Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Nueva campaña de control y captura de palomas

29-04-2013 | Sanidad

Palomas en edificios del Casco Antiguo

 6.000 euros, para el contrato de asistencia para el control y captura de palomas, desde el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2013.

Dados los resultados obtenidos, el Ayuntamiento de Tudela continuará el  proyecto de control y captura de palomas, autorizado desde 2012 a Víctor Ayensa Sierra, para seguir con los esfuerzos para minimizar en lo posible los daños que causa esta especie.

Tal y como consta en el informe remitido a Junta de Gobierno, desde el inicio de la contratación el número de ejemplares capturados se eleva a 9.561, lo que da muestras de la efectividad de los métodos utilizados. La empresa ha cumplido con los objetivos de localización de dormideros, de la captura con otros medios diferentes, como son la captura mediante red, además del sistema de jaula, haciendo al mismo tiempo el seguimiento de cada una de las quejas recibidas y presentadas al departamento de sanidad.

El Ayuntamiento considera conveniente la prórroga de este proyecto puesto en marcha con la empresa del veterinario Víctor Ayensa Sierra, miembro del Club Español Retriever, con el objetivo de continuar con el control y captura de la población de palomas en la ciudad de Tudela.

Las actuaciones que se llevan a cabo son la localización de dormideros ubicados en edificios municipales que se completa con su posterior limpieza y cierre para evitar la entrada, nuevamente, de las palomas. (Modificación del hábitat); la captura mediante redes en determinados edificios (que por sus características lo permitan) así como en lugares de comida y abrevaderos naturales (en las cercanías al río Ebro). Por último, la colocación de jaulas en los lugares que se estima necesario. En el caso de edificios o inmuebles privados, se actúa prioritariamente tras queja recibida y con el consentimiento del propietario de la vivienda o inmueble para aplicar el control y medios necesarios que permitan reducir o erradicar la presencia de las palomas en ese lugar. 

Además de la captura de estas aves, el servicio integra y contempla otros aspectos, como la descripción del servicio (método de transporte, montaje y puesta en marcha de/o los métodos de control de palomas según el tipo de zona a tratar o las condiciones del medio); el programa de actuaciones (horario, fechas, alcance, lugares, etc. ); el estudio y seguimiento de la población ( censo, estado sanitario, etc. ) y la elaboración de un informe mensual de las capturas realizadas. El control y seguimiento de todos los ejemplares capturados, se realiza según marca la ley y Gobierno de Navarra.

Tal y como consta en el informe se han localizado varios dormideros y zonas de cría de palomas , sobre todo en casas viejas y deshabitadas del casco viejo, en la Plaza de Toros y en algún edificio de la Avda. Zaragoza, comprobando que es en esos lugares donde se reproducen. Es en estos puntos donde se  ha actuado en diferentes ocasiones y en alguno de ellos ya se ha dado por finalizado el trabajo (ya no quedan palomas, y simplemente se ha hecho un seguimiento y control del lugar poniendo las medidas pertinentes para que ya no puedan anidar en el interior de dichos edificios). Los meses más prósperos tanto para la captura como para evitar la reproducción de los animales son los de abril a julio,

El número total de palomas capturadas durante el año ha sido de 9561. En edificios, 2.162 palomas a las que se suman la retirada de pichones y huevos que no se terminaron de fecundar, pudiendo triplicarse así el número de capturas. El total de capturas por jaulas, asciende a 6.315 a las que se suman 1.084 por capturas con otros medios, sobre todo en zonas complicadas de difícil acceso.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir