Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Nueva sala expositiva en el Museo Muñoz Sola

21-11-2019 | Cultura

Nueva Sala Muñoz Sola

• Ubicada en la segunda planta del museo se destinará a exposiciones temporales de calidad que ayuden a divulgar las colecciones existentes y aumenten el número de visitantes al espacio expositivo.

• Con entrada gratuita a partir de enero, los visitantes podrán disfrutar de las 156 obras del fondo del Museo compuesto por 38 originales de César Muñoz Sola y su colección de pintura francesa del XIX.

El acto de inauguración se inició con las palabras del alcalde Alejandro Toquero que estuvo acompañado por la concejala de cultura Merche Añón, la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, por la directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray y por Tomás Muñoz Asensio, hijo del pintor César Muñoz Sola.

El alcalde que destacó la importancia de los trabajos realizados “ por lo que va a suponer, en cuanto a la puesta en valor de este museo” repasó la historia del museo , desde su inauguración en 2003 haciendo referencia a la figura del pintor tudelano César Muñoz Sola que “ muy unido desde siempre a su Tudela natal, quiso que se expusiera aquí su colección llegando para ello a un acuerdo con el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, que pudo concretarse en la creación de este Museo “.

Un museo que acoge un total de 156 obras, de las que 118 forman parte de su colección de pintura francesa y 38 son cuadros firmados por el autor. Una rica colección de retratos, bodegones, paisajes y escenas de género con notables ejemplos de pintura naturalista y romántica, impresionista y simbolista. “Su visita nos permite hacernos una idea de las principales tendencias artísticas del s. XIX, así como del desarrollo de los géneros pictóricos”.

Refiriéndose a los trabajos realizados el alcalde aseguró que “ son la apuesta realizada por el Ayuntamiento, en concreto por la concejalía de cultura, por dinamizar este museo, sin dañar las obras de la colección de Muñoz Sola, acondicionando una sala para exposiciones temporales, en la que podrán verse muestras siempre coherentes con la colección y la figura de Muñoz Sola pero que, además, podrá usarse como espacio multiusos para conciertos, conferencias o talleres, entre otros…”. “Además, unido a esto, en el afán por revitalizar este museo, el Ayuntamiento ha aprobado que a partir de enero de 2020 el acceso al mismo sea gratuito, eliminando el precio por entrada actual de 1 euro apostando por la apertura del museo y su obra la sociedad”.

Las obras realizadas

La concejala de cultura Merche Añón fue la encargada de explicar las obras realizadas en el museo que ha estado cerrado los dos últimos meses, desde el pasado 25 de septiembre, para acometer varias intervenciones de mejora. Entre ellas el acondicionamiento de esta nueva sala para la realización de exposiciones temporales y, aprovechando el desmontaje de la colección permanente, el repintado de sus salas, “antes de color blanco, en tonos que contribuirán a ensalzar las obras que aquí se exponen”.

En cuanto a la obra, proyectada por la empresa de arquitectura y urbanismo CORNAGO BONAL S.L., presupuestada en torno a los 20 mil euros, ha consistido en la eliminación de una chimenea de luz de casi tres metros de alto, por 2,40 de largo y 1 metro 15 de ancho, ubicado en mitad de la sala central de la segunda planta. Un lucernario cuya finalidad, la de dotar de luz a la primera planta, no se cumplía y que optamos por eliminar para dar mayor sensación de amplitud a la sala de exposiciones temporales, eliminando dicho elemento que impedía la visión de la misma en su conjunto. Se ha ampliado así ligeramente la superficie útil de la sala, pasando de 55 m cuadrados a casi 58, y aumenta también la sensación de altura de la misma.

“ Frente al proyecto inicial- explicó Añón- decidimos modificar y sustituir el cerramiento del hueco en el suelo, previsto en principio con un forjado y la misma baldosa, por un cristal traslúcido, de manera que la luz ahora sí que se filtra a la primera planta. También se ha colocado vidrio traslúcido en el hueco bajo el lucernario del techo, que ayudará a mitigar la entrada de luz intensa junto a un nuevo toldo eléctrico retráctil que contribuirá a reducir el nivel lumínico, en caso de que fuera necesario, para evitar que la luz natural directa pueda afectar a las obras expuestas en la sala". También se ha mejorado la iluminación de las salas de todo el museo, tanto las de la sala para exposiciones temporales como las de la exposición permanente, cuyos cuadros se han reubicado. Gobierno de Navarra ha restaurado 10 de ellos tras ver su estado en el desmontaje de las obras que ha sido necesario realizar para llevar a cabo estas obras. 

Para todo ello, junto al repintado de las paredes del museo, el Ayuntamiento ha contado con una subvención de Gobierno de Navarra de 10 mil euros, la cantidad máxima posible con cargo a la partida denominada “Ayudas a inversiones en museos y colecciones museográficas permanentes de Navarra”.

En este punto , Añón quiso agradecer el apoyo y la implicación del Gobierno Foral, “ en concreto, de su servicio de museos, en esta reforma, por su ayuda, asesoramiento y colaboración. A la que se suma su aportación anual de 25 mil euros para su funcionamiento y la realización de actividades”. “ Desde el primer momento, desde la concejalía de cultura, apostamos porque este proyecto, que estaba en su fase inicial en la legislatura anterior, llegase a buen puerto, como ha sido el caso, con algún pequeño cambio y gracias a la implicación de los empleados del museo” – concluyó Añón.

La nueva sala acoge desde ayer la exposición ‘Figuración contemporánea: El retrato’ con obras Susana Ramos, Itziar Rincón, Jan Díez y Javier Sueskun. Abierta hasta el 19 de enero de 2020 podrá visitarse con el siguiente horario: miércoles, jueves y viernes, de 10 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas; sábados, de 10 a 14 y de 16 a 19 h.; y domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir