Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Los usuarios de los centros cívicos se muestran satisfechos con su funcionamiento

16-11-2015 | Centros Cívicos

Marisa Marqués (Concejala Delegada) y Silvia Cepas ( Centros Cívicos y Juventud)

* La valoración general del servicio y organización de los mismos alcanzan los 8,27 puntos de media y la valoración del personal los 9,29 puntos.

* El nivel de satisfacción sobre equipamientos y recursos se sitúa entre 7 y 9 puntos.

Estos son los datos más importantes ofrecidos hoy en rueda de prensa por Marisa Marqués (Concejala Delegada del Área de Bienestar Social y Mujer) y  Silvia Cepas  (Concejala de Centros Cívicos y Juventud ), que han explicado el objetivo de la realización de encuestas entre los usuarios de estos centros. “Se quería tener una visión completa y detallada de la percepción que tenían las asociaciones que usan estas instalaciones sobre los Centros Cívicos, su grado de satisfacción, porque sólo con el conocimiento de la realidad de se pueden establecer propuestas de mejora para ir mejorando y avanzando en estos servicios “.

Unos datos que fueron tabulados en el mes de mayo “pero los técnicos municipales que han trabajado en el tema estimaron oportuno difundirlos posteriormente a la celebración de las Elecciones Municipales del mes de mayo para evitar así contaminar los resultados obtenidos”.

Método de trabajo

Estas encuestas se realizaron durante los meses de marzo a mayo tras un periodo previo de trabajo transversal entre los Departamentos de Calidad y de Centros Cívicos para definir este proceso.

Cada asociación cumplimentó un cuestionario por Centro que utiliza y si una misma asociación utiliza dos Centros Cívicos cumplimenta una por cada Centro. Así, se recogieron: 13 cuestionarios del Lestonnac; 6 de la Rua; 9 de Lourdes; 2 de Griseras Aulario y 5 de Griseras-Centro Cívico.

El contenido de la encuesta se estructuraba en torno a 33 preguntas sobre estos cuatro conceptos:

1. Nivel de satisfacción sobre el servicio (9 items específicos y valoración global).

2. Nivel de satisfacción sobre organización de los servicios (7 items específicos y valoración global).

3. Nivel de satisfacción sobre equipamientos y recursos (14 items y valoración global).

4. Nivel de satisfacción sobre Personal de Centros Cívicos (3 items y valoración global).

Además de las preguntas cerradas del cuestionario existía un espacio abierto llamado Observaciones donde la entidad puede explicar más en profundidad su valoración.

Los resultados:

• Nivel de satisfacción sobre el servicio.

Puntuaciones elevadas con una media de todas las instalaciones de 8,27 y con puntuaciones en todos los Centros Cívicos en torno a 8 alcanzando la puntuación más elevada en el C.Cívico Lourdes.

Los items analizados en esta categoría son: funcionamiento de los centros y los servicios ofrecidos, comunicación de aspectos generales del centro, la distribución de los centros, días de apertura, dotación de los recursos, importe de la tasa de los centros cívicos y forma de pago y la atención que el Ayto. da a la entidad a través de los servicios de los centros cívico

• Nivel de satisfacción sobre la organización de los servicios.

Se aprecian puntuaciones elevadas con una media de 8,27, puntuaciones en torno a 8 en Lourdes, Griseras-C.Cívicos y Lestonnac y en Rua con una puntuación de 9,50. Sin embargo, los dos colectivos de Griseras-Aulario no han calificado por lo que no dispone de media y no ha puntuado en la media global de los centros cívicos.

Los items valorados en esta categoría son: horarios de apertura y cierre, solicitud de espacios y recursos, cauces para presentar sugerencias, quejas o mejoras, información disponible en el centro, información sobre la normativa reguladora de C.Cívicos.

• Nivel de satisfacción sobre equipamientos y servicios.

La valoración general sobre los equipamientos y recursos, muestra una situación diferente con unas valoraciones altas en Rúa y Lourdes con puntuación de 9 o próxima, en Lestonnac y Griseras-C.Cívicos con puntuaciones medias en torno a 7 y Griseras-Aulario sin calificar.

Los ítems analizados han sido: espacio, luz y ventilación, temperatura de verano e invierno, acceso al centro desde la ciudad y movilidad sin barreras, señalización de espacios y salas, limpieza de salas y espacios comunes, mobiliario, estado de los recursos, sala de encuentro y paneles de información.

• Nivel de satisfacción sobre el personal de Centros Cívicos.

La valoración general sobre el personal de C.Cívicos obtiene las mejores puntuaciones con diferencia, una media de 9,29 con puntuaciones entorno a 9, incluso Rua llegando a 10. Griseras-Aulario no han valorado, al no disponer del mismo.

Items analizados: actitud del personal, comunicación entre el personal y la entidad y soluciones planteadas por el personal a los problemas de funcionamiento.

 

Plan de mejora

En el mes noviembre se trabajan estos resultados tanto con el equipo de centros cívicos (personal municipal y de la empresa adjudicataria del servicio) como con las entidades anuales de los equipamientos cívicos.

En estas sesiones de trabajo se señalan los puntos fuertes y, también, se identifican los aspectos prioritarios a abordar conforme a las aportaciones detectadas por las entidades y el equipo y que podemos resumir en las siguientes líneas para el Plan de Mejora:

o Protocolos de comunicación: incidencias, notificaciones, avisos…

o Cauces de relación: contactos sistemáticos y periódicos, reuniones presenciales en centros sin personal técnico al cargo…

o Aspectos organizativos: calendarios, horarios de apertura y cierra, reglamentación interna…

o Foros de participación: foro de participación de entidades de centros cívicos, convenios de colaboración…

 

*Informe satisfacción Centros Cívicos.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir