Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Tudela contará en breve con 4 nuevos desfibriladores semiautomáticos

06-11-2020 | Sanidad

DESA

• Los dispositivos, que podrán ser utilizados por cualquier persona que sea testigo de una parada cardiaca, se colocarán en lugares estratégicos, tanto en el interior de edificios municipales como en el exterior de manera que sean accesibles las 24 horas del día los 365 días del año. 

• Aprobada la contratación del suministro y mantenimiento, mediante arrendamiento, de 17 desfibriladores semiautomáticos con un importe de licitación anual máximo de 17.847 €.

• Como complemento la contratación incluye la formación al personal municipal, formación que el Ayuntamiento ampliará a la ciudadanía a lo largo de todo el año 2021.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el expediente de contratación del suministro, mediante arrendamiento, de 17 desfibriladores semiautomáticos con un importe de licitación anual máximo de 17.847,50 € así como el pliego regulador de dicha contratación que comprende tanto las cláusulas administrativas como las prescripciones técnicas que regirán la contratación con una duración de 4 años.

El contrato incluye la renovación y el mantenimiento de los 13 ya existentes y la colocación de cuatro nuevos de los que dos de ellos se colocarán en el exterior del Teatro Gaztambide y Estación de autobuses, de manera que sean accesibles para la ciudadanía las 24 horas del día, uno en el interior de la Escuela de Música y Conservatorio Fernando Remacha y otro en un vehículo de la Policía Local.

Se trata, tal y como ha afirmado la responsable de la concejalía de Sanidad Erika Navarro, de continuar la apuesta del Ayuntamiento por crear entornos seguros y cardioprotegidos, “ con el objetivo de mejorar las condiciones de salud y expectativa de vida de nuestra población, disminuyendo la potencial mortalidad asociada a la parada cardiaca extra – hospitalaria para seguir avanzando en la instauración de un sistema integral que haga de Tudela un municipio ejemplar en cuanto a medios para hacer frente a la muerte súbita por causa cardiaca”.

De hecho, la capital ribera suma más de 70 desfibriladores y desde 2016 cuenta con la certificación de “Ciudad por la Cardioprotección”, concedida por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST).

Por otro lado y de forma complementaria a su instalación, la licitación incluye la formación al personal municipal “pero no nos conformamos con eso y dentro del proyecto de Tudela saludable desde la concejalía de Sanidad se va a formular formación a la ciudadanía en general entorno a esos DESA durante todo el año 2021. Una parada cardiaca nunca se sabe dónde va a ocurrir, por eso es tan importante dotar a la población de conocimientos para poder ayudar y enfrentarse a ella. Cuantos más ciudadanos sepan cómo hacer una reanimación cardiopulmonar, más vidas se podrán salvar y con mejor calidad”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir