Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Reunión de trabajo entre el alcalde Alejandro Toquero y el Consejero de Universidades del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa.

14-10-2019 | Información General

Visita consejero de Universidades

• Tudela reitera su apuesta por potenciar los estudios superiores universitarios en el campus de Tudela.

• Coincidiendo con la apertura del curso de UNED de Tudela, el alcalde ha solicitado también la ampliación de las instalaciones de la misma.

Estos dos han sido los principales asuntos tratados por ambos en la reunión que han mantenido en la Casa Consistorial de Tudela. El consejero Cigudosa ha aprovechado su participación en el acto de apertura del curso académico del Centro Asociado de Tudela de la UNED para reunirse con el Alcalde Alejandro Toquero con el objetivo de conocer de primera mano la actividad universitaria y de innovación de la Ribera.

Después de 11 años de andadura del campus de Tudela, el alcalde Alejandro Toquero ha solicitado al Consejero no sólo la garantía de permanencia de los estudios que ahora se imparten (Fisioterapia e Ingeniería en Diseño Mecánico) sino la ampliación de los estudios ofrecidos actualmente en el Campus de Tudela, una solicitud de la cual el consejero ha tomado nota y ha asegurado que estudiará con la correspondiente atención. Estudios que no sólo ofrezcan posibilidad a los riberos, sino que puedan constituirse en focos de interés para alumnos de otras zonas de Navarra y del resto de España. Principalmente los referidos al turismo y al ámbito agroalimentario, como línea estratégica de desarrollo económico de nuestra ciudad en paralelo con la difusión que nuestra ciudad tiene a nivel nacional como “capital de las verduras”, donde el consejero Cigudosa ha compartido la necesidad de que los estudios impartidos en Tudela sean de relevancia con los ejes de desarrollo económico y social del territorio. 

Toquero ha puesto de relieve la importancia de la interacción entre universidad y territorio, cuyo resultado final es un beneficio para cumplir, además de criterios de desarrollo económico, su función social con la Ribera. “Es fundamental tener una gran impregnación social y dar respuestas a las demandas de la sociedad, acercar la universidad a la sociedad, que esta la sienta cercana y suya”.

Así ha destacado el valor del trabajo conjunto con las empresas para ver y aprovechar las conexiones y sinergias que puedan tener a nivel docente y de investigación. O en materia de infraestructuras, la conveniencia de estudiar fórmulas que posibiliten el acercamiento de la UPNA a la ciudadanía, como la posibilidad de que la entidad ponga a disposición de los servicios locales o comarcales algunas de las instalaciones para facilitar la realización de congresos, encuentros o jornadas que contribuyan al desarrollo cultural de Tudela y su ribera. El consejero, que ha subrayado que esta cuestión trasciende su competencia, ha apuntado que lo trasladará al órgano competente en la materia, que en este caso es el rector de la UPNA.

En cuanto a la ampliación de las instalaciones de la UNED, Toquero ha puesto de manifiesto la importancia de este centro educativo, cuya matrícula va en aumento cada año y la problemática existente en cuanto al espacio disponible para desarrollar su función educativa “no sólo para los alumnos matriculados, sino también, para toda la actividad que desarrolla dirigida a la población en general: cursos de verano, exposiciones, charlas,…”

Por último, el alcalde ha tendido la mano al Consejero para trabajar conjuntamente entre el Ayuntamiento, Grupo Motor Campus de Tudela, UPNA y Consejería para logar nuevos objetivos. Tras indicar que tratará de tomar las decisiones que satisfagan a las partes implicadas, el consejero ha manifestado su total voluntad de colaboración a través del diálogo con los diversos agentes del SINAI. El Consejero ha apostado por “generar un tejido de conocimiento e innovación cohesionado a lo largo del territorio navarro que sea capaz de destacar internacionalmente, donde el papel del campus de Tudela es imprescindible”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir