Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Se aprueba el proyecto y se inicia la contratación de las obras de restauración de los suelos degradados de los antiguos depósitos de agua de Tudela

31-08-2023 | Urbanismo, viviendas y obras | DUSI

Proyecto

. Las obras, cuyo presupuesto asciende a 181.939,54 euros, consisten en la demolición y retirada de los depósitos, así como el relleno y recuperación ambiental de la zona

. Se pretende la regeneración vegetal de la superficie y la plantación de más de 2.000 árboles

Tudela, a 31 de agosto de 2023

El Ayuntamiento de Tudela, en sesión de Junta de Gobierno Local celebrada el 31 de agosto, ha acordado aprobar el proyecto de obras de restauración ambiental y urbana de los suelos degradados de los antiguos depósitos de agua, elaborado por CINTEC, S.L. en julio de 2023, y abonar a dicha empresa 9.044,75 euros por la redacción de este. Asimismo, se ha acordado iniciar el expediente de contratación de dichas obras de restauración, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, con un importe máximo de licitación de 181.939,59 euros, IVA incluido.

El pliego cuantifica en 60 día naturales el plazo total de obra y da a los licitadores 15 días naturales para estudiar el proyecto y presentar sus ofertas. Combina distintos criterios cuantitativos (sociales, medioambientales y económicos), proponiendo para la adjudicación al licitador que presente la mejor oferta en relación calidad-precio.

La actuación propuesta, que abarca las parcelas 279, 280, 281 y parte de la 278 del polígono 5, consiste en la demolición y retirada de esos antiguos depósitos, así como el relleno y recuperación ambiental de toda esa superficie de espacio natural.

La zona que se va a rehabilitar está ubicada en el norte de la ciudad, cerca del parque Baztán, donde se encuentran dos depósitos de agua potable antiguos, semienterrados, en forma tronco piramidal de base cuadrada invertida, con una superficie en planta de 1.000 metros cuadrados cada uno, y en desuso desde hace más de 30 años. Su tipología, aunque originalmente estaban cubiertos, es la más parecida a unas piscinas de gran tamaño, en hormigón armado degradado, meteorizado y en estado de abandono al no ser posible su uso.

Revegetación y plantación de más de 2000 árboles

Con esta intervención se pretende la revegetación total de toda la zona de afección de dichos depósitos, así como el resto de la parcela 278, donde se ubican los actuales, el camino de acceso a ambos y las parcelas municipales limítrofes a este ámbito 281 y 280 del polígono 7.

La tipología de la regeneración vegetal será la misma para toda la zona. Se realizará el nivelado y la preparación de las superficies, se aportará tierra vegetal y se plantarán especies similares a las actuales de la zona y el parque.

Se prevé la plantación de más de 2.000 árboles, tanto autóctonos como de repoblación de pino, en una superficie aproximada de 160.000 metros cuadrados.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, ha subrayado la regeneración vegetal que supone este proyecto. "Demostramos con hechos nuestra apuesta porque Tudela sea un referente en el ámbito medioambiental, además de nuestro compromiso de aumentar y mejorar el arbolado en nuestra ciudad, ya que este proyecto supondrá la plantación de 2.000 árboles nuevos", ha señalado el edil.

Este proyecto es susceptible de ser cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España dentro del Eje prioritario 12 Eje Urbano.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir