Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Tudela gana el Premio Endesa a la Rehabilitación más sostenible por Lourdes Renove por su marcado carácter social

19-10-2012 | Industria y Desarrollo

Premio Endesa Tudela
Premio Endesa Tudela

Este galardón es el tercero a nivel nacional que suma el proyecto y se añade al Ciudad Sostenibe, conseguido el pasado miércoles y el Eneragen, otorgado el pasado mes de junio. Se trata de unos premios de reconocido prestigio que se han convertido en un auténtico referente en el sector y que cuentan con mayor número de candidaturas año tras año. Unos galardones que buscan la divulgación y el fomento de la construcción sostenible de calidad, así como el reconocimiento de sus promotores. En definitiva y tal como resalta la organización: “Unos merecidos premios que otorgamos a los que, como nosotros, sólo entienden el presente y el futuro en el marco de la sostenibilidad”.

La candidatura de Tudela se ha impuesto a la del Ayuntamiento de Tarragona por el Smart Parc Tabacalera, un equipamiento cultural y social de nueva creación. El jurado ha estimado tras una valoración integral del proyecto, teniendo en cuenta aspectos técnicos, comerciales, legales y sociales, valorando la sinergia y el equilibrio de los mismos que la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Tudela es la más completa.  Ya que aseguran que “se parte del convencimiento de que el éxito y la rentabilidad final de un proyecto dependerán de la fuerza y la coherencia entre estas visiones”. 

Algo que resulta especialmente significativo para el Ayuntamiento como lo es también que se hayan tenido en cuenta aspectos sociales. Es decir, aquellos que buscan potenciar el factor social entre el público al que va dirigido la promoción inmobiliaria. Por ejemplo: aquellos que favorecen la relación social entre vecinos o usuarios, los que facilitan el acceso y uso de lo s discapacitados, o similares. Siempre dentro del objetivo y características de los proyectos candidatos.

Recordar además que el Proyecto Lourdes Renove actúa en tres niveles:

- Beneficios medioambientales: vinculados al ahorro energético y por tanto de emisiones de CO2 y por la incorporación de energías renovables (biomasa y fotovoltaica)

- Beneficios económicos: la rehabilitación tiene una importante influencia en el empleo por ser una actividad intensiva en mano de obra y generar un importante efecto indirecto e inducido a la economía. A estos beneficios además hay que añadir los ahorros energéticos obtenidos que suponen un ahorro económico a medio y largo plazo y que los vecinos ya están empezando a experimentar.

- Beneficios sociales: la mejora de la envolvente térmica, unida a las actuaciones en la accesibilidad y la renovación del espacio urbano, produce una mejora importante de la calidad de vida y garantiza a futuro la permanencia de los vecinos en el barrio y una mayor cohesión social.

Tal y como destacó el jurado, la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Tudela ha sido elegida ganadora por su marcado carácter social de recuperación y mejora de un barrio popular de la ciudad construido entre 1954 y 1972, con una construcción muy sencilla y una población especialmente envejecida.

Los premios son fruto de la colaboración de Endesa, la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB) y Barcelona Meeting Point. El Jurado estaba formado por profesionales de prestigio del ámbito de la construcción sostenible y se organiza de la siguiente forma:

Presidente:

Sr. Enrique Lacalle – Presidente BMP

Vicepresidente y Portavoz:

Sr. Josep Mª Riba – Ingeniero Industrial, Presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB).

Secretario:

Sr. Pedro Manuel Azuara – Abogado y Secretario de la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática (ADCB).

Vocales:

Sr. Eduardo Domingo – Responsable zona Norte de Nueva Construcción Endesa Energía.

Sr. Xavier Millet – Arquitecto, Socio fundador y Gerente de BCN Cambra Lògica de Projectes, Vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Casa Bioclimática.

Dra. María del Rosario Heras – responsable de la Unidad de Investigación sobre Eficiencia Energética en Edificación, CIEMAT. Presidenta de la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

Sr. César Ruiz-Larrea - Arquitecto, socio fundador y Dtor. General de Ruiz-Larrea y Asociados. Vice-Presidente del consejo sostenible del COAM.

Dr. Antonio Lamela – Arquitecto, Fundador Estudio Lamela, Vicepresidente y Fundador del Club Español de la Energía, miembro del Comité Español del Consejo Mundial de la Energía.

Sra. Montserrat Fernandez San Miguel - SubDirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino.

Sr. Jordi Sanuy - Director de Qualitat de l'Edificació i Rehabilitació de l'Habitatge, Generalitat de Catalunya.

Sr. Víctor Moreno – Arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, Fundador de ‘VMoreno Arquitectura’ y Compromisario del Consejo Andaluz de Arquitectos por el Colegio de Sevilla.

Sr. François Guisan – Biólogo medioambiental, Director General de ADS Sustainnable Development Consulting. Integrador de Desarrollo Sostenible para Reuss-Engineering.

Sr. Agustí de Uribe-Salazar – Presidente de Gabinete Uribe, Socio Fundador de la ECMP (European Crisis Management Partnership) y de Eulobby, Fundador y miembro de la Junta Directiva de la Societat Catalana de Comunicació i Estratègies Polítiques.

volver

Compartir:

Copyright © 2022 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir