Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Tudela acogió ayer el acto institucional de reconocimiento al antropólogo forense Paco Etxeberria y a las asociaciones memorialistas

22-09-2016 | Información General

T1
T4T3

* Eneko Larrarte, alcalde de Tudela “Resulta hoy imprescindible reivindicar la memoria de quienes no escribieron la Historia... aquella terrible historia del 36 y los horrores que conllevó. Es imprescindible como paso previo para recuperar una convivencia normalizada con la que encaminarnos al futuro”.

* Uxue Barkos Presidenta de Navarra “ Una sociedad democrática construye la paz y la convivencia desde la memoria y la justicia, desde una memoria democrática que recuerde lo ocurrido no para atenazar a la sociedad sino precisamente para hacerla más libre”

 

El acto celebrado en el patio del edificio Castel Ruiz de Tudela se inició con el himno de Navarra y la intervención del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, quien en su intervención señaló que "es en el aprendizaje de nuestra historia, en la reflexión sobre las diferentes imposiciones, en el recuerdo y memoria de todas las víctimas, y en la justicia y reparación de éstas donde debería residir nuestra fortaleza. La fortaleza de una sociedad suficientemente madura y humana como para mirarse a los ojos y enfrentar su futuro compartido, sin ocultar su pasado". *Intervención completa

Junto al homenajeado, el antropólogo forense Francisco Etxeberria, la Presidenta del Gobierno Uxue Barkos y el alcalde de Tudela Eneko Larrarte , ocuparon el escenario principal Olga Alcega Madurga e Itziar Munárriz Salamanca en representación de las asociaciones memorialistas de Navarra, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo y la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

En el acto la Presidenta Barkos entregó a Francisco Etxeberria un cilindro metálico similar al que se entrega a los familiares de los represaliados en los actos de homenaje que organiza el Gobierno de Navarra, así como diplomas a las asociaciones memorialistas.

La Presidenta Barkos destacó que han querido reconocer la labor desarrollada por Paco Etxeberria, médico forense, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, “que desde el desempeño profesional y desde una apuesta personal se ha implicado a la hora de dar respuesta al derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la violencia ejercida tras el golpe militar de 1936”. “El trabajo de Paco Etxeberria y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la exhumación de las víctimas del 36 – añadió Uxue Barkos- ha sido y es de una gran importancia en la búsqueda de una convivencia real y justa que solo se puede alcanzar desde el conocimiento de lo ocurrido y desde la reparación a las víctimas”.

Para la Presidenta del Gobierno de Navarra, “el día de hoy es también el momento de hacer nuestro reconocimiento a la labor desarrollada por las Asociaciones de Memoria Histórica que desde hace décadas, junto a las familias de las víctimas y a las entidades locales, han mantenido viva la llama de la memoria. Este acto tiene también la vocación de reconocer su tesón y su constancia en tiempos difíciles. Un trabajo sin el que la labor que ahora impulsa el Gobierno no sería posible”.

“Sólo desde esa mirada crítica al pasado, sólo desde la recuperación de una memoria democrática de Navarra, podremos construir una sociedad más justa, más ética, más democrática y más solidaria. Esa sociedad en Paz es responsabilidad de todos y de todas. Esa sociedad en paz es, en todo caso, vocación permanente de este Gobierno y hoy, un día especial, queríamos reivindicarlo de un modo especial”.

Barkos agradeció y reconoció a las Asociaciones de Memoria Histórica de Navarra, a la Sociedad de Ciencias Aranzadi y a Paco Etxeberria “ su contribución a la paz desde le verdad, la justicia y la reparación a las víctimas”.

 

Intervenciones

El acto se inició con la interpretación del himno de Navarra y la intervención del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte

Tras el saludo inicial de Larrarte, Francisco Ferrándiz Martín, antropólogo social e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas fue el encargado de la laudatio del homenajeado. Ferrándiz que definió a Etxeberria como "persona constructora de paz y convivencia" y del que ha destacado su "compromiso con la paz y la lucha contra la impunidad".

Por su parte Paco Etxeberria, indicó que recogía el galardón en representación de los investigadores de la Sociedad Aranzadi, y reivindicó la figura de José María Jimeno Jurío, de quien ha dicho que era el verdadero merecedor de la distinción que recibía, al tiempo que elogiaba el trabajo realizado por las asociaciones memorialistas.

El acto contó con diversas interpretaciones musicales a cargo del coro Rey Sancho de Tafalla, dirigido por Alfonso Huarte, antes y después de la entrega por parte de la Presidenta de las distinciones tanto a Etxeberria como a las representantes de las Asociaciones Memorialistas de Navarra Olga Alcega Madurga e Itziar Munárriz Salamanca.

Tras las palabras de agradecimiento de los homenajeados, intervino la Presidenta y el acto ha finalizó con la interpretación de “Por eso cantamos juntos” de Josu Elberdin.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir