Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Primera reunión preparatoria para la acogida de refugiados

22-09-2015 | Información General

Reunión refugiados

• A la espera de conocer el cupo de refugiados y las fechas de acogida, el Ayuntamiento, colectivos sociales y ciudadanos formarán una mesa de trabajo.

• De momento la colaboración ciudadana (viviendas, voluntarios, traductores, aportaciones económicas……) se canaliza a través del 012.

Unas 60 personas pertenecientes a distintos colectivos, representantes políticos (equipo de gobierno, PP y CUP) y público en general, acudieron ayer tarde a la primera reunión que sobre el tema de refugiados había convocado la concejala de Bienestar Social, Marisa Marqués para trasladar las escasas informaciones que se disponen hasta este momento sobre el tema.

Además de la puesta en común de ideas, el objetivo de la reunión fue la formación de una mesa de trabajo “para adelantarnos a la futura llegada de refugiados a España y a nuestra ciudad y para ayudar, colaborar y coordinar recursos e informaciones que nos vayan llegando”. En este sentido recordar que el pasado 4 de septiembre en Junta de Gobierno se aprobaba una Declaración Institucional, por la que Tudela entraba a formar parte de la red de ciudades-refugio, “ por razones éticas y humanitarias y porque creemos en ciudades comprometidas con los derechos humanos y con la vida.”

Los datos que se manejan cifran la llegada a España de unos 16.000 refugiados de los que alrededor de 300 podrían terminar su periplo en Navarra aunque tal y como apuntó Marqués “se desconoce en que proporciones se repartirán, bajo que criterios….. pero sí nos trasladan que los que vengan serán los refugiados que en estos momentos se encuentran en Ceuta y Melilla”.

Por su parte, Olga Chueca, coordinadora de Cruz Roja Tudela, entidad que parece ser que será la encargada de liderar la acogida de refugiados, confirmó la poca información disponible ya que desconocen además del número de refugiados, cuándo llegarán, para cuánto tiempo y con qué necesidades, “parece ser que el periodo de acogida oscilaría entre 6 y 24 meses y que serán principalmente familias enteras”.

Marqués trasladó el deseo del Gobierno de Navarra que también está pendiente de tener mayor información- ya que es un tema de competencia estatal y europea- de que todos los ofrecimientos se canalicen a través del 012 “de manera que cuando llegue el momento se pueda disponer de una base de recursos con los que poder afrontar las nuevas situaciones de estos refugiados".

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir