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Nuevo programa de Promotor Escolar en los IES Valle del Ebro y Benjamín de Tudela.

30-11-2017 | Información General

Elsa Díaz, promotora escolar, Izaskun Ciriza, directora del IESO Valle del Ebro, Marisa Marqués, concejal de Servicios Sociales, y Miguel Fernández, director del IESO Benjamín de Tudela

• La iniciativa, impulsada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela, cuenta con un presupuesto de 18.000 euros -de los que 11.000 euros han sido sufragados por el Gobierno de Navarra a través de una convocatoria de ayudas.

• Su objetivo es detectar casos de alumnos de Tudela con problemas de exclusión o integración y trabajar para normalizar su situación tanto formativa como personal.

Los dos centros públicos de secundaria en Tudela, el IES Valle del Ebro y el IES Benjamín de Tudela, cuentan desde octubre con la colaboración de una promotora escolar que se une, dentro de la política de atención a los menores de la Concejalía de Servicios Sociales, a la incorporación de un nuevo educador en el equipo de infancia de este departamento.

Así lo explicó en la presentación de esta figura profesional la concejala de Bienestar Social y Mujer Marisa Marqués que incidió en que la misma “viene a reforzar el trabajo en red que se está realizando con la implicación de profesionales de los distintos ámbitos responsables en la atención de menores”.

De este modo y en aquellas situaciones que lo precisen, se posibilitará el trabajo en Red con los diferentes profesionales de los diversos ámbitos: Departamento de Orientación, Programa de Infancia y Familia, Centros de Salud, Salud Mental, Asociación de Gitanos “La Romaní"... “contamos también con la colaboración de los mediadores lingüísticos del Programa de mediación de Cruz Roja”.

Un trabajo en red que tiene dos líneas de intervención, por una parte la gestión de casos, “entendiendo por casos, familias y menores”, y por otra parte las acciones de prevención y promoción para llevar a cabo las actuaciones específicas. “Es aquí donde la figura profesional de promotor escolar o mediador sociocultural toma gran importancia, ya que los centros educativos son contextos específicos tanto de detección de casos de desprotección infantil o conflictos entornos en los que se pueden realizar acciones de prevención y promoción”- aclaró Marqués.

En la presentación de este nuevo recurso Marqués estuvo acompañada de los directores de ambos centros, Izaskun Ciriza (Valle del Ebro) y Miguel Fernández (Benjamín) y de la propia promotora Elsa Díaz que mostraron su satisfacción por la existencia de esta nueva figura y la puesta en marcha de esta iniciativa.

 

Objetivos del proyecto

• El desarrollo de mecanismos que favorezcan el trabajo en red con colectivos e instituciones de la zona implicados en la inclusión social y educativa

• Mejora de la participación educativa de las familias y alumnado en situación de absentismo escolar.

• Ayuda a la creación de un clima de convivencia adecuado entre los recursos de la red, el centro educativo, las familias y el alumnado.

• Identificación del alumnado en situaciones de conflicto personal y en riesgo social y diseño e implementación de medidas encaminadas al apoyo de estos casos,

• Normalización educativa de la población con más dificultades para poder conseguir tasas mayores de éxito educativo.

• Implicación de! profesorado y la comunidad educativa en diseño, desarrollo y evaluación del proyecto.

Será la nueva promotora Elsa Díaz la encargada de trabajar día a día y en contacto directo con los equipos directivos y los orientadores de los dos centros. Y es que esta nueva figura - cuya labor se centra principalmente en alumnos de primer ciclo de la ESO- viene a complementar y ayudar al trabajo que ya se lleva a cabo en los centros educativos, y sobre todo a servir de nexo de unión y coordinación entre estos y los Servicios Sociales.

Una idea destacada por Ciriza porque tal y como explicó ” ya que hay un perfil de alumnos con los que necesitamos ese nexo y esta figura , esta persona puede inspirarles más confianza, sobre todo en los casos en los que tenemos dificultad de comunicación con las familias” y que remarcó Fernández al indicar que es “una figura con la que se pueda complementar con el trabajo que lleva a cabo el centro, enfocando los diferentes casos desde una perspectiva integral”.

Por último y tal y como apuntó Marqués, se trata de un primer paso ya que esta es una figura que en otras comunidades se ha incorporado a los equipos de los centros así que nuestro deseo es que Educación valore su importancia y termine por incorporarla en los centros.

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