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Todo listo para la apertura del curso 2020 – 2021 en los centros del primer ciclo de Educación Infantil dependientes del Ayuntamiento de Tudela

28-08-2020 | Educación

Pedro González

• El Ayuntamiento ha adaptado el protocolo general del Gobierno de Navarra a las características de cada uno de los tres centros educativos en los que se han matriculado un total de 242 alumnos/as (34 menos respecto al curso 2019-2020).

• La apertura de los tres centros está prevista para el próximo lunes 7 de septiembre y previamente, los días 2 y 3 las educadoras informarán personalmente a los padres/madres de las medidas adoptadas para el mejor desarrollo de la actividad escolar.

• El concejal delegado de Educación Pedro González ha agradecido el trabajo realizado por los equipos directivos durante sus vacaciones para la elaboración de los Planes de Contingencia y la adaptación de los centros a las nuevas necesidades provocadas por la crisis del Covid 19.

• Se hace un llamamiento a la responsabilidad de todas las familias para que al menor síntoma de cualquier enfermedad (fiebre principalmente) no automediquen a los niños/as y acudan a su centro de salud.

Tal y como ha anunciado hoy el concejal delegado de educación Pedro González, la semana previa a la apertura del curso, los días 2 y 3 de septiembre, cada educadora mantendrá una reunión con el padre/madre de los niños/as en la cual se les hará entrega de un documento con todas las explicaciones precisas sobre cómo se va a desarrollar el curso, entrada y salida del centro, limpieza, horarios, etc.

El Plan de Contingencia enviado por el Gobierno de Navarra el pasado 11 de agosto, una vez concluidas las matriculaciones de los tres centros dependientes del Ayuntamiento ( Santa Ana; María Reina y Lourdes ) ha tenido que ser adaptado a cada uno de estos centros elaborando tres planes en los que se recoge la organización adaptada a la situación sanitaria con la clasificación de hasta cuatro situaciones diferentes según la evolución del Covid-19 y todas la medidas preventivas, organizativas y de seguridad.

Así, el Ayuntamiento ha añadido al protocolo general del Gobierno de Navarra aspectos más concretos como la realización de pruebas serológicas (50 pruebas en total) a todo el personal de los tres centros de primer ciclo de educación infantil, incluido personal directivo, educadoras, limpieza y cocina, junto al refuerzo de aspectos fundamentales en el tema de limpieza y desinfección y uso y condiciones de la ropa individual y específica de cama para la siesta.

A estas medidas se une la desinfección de accesos, patios y espacios comunes que realizará Protección Civil con anterioridad al comienzo del curso.

De igual forma y para garantizar una mayor seguridad se han dispuesto nuevas entradas y salidas diferenciadas (principalmente a través de los patios) y se ha establecido la norma de un único acompañante por niño/a así como la prohibición de entrar juguetes del exterior y la prohibición de acceso de silletas y depósito (excepto en Santa Ana por existir un espacio exterior adecuado para ello). En cuanto a los periodos de recreo, se han organizado salidas escalonadas al patio con separaciones de los mismos mediante el uso de elementos físicos y sigue activo el servicio de comedor.

Durante la semana previa a la apertura del curso, los días 2 y 3 de septiembre, cada educadora mantendrá una reunión con el padre/madre de los niños/as en la cual se les hará entrega de un documento con todas las explicaciones precisas sobre cómo se va a desarrollar el curso, entrada y salida del centro, limpieza, horarios, etc.

En cuanto al servicio de madrugadores, tal y como ha indicado González, “aunque en otros ámbitos educativos se han eliminado los servicios de acogida temprana de alumnado, en los centros municipales Santa Ana y María Reina (los dos que ya disponían de este servicio en cursos anteriores) se mantiene el servicio de madrugadores (entrada al centro entre las 7.45 y las 8.15) bajo la premisa de que todos los alumnos/as pertenezcan a la misma unidad. Para ello se ha establecido un grupo mixto en Santa Ana en el que los 8 madrugadores permanecerán en grupo estable durante toda la jornada. En María Reina, los 4 madrugadores pertenecen al mismo grupo estable.”

No obstante, y debido a las situaciones que se puedan ir produciendo según evoluciones la pandemia puede ser posible la necesidad de modificar horarios de entrada y de salida, así como suprimir el horario de comedor.

Por último, el Concejal de Educación ha querido reconocer el trabajo realizado por los equipos directivos de los tres centros municipales, “que han destinado parte de sus vacaciones a la elaboración de los Planes de Contingencia y a la adaptación de las escuelas a las nuevas necesidades y realidad”. Al mismo tiempo González ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todas las familias que han matriculado a sus hijos/as en las escuelas infantiles de Tudela, “para que al menor síntoma de cualquier enfermedad (fiebre principalmente) no automediquen a los niños/as y acudan a su centro de salud”.

Datos de matriculación

 - En el curso 2020-2021 se han realizado un total de 242 matriculaciones entre los tres centros. Un total de 34 alumnos/as menos respecto al curso 2019-2020.

- Por centros: Santa Ana 82 niños/as (14 menos que el curso anterior); María Reina 79 niños/as (15 menos que el curso anterior) y Lourdes 81 niños/as (5 menos que el curso anterior).

- Ello supone la desaparición de una unidad de caminantes (1-2 años) en María Reina y la de una unidad de lactantes (0-1 año) en Lourdes.

- Los grupos y las unidades se han organizado de tal forma que la pérdida de unidades fuera la menor posible.

- El contar con dos unidades menos no supone pérdida de empleo dado el nuevo de alumnos/as de necesidades especiales en el nuevo curso.

- A pesar de existir vacantes, no se va a matricular a más alumnado (fuera del periodo ordinario) hasta ver la evolución de la situación sanitaria una vez iniciado el curso y por dos motivos principales: estabilizar los grupos de convivencia y que existe la opción de reducir ratios si se pasa a otra fase diferente.

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