Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Primeros pasos del proyecto europeo Novacons que dinamizará el sector de la construcción en Navarra-Aquitania

13-02-2017 | Información General

Taller Novacons 1
Taller NOVACONS 2

* Tudela acogió el primer taller de trabajo de este proyecto europeo impulsado por el Ayuntamiento de Tudela, la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y el clúster francés Bateko, donde los principales agentes del sector han aportado sus ideas para impulsar la industria.

* La experiencia piloto en Tudela contempla la rehabilitación de las tres murallas del Cerro de Santa Bárbara.

* Hasta el 24 de febrero sigue abierto el plazo de presentación de ofertas al proyecto de dirección de obras por valor de 50.000 euros.

 

 Representantes de empresas, sindicatos, ayuntamientos, Gobierno foral, colegios profesionales, universidades y asociaciones se reunieron el pasado viernes en Tudela en el primer taller de trabajo del proyecto europeo Novacons. En el encuentro, los asistentes pudieron conocer los resultados del diagnóstico cuantitativo y cualitativo del sector de la construcción en Navarra que, tras varios meses de estudio, han llevado a cabo los socios de Novacons -perteneciente al programa Interreg Poctefa y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)-, impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el Clúster francés Bateko.

Tras esta primera radiografía, que concluye que la zona de Navarra-Aquitania ha perdido un 30% de las empresas y un 50% de los trabajadores del sector en la última década, la veintena de asistentes aportaron sus ideas para el diseño de una estrategia global de desarrollo de la industria de la construcción en la zona de Navarra-Aquitania, en términos de innovación técnica, organizacional y pedagógica. Próximamente, se celebrará un segundo taller con agentes del sector en Pamplona.

Fortalezas para la dinamización del sector

Los participantes del primer Taller Novacons abordaron  las potencialidades sobre las que se podría asentar la futura estrategia de dinamización del sector, así como las necesidades existentes que se deben cubrir para que su evolución sea sostenible.

Como fortalezas, los agentes implicados destacaron: la demanda creciente de un tipo de construcción más sostenible, más inteligente y adaptada a las posibilidades de la población; la rehabilitación vinculada a la eficiencia energética y a la aplicación de las energías renovables; y el compromiso de empresas que han superado la crisis y están empezando a dar pasos importantes hacia nuevas formas de entender el sector.

Mejoras en formación y sistemas de trabajo

Por otra parte, los miembros de esta primera mesa recalcaron que las mejoras pasan por: adecuar y modernizar los conocimientos técnicos de los trabajadores del sector, sobre todo en materia de rehabilitación y estándares (casa pasiva o bioclimática), al igual que los relacionados con habilidades sociales y de comunicación; mejorar sistemas de organización y planificación para la disminución de costes en la ejecución de obras; e incorporar nuevos sistemas y materiales constructivos que aporten más eficacia y eficiencia a los procesos.

Además, en el encuentro se hizo hincapié en dos retos que el sector de la construcción tiene por delante: mejorar la imagen negativa de la industria, asociada a la crisis, la especulación y la economía sumergida; y aumentar la presencia sectorial de la mujer.

Formación, rehabilitación y buenas prácticas, entre las acciones del proyecto

A lo largo del proyecto Novacons, que llegará a su fin en junio de 2018, se organizarán otras cinco mesas de trabajo con agentes del sector: la siguiente se celebrará durante las próximas semanas en Pamplona.

Dichos talleres tienen lugar dentro de la primera fase de este proyecto europeo, concebido para impulsar la innovación y la cualificación profesional del sector de la construcción en los territorios transfronterizos de Navarra y Aquitania.

A tal fin, sus promotores contemplan también la realización de varias experiencias piloto, una de ellas en materia de formación, y otra centrada en la rehabilitación de tres de las murallas del Cerro de Santa Bárbara, en Tudela. De hecho, hasta el próximo 24 de febrero sigue abierto el plazo para presentar ofertas al pliego de licitación para la redacción del proyecto de dirección de obra por valor de 50.000 euros, que el Ayuntamiento de Tudela publicó recientemente.

Por último, Novacons contempla la creación de un Centro Virtual Distribuido Transfronterizo, que tendrá como objetivo observar, compartir y difundir buenas prácticas, en materia de innovación en el sector de la construcción.

Sobre Novacons

Novacons es un proyecto europeo, impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el Clúster francés Bateko, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. El presupuesto para el desarrollo del proyecto es de 1,5 millones de euros -989.906 euros cofinanciados con fondos europeos Feder, a través del programa Interreg Poctefa- y el periodo de ejecución abarca hasta junio de 2018.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir