Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Se inician las obras de renovación de redes y pavimentación de las calles Capuchinos, Pablo Sarasate, Miguel Eza y Juan Antonio Fernández (parcial).

02-08-2019 | Urbanismo, viviendas y obras

Zeus Pérez (Concejal Delegado de Ordenación del Territorio) y Eduardo Erro (Jefe del Área)

• Las obras comenzarán el 8 de agosto con un plazo total de ejecución previsto de 18 meses.

• Las obras, planificadas en 5 fases, se irán desarrollando de forma sucesiva, iniciándose en la calle Miguel Eza (en dos subfases) con una duración total aproximada de 4 meses.

• Con un importe total de de 2.487.838,65 €, las obras están incluidas dentro del Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra.

Se trata de una de las actuaciones urbanísticas importantes para acometer en esta legislatura con la que se pretende arreglar una zona muy degradada del centro de la ciudad, así como impulsar estas calles como zona comercial

Las obras correrán a cargo de Excavaciones Fermín Osés, S.L por un total de 2.487.838,65 €, con un plazo de ejecución de 18 meses y un plazo de garantía de 144 meses. Las obras, incluidas en el Plan de Inversiones Locales (PIL) cuentan con la aportación económica del Gobierno de Navarra (507.802,34 € para las redes y 666.456 ,94 € para pavimentación y reurbanización.

Son unas obras que afectan a 4 calles importantes del centro, muy transitadas, donde reside un gran número de vecinos y hay un gran número de comercios. Tal y como ha comentado el Concejal Delegado de Ordenación del Territorio Zeus Pérez, se ha tratado de minimizar al máximo las afecciones vecinos y comercios, para lo cual se han tomado diferentes medidas:

La primera de ellas la planificación de las obras en 5 fases (con sus correspondientes subfases), que se irán desarrollando de forma sucesiva:

FASE 1: C/MIGUEL EZA – Que se ejecutará en dos subfases, con una duración total aproximada de 4 meses.

FASE 2: C/P.SARASATE – Duración aproximada 4 meses

FASE 3: C/CAPUCHINOS - Duración aproximada 4 meses

FASE 4: SARASATE Y CALLEJÓN - Duración aproximada 3 meses

FASE 5: C/J.A. FERNÁNDEZ - Duración aproximada 3 meses

En segundo lugar , la empresa adjudicataria pondrá a disposición de los vecinos una OFICINA DE INFORMACIÓN, situada en la calle Juan Antonio Fernández 40, oficina 11, en horario de 10 a 13 horas de la mañana y también se facilitará un teléfono de información, el 948848239.

Otra medida adoptada y anunciada por Pérez con el objetivo de de reducir las afecciones a los vecinos, será facilitar a los titulares/propietarios de plazas de aparcamiento privados afectados en cada subfase una plaza de aparcamiento en el Parking de Plaza de la Constitución. La asignación de plazas de aparcamiento se tramitará directamente por Policía Municipal a través de los administradores de fincas o titulares privados, a quienes se hará entrega de una acreditación temporal de acceso, por titular, durante el tiempo que duren las obras correspondientes a la subfase que les afecta directamente.

Por último, en cuanto a cortes de calles e itinerarios de circulación de vehículos, se irán modificando en función del avance en la ejecución de las fases de obra, variaciones de las que se les irá informando con la debida antelación. Así, el responsable de urbanismo, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el Jefe de Área Eduardo Erro ha anunciado que en la primera subfase de las obras (Fase 1.1), correspondiente a calle Eza- Tramo plaza Nueva – Sarasate, el acceso a la Residencia Nuestra Señora de Gracia se realizará por la plaza de la Constitución.

Zeús Pérez ha querido pedir disculpas anticipadas “por los posibles inconvenientes que puedan causar las obras, así como ofrecer la plena disposición de este Ayuntamiento para tratar de minimizar las afecciones que estas obras pudieran causar”.

El proyecto

Las obras correrán a cargo de Excavaciones Fermín Osés, S.L. y la dirección de obra, por Moya Arquitectos. Esta actuación, tiene un importe total de de 2.487.838,65 €, y están incluidas dentro del Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra.

Como se recordará el proyecto inicial que se adjudicó en mayo de 2010 y fue modificado posteriormente y aprobado en Junta de Gobierno en 2017, según proyecto redactado por el redactor del proyecto inicial, Carlos Moya García.

El objetivo de la actuación es reformar este eje comercial situado en pleno centro de la ciudad, haciendo más amable esta zona mediante la reducción de la circulación de vehículos que colapsan esa zona (se prevé eliminar la mitad de las 62 plazas de aparcamiento que tiene la zona) dando así más protagonismo al peatón. Una disminución de plazas que tal y como ha declarado Zeus Pérez, “estamos buscando soluciones y alternativas y que podrá ser subsanada con la futura apertura del parking de la Plaza de la Constitución “.

Como se recordará el proyecto contempla una 'plataforma compartida', donde la calzada y las aceras estarán a la misma altura, ampliándose además la anchura de estas últimas, renovación del mobiliario urbano, pasos de cebra, colocación de arbolado en las calles Pablo Sarasate y J.A. Fernández y pavimento descontaminante , entre otros aspectos.

* Fases generales de la obra.

volver

Compartir:

Copyright © 2019 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir