Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Tudela formará parte de la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores impulsada por la Organización Mundial de la Salud

07-02-2017 | Información General

Red de Ciudades  Amigables 1

• Para ello deberá elaborar un plan de acción trienal basado en el estudio de las demandas y necesidades de este colectivo.

• Su objetivo es mejorar la calidad de vida de este sector y crear entornos quefaciliten el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores.

• Un colectivo “ a tener en cuenta” ya que el 37,3% de la población de Tudela (13.289 personas) supera los 50 años; y un 16,6% (5.971) son mayores de 65 años.

 

Así lo anunció ayer la concejala de Bienstar Social Marisa Marqués que estuvo acompañada de Eva Bunbury perteneciente a la empresa encargada de realizar este estudio, Ana Díez Fontana directora territorial de CaixaBank en Navarra (entidad que aportará 10.000 € de los 18.000 € necesarios para su realización) y del alcalde de Tudela Eneko Larrarte.

Larrarte, que calificó el proyecto como “ilusionante” enmarcó este proyecto dentro de la política global adoptada por el equipo de gobierno en esta legislatura “de transformación de la ciudad mediante la colaboración de entidades conocedoras de los temas que se tratan , en este caso de ámbito social, dirigido a personas y colectivos más vulnerables y abordando nuevos proyectos que ayuden a la sostenibilidad en su concepto más amplio e integrador”.

Marisa Marqués, explicó que esta iniciativa surge del Consejo del Mayor, puesto en marcha en octubre de 2015 en el que participan las Asociaciones de jubilados, las residencias de ancianos y entidades como la Cruz Roja que realizan actividades con personas mayores, “un consejo que ha logrado estrechar lazos entre las distintas asociaciones de personas mayores, entidades que trabajan con ellos y el Ayuntamiento, permitiendo coordinar, facilitar y difundir las actividades que realizan, y planificar desde el Ayuntamiento actividades y acciones demandadas por el conjunto de participantes”.

Una vez aprobado en el último pleno la adhesión a la Red de Ciudades Amigables el siguiente paso, es realizar una evaluación inicial “para ver el grado de adaptación de la ciudad a las personas mayores, con una evaluación cuantitativa y cualitativa, para la que contaremos con todos los agentes implicados para elaborar posteriormente un plan de acción trienal” aclaró Marqués.

Este estudio, que durará aproximadamente un año, correrá a cargo de la firma Bunbury y Asociados. Tal y como manifestó Eva Bunbury “Una sociedad amiga promueve el envejecimiento activo, el vivir de manera digna, disfrutar de salud y participar activamente en la sociedad”.

Para lograr esta “Ciudad amigable” es preciso estudiar los recursos existentes en la ciudad para la atención a las personas mayores en ocho áreas concretas basadas en en el Protocolo de Vancouver: Espacios al aire libre y Edificios; Transporte; Vivienda; Respeto e Inclusión Social; Participación Social; Comunicación e Información; Trabajos Cívicos y Voluntariado; y Servicios Sociales y de Salud.

Conocidos los recursos, estos deberán ser estudiados cualitativamente. Para ello se formarán 16 grupos de trabajo: 10 compuestos por personas mayores y los otros 6 con representantes de agentes relacionados con este sector de la población (proveedores de servicios para mayores, ONG´s, Asociaciones ; trabajadores municipales ….. “ y también con participación de jóvenes .

Un proceso participativo que tuvo ayer su reflejo en la sesión celebrada posteriormente a la rueda de prensa del Consejo Municipal del Mayor de Tudela, en la que se hizo la presentación de este proyecto. Las propuestas y conclusiones de este estudio quedarán recogidas en un Plan Trienal con el que se iniciar y plasmarán proyectos encaminados a potenciar nuevos espacios y actividades para los vecinos de edad más avanzada.

Tanto Larrarte como Marqués agradecieron el apoyo de la Obra Social La Caixa “ que una vez más ha demostrado su compromiso social, su colaboración con este Ayuntamiento, aportando 10.000 de los 18.000 euros necesarios para llevar a cabo la evaluación y Plan de Acción que nos permitirá formar parte de la Red de ciudades Amigables con las Personas Mayores, lo que significa dar pasos para hacer realidad el compromiso de Tudela con las personas mayores, haciéndoles participes del día a día de la ciudad, facilitándoles el acceso a todos los espacios y estableciendo recursos que respondan a sus necesidades e intereses”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir