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Presentado el estudio para el desarrollo del Campus universitario

06-02-2018 | Educación

Carlos Gimeno (PSN) y el alcalde Eneko Larrarte en la presentaciòn del estudio sobre el Campus de Tudela

• El documento analiza casos de éxito de centros de toda España y busca ser un punto de partida para un liderazgo compartido con Gobierno de Navarra y otras entidades económicas y educativas.

• En el se recogen, tras un análisis de la evolución y situación actual de la oferta universitaria impartida en Tudela distintas reflexiones y sugerencias válidas y replicables para el desarrollo del Campus Universitario de Tudela

En la presentación que corrió a cargo del alcalde de Tudela Eneko Larrarte y del concejal Carlos Gimeno (PSN), se hizo referencia al hecho de que la apuesta del Ayuntamiento para liderar el desarrollo de la formación superior en Tudela, viene motivada por la falta de concreción del Gobierno de Navarra y la no inclusión en el Plan Estratégico de la UPNA, presentado recientemente de ninguna alternativa al Campus de Tudela.

Se trata de pues de recorrer un camino inverso al realizado hasta ahora, de manera que sea el Ayuntamiento, con un enfoque más amplio que abra diferentes posibilidades de desarrollo en la Comarca, el que promueva una reflexión acerca de las posibilidades de generar una mejor y mayor estructura para la formación superior y establecer vías para potenciar, complementar y hacer más atractivo el campus de Tudela. “Abrir en suma ventanas de oportunidad colaborativas con el objetivo de crear un ecosistema universitario donde todos los agentes institucionales, sociales, empresariales, investigadores, emprendedores participen en el desarrollo de la prosperidad de Tudela y su comarca”, tal y como explicó Larrarte.

Se trata por tanto de organizar los propios recursos o crear los necesarios, después, integrar al sistema a todos los actores vinculados al sector objetivo definido y, finalmente, plantear al ámbito formativo la creación de una oferta formativa integral y completa en todo su recorrido. “La única manera de poder garantizar la viabilidad del actual Campus es alcanzar una oferta integrada capaz de atraer a alumnado de fuera de la comarca en un Campus reconocido y reconocible”. Gimeno por su parte  incidió en la importancia de consolidar una imagen de marca del “Campus Tudela” que identifique a Tudela “ como una ciudad referente para la formación e investigación”. 

El estudio no es un documento que de soluciones finales, es un documento que recoge experiencias válidas y replicables para el desarrollo futuro del Campus Tudela . Así lo manifestó Larrarte para el que el estudio " no da recetas, abre ventanas de oportunidad" . " Deberá alinearse con los ‘sectores objetivo’ marcados en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Ribera””, indicó Larrarte, quien señaló la necesidad de que la línea de trabajo a partir de este primer paso sea de carácter regional, contando con la implicación del Gobierno de Navarra, UPNA, UNED, Consorcio EDER, y CIP ETI , entre otros. 

El primer pasdo a dar, una vez conocido el estudio, es iniciar una serie de contactos a todos los niveles para implicar a todos esos agentes " y a partir de ahí se crear una entidad impulsora que sensibilice, movilice , debata, estudie y vaya diseñando los sucesivos pasos a dar". De ese liderazgo inicial del propio Ayuntamiento, pasar a un "liderazgo compartido, colegiado y plural con capacidad para definir “ en un proceso que se prevé largo, “ el modelo de campus que necesitamos “.

Otra de las ideas apuntadas en la presentación del estudio , es la celebración  dentro de esa dinámica de trabajo colectivo, de unas jornadas de reflexión en las que exponer conclusiones y posibilidades de desarrollo, “que trasladaremos posteriormente a Gobierno de Navarra, a la UPNA , a las Universidades del entorno,etc”.

Propuestas del estudio 

El estudio de benchmarking plantea una serie de propuestas para ser analizadas , priorizadas o modeladas por el Ayuntamiento:  

* Identificación de los sectores objetivo.

La especialización sectorial es la clave para que un campus universitario de reducido tamaño relativo tenga el necesario atractivo por lo que se debería optar por el sector o los sectores de actividad consustanciales con su desarrollo económico y social. y el estudio apunta como posible los siguientes:

Agricultura y la Alimentación ( desde las técnicas de cultivo agrícola, pasando por la transformación de productos alimentarios e industria auxiliar hasta la “Agricultura 4.0” .

Rama sanitaria y Bienestar Social. En relación con la rama Medicina posibilidad de implantar especialidades que sigan el espectro de Fisioterapia, hoy presente en la UPNA como por ejemplo podología. En relación a su ubicación, entorno geográfico y actividad exportadora (sobre todo en cultivos hortofrutícolas) , explorar la posibilidad de generar un núcleo de actividad al que dotar de la necesaria formación y capacitación técnica en lo relartivo a logística, transporte,etc….

Turismo interior, unido a la gastronomía, la enología, la cultura y el deporte , sector que precisa de múltiples disciplinas de capacitación y ofrece alternativas válidas para la innovación y el emprendimiento. En este mismo ámbito de aprovechamiento del patrimonio natural y cultural del entorno, se sugiere incluir también el sector de actividades socioculturales, de localización y gestión de espacios para la industria del cine o de atención a las personas.

* Identificación previa de todos los recursos de los que actualmente dispone el municipio y su entorno para conformar un ”espacio campus”; Las infraestructuras específicas de formación de todos los niveles , los espacios disponibles para la atención al mundo estudiantil y docente; los espacios capaces de albergar iniciativas emprendedoras o experimentales; centros de innovación y tecnología en el entorno; empresas, entidades y organizaciones vinculadas a cada sector objetivo, etc. 

* Construcciòn de la marca "Campus Tudela", que identifique de manera expresiva el servicio o producto que se quiere ofrecer en el mismo.

* Integración de empresas entidades y actores sociales y económicos que siendo ajenos a la estructura universitaria y formativa, resultan agentes clave para el impulso del campus. 

* Adecuación y aprovechamiento de los espacios universitarios (UPNA y UNED).

* Extensión del actual catálogo formativo en aquellas ramas de conocimiento vinculadas a los sectores objetivo previamente definidos.

* Firma de convenios interuniversitarios entre Universidades del entorno, nacionales e internacionales .

* Establecimiento y desarrollo de mecenazgos con entidades , fundaciones, empresas,etc.

* Impulsar ante el Gobierno de Navarra el desarrollo de pasarelas FP- Universidad.

* Establecimiento de conexiones , actuaciones y relaciones entre el Gobierno de Navarra, los Ayuntamientos de la Ribera y el Consorcio EDER para mejorar, extender y adaptar la oferta formativa de estos centros a las posibilidades que ofrece el Campus sectorializado, su aprovechamiento por el alumnado en formación profesional y el establecimiento de los criterios a tener en cuenta para generar las pasarelas FP-Universidad.

* Estudio completo

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