Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Sigifredo Martín Sánchez nuevo Director del Área de Ordenación del Territorio

06-09-2018 | Información General

Sigifredo Martín Sánchez nuevo Director del Área de Ordenación del Territorio

SIGIFREDO MARTÍN SÁNCHEZ –nacido en Salamanca- es arquitecto experto en urbanismo, discípulo de Moneo, su profesor de Análisis de Formas en la Escuela de Arquitectura de Madrid en la que estudió y se graduó en 1975. Ese año se asentó en Pamplona, donde ha desarrollado prácticamente toda su trayectoria profesional en las áreas de Ordenación del territorio, Urbanismo y Arquitectura, formando parte hasta fecha reciente -junto a los también arquitectos Víctor Honorato Pérez y José María Sánchez Madoz- del estudio 3G-Arquitectos.

Como urbanista ha redactado múltiples estudios y planes de ordenación territorial, planeamiento general y planeamiento de desarrollo, fundamentalmente para la Administración Pública, y en particular para Gobierno y ayuntamientos de Navarra. En concreto y por lo que respecta a Tudela, ciudad en la que desde ahora va a dirigir el área municipal de Urbanismo, participó en una anterior revisión del PGOU y dirigió la redacción del Plan Especial de Protección y Reforma Interior PEPRI del Casco Antiguo.

En el ámbito de la ordenación del territorio, cabría destacar su participación en las Normas Urbanísticas Comarcales (NUC) de la Comarca de Pamplona y las NUC de la Ribera, así como la coordinación de los cinco Planes de Ordenación Territorial POT, de Navarra -actualmente en desarrollo-, y la dirección del POT 5, correspondiente al llamado Eje del Ebro.

Por lo que se refiere a planeamiento general, cabe destacar su participación en los Planes Municipales de Zizur Mayor, Burlada, Viana, Noáin, Alcañiz (Teruel), o Camargo (Cantabria), y los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de recuperación del Plazaola como Vía Verde, Talluntxe o Ripagaina.

En materia de planeamiento de desarrollo, destacan los Planes Parciales de Lezkairu- Arrosadía y Modificación del Plan Rochapea, en Pamplona, Ardoi, en Zizur Mayor, o Sector E de Burlada, y, en lo que ha sido una dedicación específica a proyectos de rehabilitación de centros históricos, distintos Planes Especiales de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo de Pamplona, el Plan Especial del I y II Ensanche de Pamplona, Centro Histórico de Alcañiz, así como estudios previos al Plan Especial Herrerías del Casco Antiguo de Logroño y el citado PEPRI del Casco Antiguo de Tudela. Actualmente redacta para el Ayuntamiento de Pamplona el Plan Especial de Actuación Urbana del barrio de la Milagrosa.

Precisamente en razón de su experiencia en planes especiales y proyectos de rehabilitación, ha participado en distintos congresos en torno a la rehabilitación urbana, y, a raíz del estallido de la crisis inmobiliaria, formó parte -a instancias del Ministerio de Vivienda- de una comisión nacional de expertos que elaboró documentos de impulso a la regeneración de la ciudad consolidada y apoyo legislativo a un urbanismo sostenible.

Admirador de arquitectos como Rafael Moneo o Fernández Alba –tutor de su proyecto fin de carrera- , en el ámbito de la Arquitectura y Urbanización, ha desarrollado proyectos y dirigido obras -también fundamentalmente para entidades públicas-, entre los que cabría destacar la rehabilitación de distintos pabellones hospitalarios y el Centro de Consultas Externas del Área Hospitalaria de Pamplona y participó -junto a otros profesionales- en la redacción del proyecto de Rehabilitación del antiguo Hospital de Navarra como sede del Departamento de Educación del Gobierno Foral.

Formando parte de 3G-Arquitectos, ha sido uno de los arquitectos asesores del Ayuntamiento de Zizur Mayor, y responsable del diseño de algunas de sus dotaciones más representativas del municipio, entre otras, el edificio circular del Consistorio, las Instalaciones Deportivas y el Centro de Salud de Zizur Mayor, este último en colaboración con Maite Apezteguía.

Por último, también como miembro de 3G, los proyectos de urbanización de Lezkairu- Arrosadía (en colaboración con Benito Sada), Parque del Vergel -en el marco del parque fluvial del Arga-, ambos en Pamplona, Parque Erreniega y Sector Ardoi, en Zizur Mayor, y la pavimentación e infraestructuras de los Cascos Antiguos de Alsasua y Gazolaz y plaza de Alfaro.

Desde sus años universitarios, compagina con la arquitectura su interés por la pintura, y ha participado con su obra en distintas exposiciones, colectivas e individuales, entre otras, la celebrada recientemente en la Casa de Cultura del Zizur Mayor, donde vive.

Como nuevo responsable del Área de Ordenación del Territorio tendrá dentro de sus funciones todo lo relacionado con las distintas unidades administrativas que la conforman (Urbanismo, Oficina Técnica y Sanidad; Servicios Contratados y Agricultura, Ganadería, Montes, Medio Ambiente, Protección animal y Agenda 21).

Una vez incorporado a su nuevo puesto de trabajo, Sigifredo Martín tiene por delante entre otras tareas, en primer término y prioritariamente, el seguimiento de la revisión del Plan General Municipal, en este momento en su primera fase EMOT, y el impulso y tutela de proyectos y obras tan significados para la ciudad de Tudela, como la rehabilitación del Horno Coscolín –prevista ya en el PEPRI que redactó en su día-, el diseño y urbanización del Paseo de Pamplona, la urbanización del Paseo del Queiles, la recuperación ambiental y arqueológica del cerro de Santa Bárbara en los dos sectores actualmente en obras, el acabado de la urbanización de calles del barrio de Lourdes, o la ejecución de un aparcamiento público en la zona del terraplén y su articulación con el centro del Casco Antiguo. 

volver

Compartir:

Copyright © 2018 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir