible

05-10-2016 | Información General

Tudela

• Las acciones se centrarán en el Barrio de Lourdes, Casco Viejo y Ebro.

• Es la tercera subvención que el Ayuntamiento solicita y recibe de Europa y que se suma a los 580.000 euros para el proyecto POCTEFA (nuevas técnicas constructivas en el cerro de Santa Bárbara) y los 1,4 millones para el proyecto de inserción laboral para 500 parados (400 en Tudela y 100 en otras localidades de Navarra).

• La UE subvenciona el 50% de las actuaciones y el resto de financiación será con otras ayudas o fondos propios del ayuntamiento.

 

El Ayuntamiento de Tudela ha visto así recompensado el trabajo que durante varios meses han desarrollado técnicos municipales con la colaboración de EIN, Arquitectura e Ingeniería Urbana S.l, y que desembocó en la presentación del proyecto “Estrategia EDUSI de la ciudad de Tudela” a la convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado dentro de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una convocatoria a la que se presentaron 263 ciudades de las que se han aceptado, además de Tudela otras 82 ciudades.

Se consigue así por tercera vez en esta legislatura financiación europea para ejecutar proyectos que en caso de no recibir esta subvención no podrían ser acometidos por el Ayuntamiento. En este sentido tanto el alcalde Eneko Larrarte, como los concejales José Ángel Andrés (Hacienda) y Daniel López (Urbanismo) mostraron su enorme satisfacción y reafirmaron la línea de trabajo emprendida desde el inicio de la legislatura. 

“La presentación de estos proyectos – indicó Larrarte – es el resultado del acuerdo programático firmado al inicio de la legislatura por el equipo de gobierno, al Plan Estratégico de Ciudad y a la línea de trabajo, en la que seguiremos trabajando- de presentar trabajos serios y bien documentados a los cauces de financiación europea “. “Nos dicen que un éxito así es algo muy sorprendente porque lo normal es lograr el 10% y hemos llegado al 75%”, añadió Larrarte, que aclaró que la ayuda cubre el 50% del presupuesto total de cada actuación, por lo que el resto tendrá que ser financiado con fondos del propio consistorio o con otras subvenciones del Gobierno de Navarra, estatales o de entidades privadas.

Ya que las ayudas no se conceden a proyectos concretos sino a las iniciativas que el Ayuntamiento plantee, este iniciará a partir de este momento un proceso para elegir a qué proyectos destina la subvención de 2.663.000 euros recibida y que deberán acometerse hasta el año 2020.

Así, el equipo de gobierno irá concretando anualmente en sus presupuestos las iniciativas que desarrolladas en el amplio documento presentado a la UE (107 páginas) quiere llevar a cabo (las primeras de ellas se contemplarán en los próximos presupuestos del 2017) .

 

Iniciativas y acciones concretas

Se estructuran en cinco grandes áreas de objetivos:

 

* Promover un modelo de CIUDAD SOSTENIBLE en base a la renovación y rehabilitación de la ciudad construida .

• Restaurar, rehabilitar y regenerar el Casco Antiguo de Tudela, haciendo del mismo un recurso para el desarrollo económico y social de la ciudad.

• Superar los 2.5000 habitantes en la zona.

• Rehabilitación de 60 viviendas /año.

• Restaurar el patrimonio público monumental para generar turismo y rehabilitar el cerro de Santa Bárbara.

• Impulsar la renovación de espacios urbanos de los años 1950 -1970 (75% de la superficie), principalmente en el Barrio de Lourdes (mejorar la eficiencia energética en los edificios, en las calles y potenciar las renovables; e impulsar la accesibilidad a los propios edificios y en el espacio público.

• Rehabilitación ambiental y paisajística de los cerros de Torre Monreal y del Corazón de María (adecuar los accesos entre el centro y el Barrio y restaurar ambiental y paisajísticamente 5 hectáreas de pinares).

 

* Mejorar la CALIDAD AMBIENTAL del espacio urbano y su entorno.

• Actuaciones para reducir la contaminación tanto atmosférica (emisión gases efecto invernadero) como sonora.

• Actuaciones de mejora de la limpieza y del paisaje urbano.

• Rediseño, restauración y conexión de las zonas verdes urbanas integrando los ríos Ebro y Queiles en la ciudad.

• Recuperación y reutilización urbana de suelos degradados por la actividad industrial ( Canraso y Tejerías).

 

* Fomentar la MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

• Reducir los desplazamientos en coche en un 50% (3.500) e incrementar los de bici en un 400% hasta los 1.800.

• Establecimiento de una red peatonal, potenciará el uso de la bici con más carriles y aparcamientos para ellas.

• Diseño y desarrollo de la educación ciudadana en movilidad sostenible en población infantil y adulta.

 

* Garantizar el BIENESTAR SOCIAL y CALIDAD DE VIDA de la población favoreciendo la equidad y la inclusión social.

• Análisis de la realidad social de la ciudad para la aplicación de medidas destinadas a erradicar la desigualdad y la pobreza promoviendo la inclusión social e integración de la diversidad.

 

* Promover la CIUDAD INTELIGENTE a través de la participación y colaboración ciudadana

• Desarrollar íntegramente la Administración Electrónica en el Ayuntamiento de Tudela y sus organismos autónomos como reto hasta 2020.

• Incrementar los cauces de participación ciudadana

• Establecer pautas de Buen Gobierno haciendo especial énfasis en la Participación Ciudadana y la Transparencia.

• Establecer las bases para convertir a Tudela en una Smart City.

volver

Compartir:

Copyright © 2019 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir