Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

TUDELA busca recuperar su PATRIMONIO INMATERIAL

11-10-2018 | Información General

Patrimonio inmaterial 1
Patrimonio inmaterial 2Patrimonio inmaterial 3Patrimonio inmaterial 4

• El proyecto “CAUCES DE HISTORIA EN LA RIBERA DEL EBRO: SUS GENTES” pretende crear un archivo audiovisual que ayude a la reconstrucción de nuestro pasado a través de la memoria gráfica y documental y las fuentes orales.

• Todo el material recopilado puede verse a través de la web www.tudelaysuribera.com y en una exposición abierta hasta el 26 de octubre en la CASA DEL ALMIRANTE de Tudela. • La web introduce una "galería de la memoria" en donde se incorporarán las reproducciones fotográficas u otro material multimedia que quiera aportar cualquier ciudadano/a a ese fondo de patrimonio inmaterial.

• Los interesados en hacerlo deben dirigirse al Archivo Municipal, bien telefónicamente (948 848330) o por correo electrónico (archivo@tudela.es).

 

El proyecto se presentó el pasado 5 de Octubre, en el Salón de Actos del “Cine Moncayo” con la asistencia de muchos de los protagonistas, personas entre los 80 y 100 años que han ayudado a la elaboración de 20 unidades en donde con su memoria, recuerdos y testimonios personales configuran las primeras aportaciones de este archivo de patrimonio inmaterial de Tudela en el que destacan las referencias a nuestra huerta, comercio, costumbres y vida social.

Estas puede consultarse a través de la página web www.tudelaysuribera.com donde pude visionarse el testimonio de Alicia Izquierdo Clemos; Ana María Ortega Álava; Carmelo Cornago Díaz; Carmen Paños Ruiz; Domingo Lasheras Munárriz; Ernesto Casales Marín; Jesús Vergara Fernández; Jesús Zardoya Sangüesa; Joaquín Ibáñez Moreno; José Jiménez Jiménez; Lucas Gallego Martínez; las hermanas Mari Carmen y María Ángeles Frauca Jaén; Mariano Hernández Magaña; Mercedes Clemos Burgaleta; Mercedes Lapuente Lázaro; Mª Carmen Forcada González; Mª Jesús Navascués Chivite; Palmira Conchita Aguarón y Pilar Petra Gil Corral.

Junto a ellos en la gestación de este proyecto, impulsado por la empresa Labrit Multimedia S.L , ha participado el alumnado de diferentes Centros de Secundaria de la Ribera del Ebro. Concretamente, los centro de educación secundaria IESO de Castejón, IESO La Paz de Cintruénigo, IES Alhama de Corella. IES Benjamín de Tudela y del IES Valle del Ebro de Tudela. Han sido más de 100 entrevistas las realizadas entre sus mayores que se muestran en una EXPOSICIÓN que está abierta hasta el 26 de octubre en la CASA DEL ALMIRANTE de Tudela, situada en Calle Rúa, desde el 5 al 26 de octubre. Podrá ser visitada por todos los centros escolares que lo deseen, así como por todos los vecinos y ciudadanos de nuestra Ribera.

El proyecto sigue adelante ya que además de la creación de la página web en la que se recoge todo el material recopilado hasta ahora, se ha introducido en la propia web una "galería de la memoria", en donde se incorporarán las reproducciones fotográficas u otro material multimedia que entregue cualquier ciudadano/a.

Los interesados en aportar material (fotografías, vídeos o documentos) pueden dirigirse al Archivo Municipal bien telefónicamente (948 848330) o por correo electrónico (archivo@tudela.es).

Promovido por el Ayuntamiento de Tudela, en colaboración con el Consorcio Eder, Universidad Pública de Navarra a través de la Cátedra de Patrimonio Inmaterial y coordinado e impulsado por la empresa Labrit Multimedia S.L. está subvencionado con fondos LEADER de ayudas al desarrollo rural con la participación del FEADER (85%) y Gobierno de Navarra (35%).

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir