Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Puesta en marcha del programa “SUMA PASOS”

19-02-2019 | Deportes

Presentación programa "SUMA PASOS"

• Se trata de un programa piloto de fomento de la actividad física impulsado por el Ayuntamiento de Tudela y el Servicio de Atención Primaria del Área de Salud de Tudela con el fin de conseguir personas activas optimizando los recursos existentes en nuestra ciudad.

• Las inscripciones para tomar parte en Suma Pasos se podrán realizar desde el 25 de febrero hasta el 15 de marzo en las oficinas de Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Tudela.

• El programa se realizará desde el mes de marzo hasta septiembre de 2019 y podrán participar en él un total de 150 personas de entre 16 y 75 años.

Los pormenores de esta iniciativa se expusieron ayer en rueda de prensa por el alcalde Eneko Larrarte, el jefe de Servicio de Atención Primaria del Área de Salud de Tudela Luis Serrano , el médico deportivo Luis Segura y el concejal de deportes José Antonio Fraile. Junto a ellos Agustín Sola, responsable del área de Negocio en la Ribera de La Caixa ( que aporta una ayuda de 5.000 €) y David Jiménez, de la empresa TestiaSports, contratada por el Ayuntamiento para esta iniciativa.

La elección de los 150 voluntarios previstos, se hará por dos cauces distintos. 100 personas, que presenten algunos de los factores existentes en personas sedentarias con factores de riesgo cardiovascular (obesidad, hipertensión, hábito tabáquico ,diabetes mellitus o colesterol) serán elegidos por los dos centros de salud de Tudela. El resto, 50 voluntarios serán elegidos por el Servicio de Medicina Deportiva del Ayuntamiento de Tudela, una vez que los interesados hayan presentado en las oficinas del SAC el cuestionario que aparece en el folleto que se ha editado para difundir esta iniciativa y en base a una encuesta de dos preguntas en la que se determinará si la persona en cuestión cumple los requisitos del perfil de sedentarismo que se piden para participar

El plazo de inscripción abarcará del 25 de febrero al 15 de marzo, y los seleccionados deberán abonar 20 euros, para costear parte de la pulsera de actividad, (el coste real de las pulseras es de 38 euros), que seguirá el cumplimiento de las indicaciones que se irán dando con el fin de conseguir que todos los voluntarios elegidos lleguen a los 10.000 pasos diarios que implican el haber conseguido erradicar el sedentarismo.

Una vez elegidos a los 150 participantes, en la semana del 25 al 29 de marzo se les realizará una entrevista personal y unos análisis físicos y psíquicos del especialista en preparación física David Jiménez, de la empresa TestiaSports a la que ha contratado el consistorio para esta tarea. A partir de ahí, se realizarán dos nuevos tests. Uno en la semana 13 al 17 de mayo y el último entre el 2 y 6 de septiembre al finalizar el programa.

En todo este periodo, se mantendrá un “contacto directo” a través de los médicos de Atención Primaria y medicina deportiva que serán los encargados de medir el cumplimiento de los objetivos marcados en el programa. Este se hará mediante un sistema semafórico, en el que el color verde indicará que se cumple la meta de los 10.000 pasos, en ámbar que se está en un punto intermedio y el rojo que todavía hay mucho margen de mejora.

El presupuesto de "Suma Pasos" es de unos 12.000 euros aproximadamente (el Ayuntamiento de Tudela dispone de una partida de 10.000 €) y contará con la ayuda de 5.000 € de la Obra Social “la Caixa” para su financiación.

 

* Cartel

* Folleto informativo y ficha de inscripción.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir