Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Se pone en marcha la segunda edición de la Escuela de Empoderamiento para mujeres de Tudela

02-02-2017 | Información General

Rosa Moya, Marisa Marqués y Ana Isabel Honrubia

• Su objetivo es promover el empoderamiento de las mujeres en todos los entornos y ámbitos de la vida.

• Las inscripciones se pueden realizar de forma gratuita del 3 al 9 de febrero en la Concejalía de Bienestar Social y Mujer e Igualdad o poniéndose en contacto con la técnica de igualdad via e.maiol o teléfono (marian.garcia@tudela.es; y en el teléfono 948826761).

 

La presentación de esta segunda edición corrió a cargo de la concejala de Bienestar Social y Mujer e Igualdad Marisa Marqués que estuvo acompañada de dos de las alumnas de la pasada edición Ana Isabel Honrubia y Rosa Moya.

La escuela de empoderamiento para Mujeres de Tudela que inició su andadura a modo de prueba en 2016 pretende mejorar y consolidarse como programa de actividades anual ya que – tal y como apuntó Marqués “la aprobación en el último Pleno del reglamento de Consejo por la igualdad pretende implicar a todas las personas , hombres y mujeres, en trabajar por la igualdad, pero para ello también nos parece imprescindible que las mujeres tengan su propio espacio que les ayude a empoderarse y formarse”.

Para hacer entender el significado de la palabra empoderamiento Marqués se refirió y citó la definición de la antropóloga Marcela Lagarde, para quien el empoderamiento de las mujeres es “un proceso de transformación mediante el cual cada mujer, poco a poco o a pasos gigantes, deja de ser objeto de la historia, la política y la cultura, deja de ser objeto de los otros y las otras y se convierte en protagonista y en sujeto de su propia vida. Dicho de otra forma, es un proceso a través del cual cada mujer se faculta, se habilita y desarrolla la conciencia de tener derecho a tener derechos y a confiar en la propia capacidad para conseguir sus propósitos. Este proceso se hace necesario si se tienen en cuenta las dificultades de muchas mujeres para sentirse valoradas y reconocidas”.

La escuela que cuenta con hay 30 plazas que se otorgarán por orden de inscripción “ está abierta a todas las mujeres que quieran asistir y que tengan deseos de aprender conjuntamente y protagonizar una mejora en sus vidas”. Los talleres se van a realizar un sábado al mes (el 2º sábado), en el Centro Cívico Lourdes. Las sesiones comenzarán el 11 de febrero y se celebrarán hasta diciembre (excepto julio y agosto).

Todas las actividades serán gratuitas (se pide compromiso de asistencia ya que existe gran demanda) y para su desarrollo se cuenta con profesionales de diversas disciplinas y ámbitos, colaboradoras de la Federación de Mujeres Progresistas de Navarra ( psicología, abogacía, enfermería, antropología, historia..).

Se pondrán en marcha talleres, conferencias, visitas, mesas de debate, video-forum, sobre los siguientes temas (y otros que sean consensuados en la escuela): Liderazgo, inteligencia emocional, habilidades sociales, técnicas para hablar en público, toma de decisiones, autoestima, defensa personal, salud sexual y reproductiva, risoterapia, automasaje, control del estrés, cuidados y autocuidado, historia de las mujeres, mujeres del mundo y diversidad, nuestros derechos… “Estos temas se plasmarán en actividades concretas por consenso. Y, por supuesto, se tratarán todas las sugerencias y propuestas, iniciativas e ideas que cada persona aporte para el buen funcionamiento de la Escuela” aclaró Marqués.

Durante las actividades de la Escuela se va a ofertar un Servicio de Ludoteca, gratuito para menores de 3 a 12 años acompañantes que habrá que solicitar al realizar la inscripción. “ Algo que en las encuestas se recogía como sugerencia y que la Concejalía viene haciendo en todas las actividades que programa, ayudando así a la conciliación familiar.”.

El presupuesto para este año asciende a 3.850 €

Experiencias

Ana Isabel Honrubia y Rosa Moya, alumnas de la primera edición de la escuela fueron las encargadas de dar su visión personal, contar sus experiencias “inolvidables” en la primera escuela. y animar a las mujeres a participar en ella.

Con una duración de tres meses, el grupo de alumnas eligieron el día, el horario y los contenidos que se iban a tratar. Todas las actividades que se realizaron se decidieron por consenso. Con estas premisas se realizaron talleres de Inteligencia Emocional, de Defensa Personal, de Risoterapia, un taller sobre la violencia simbólica en la publicidad y una cata de chocolate con perspectiva de género.

“El grupo funcionó muy bien y la valoración de la experiencia, como se recoge en la encuesta de satisfacción, fue muy positiva, con una media en la valoración del funcionamiento, organización y valoración global de la escuela que oscila entre el 8 y el 9,15 en una escala de 0 a 10. Con esta experiencia previa y las sugerencias de mejora aportadas por las alumnas, se ha decidido volver a poner en marcha la Escuela de Empoderamiento este año, contando de nuevo con la colaboración de la Federación de Mujeres Progresistas” concluyó Marqués.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir