Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Recepción oficial al equipo GRAT del colegio La Anunciata antes de su competición en el concurso internacional First Lego League.

24-05-2018 | Educación

Equipo GRAT  y representantes políticos

Los 10 alumnos del colegio Anunciata de Tudela que participarán entre el 6 y 8 de junio en Tallin en la final internacional de robótica del concurso First Lego League fueron recibidos ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento, por el alcalde, Eneko Larrarte, y los ediles Silvia Cepas, Daniel López, Sofía Pardo y Natalia Castro. En el acto, estuvo también presente el director del colegio Fernando Puértolas.

El equipo GRAT está formado por: Amalia Lavilla Bondesio, María Garcés González, Julia Duque García-Monge, Wassim Bouzarhoun El Asry, Diego Marín Falcón, Conchita Yanguas Pérez, Celia Sangüesa Miramón, Olivia Sangüesa Miramón, Daniel Marín Falcón, Alberto Gil Zubeldía y los monitores Amaia Labarta Rodríguez y Juan Manuel Pérez Lizar

Con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, estos 10 alumnos del Colegio de la Anunciata de Tudela -7 de Tudela, dos de Cascante y una de Cintruénigo- pertenecen al equipo de robótica GRAT, acudirán a la capital estona representando a España en un torneo con la participación de 102 equipos de 55 países de todo el mundo. Esta clasificación la consiguieron al alcanzar el primer puesto en la First Lego League de La Rioja, celebrada el pasado 10 y 11 de marzo en Logroño en la categoría de Estrategia e Innovación.

Los alumnos que explicaron a los representantes políticos su proyecto, recibieron la felicitación de todos ellos que mostraron su orgullo y agradecimiento por que que representen a Tudela, a navarra y a España en un torneo internacional y les desearon éxito en su aventura. Eneko Larrarte como alcalde de Tudela destacó además los valores que trascienden con su trabajo: la importancia del “talento” y su aplicación en la vida diaria y en la formación, el poner el foco de atención en un problema real como los recursos hídricos, cambio climático…. y el desarrollar un concepto clave recogido en la Estrategia comarcal Inteligente como el valor de la cooperación y el trabajo en equipo.

Como obsequio, unos pañuelos rojos de fiestas por parte municipal , y unas pulseras por parte de los alumnos con el nombre del colegio y las banderas de Navarra, España y La Rioja comunidad en donde alcanzaron el premio y la oportunidad de competir en la final internacional de robótica First Lego League.

La First Lego League.

La First Lego League consiste en una competición en la que no sólo es fundamental el robot, sino también el desarrollo de varios proyectos, así como la complicidad y esfuerzo de todos los miembros del equipo.

El concurso consta de tres partes: proyecto científico, en que debe hallarse una solución innovadora a algún problema planteado; valores, donde debe demostrarse que la cooperación, el descubrimiento, la inclusión, el trabajo en equipo y el respeto han estado presentes durante los meses de preparación para dicha competición. Por último, el robot, con el que se debe superar ciertas misiones hechas con lego. Además, se debe explicar cómo se ha construido el robot, cuál es su funcionamiento y cómo se ha distribuido el tiempo establecido.

El tema de este año es “Hydro Dynamics”, solucionar problemas relacionados con el agua. Los alumnos y alumnas del equipo de robótica comenzaron a investigar y descubrieron que los gastos de agua en el medio agrícola son muy elevados, además de que, en zonas donde el agua no abunda, la utilización masiva de agua puede ser cara e insuficiente. Así que siguieron investigando hasta descubrir el POLIACRILATO DE POTASIO o “Agua Sólida”, sustancia capaz de absorber y retener agua, así como de expulsarla poco a poco. El equipo de robótica se preguntó si al introducir esta sustancia en la tierra de los cultivos, sería capaz de retener el agua y “regarla” durante un periodo largo de tiempo, y así, permitir el ahorro del agua. Se hicieron pruebas cultivando diferentes tipos de plantas (borraja, lechuga, jacinto..) y comprobaron que las plantas que mejor crecían eran aquellas que habían sido cultivadas en tierra mezclada con poliacrilato de potasio.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir