Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

La exposición ?A LA LUZ DE LA TECNOLOGÍA?, abierta hasta el 22 de enero en la Fundación María Forcada

12-01-2016 | Industria y Desarrollo

ADITECH
Manuel Rodríguez (director de ADItech), Eneko Larrarte (alcalde de Tudela) y Roberto Yoldi (director del Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Gobierno de Navarra).

• La exposición, tiene el objetivo de mostrar el uso, la incidencia o la presencia de la luz en los diferentes aspectos del trabajo y las actividades que desarrollan los seis centros tecnológicos ubicados en Navarra que forman parte de ADItech (CNTA, CIMA, Navarrabiomed, CENER, CEMITEC y AIN) .

• Equipos y material de investigación, una muestra fotográfica y un video con testimonios de tecnólogos de 3 generaciones son los ejes principales de la exposición.

El Alcalde de Tudela, Eneko Larrarte inauguró ayer la exposición “A la Luz de la Tecnología”, acompañado del director del Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Gobierno de Navarra, Roberto Yoldi, el Director General de la Corporación ADItech, Manuel Rodríguez, el concejal de Cultura Javier Gómez y representantes de las universidades y de los centros tecnológicos que están asociados a ADItech.

 

La exposición

Coincidiendo con que 2015 era el Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz, surgió la idea de organizar esta exposición pública que tiene precisamente ese tema como hilo conductor y que se estructura en tres bloques.

Uno de ellos es una muestra fotográfica en la que cada uno de los centros asociados a ADItech muestra de manera individualizada el papel que juega la Luz en sus desarrollos e investigaciones.

En un segundo apartado se puede observar material de investigación relacionado con el silicio, la nanotecnología y las células fotovoltaicas e incluso equipamiento antiguo de laboratorio, como un absorciómetro que data de 1949 que ha cedido temporalmente la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. Además, en el caso de Tudela se van a exponer también utillaje que se utiliza en los ensayos que se realizan a las palas de un aerogenerador y una maqueta a escala de la nave de ensayo de palas que CENER tiene en su centro ubicado en Sangüesa

Finalmente en un tercer apartado se proyecta un vídeo con los testimonios de tres generaciones de tecnólogos que cuentan sus experiencias personales y vivencias en torno al mundo de la I+D+i. Además, en la muestra también se aporta información sobre ADItech.

Actividades complementarias

Como actividades complementarias a la exposición se organizarán talleres para escolares y una conferencia. En el caso de los talleres, organizados en colaboración con la UPNA y el Club Amigos de la Ciencia, se presentarán una serie de experimentos científicos relacionados con la Luz y su comportamiento cuántico.

El jueves 14 de enero a las 19.30h , en la Fundación María Forcada, se celebrará la conferencia que lleva por título: “Ciencia, Tecnología y Sociedad en Navarra”, sobre aplicaciones de la tecnología en nuestra vida cotidiana. Será una sesión abierta al público en general, en la que participarán: Javier Ignacio Jáuregui, Director de Servicios Tecnológicos de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), Fernando Varela, Responsable del Área de Deposición de Materiales de CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria) y Juan Ramón de la Torre, Director CientíficoTecnológico de ADItech Corporación Tecnológica. Estará moderada por Eloísa Ramírez, Vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA.

La exposición “A la Luz de la Tecnología” está organizada por la Corporación Tecnológica ADItech en colaboración con los centros tecnológicos y de investigación que están integrados en ella y en la misma han colaborado Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Castel Ruiz, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, y el Club de Amigos de la Ciencia.

Esta muestra se expuso por primera vez en Pamplona y después de Tudela, está previsto que visite otras localidades navarras como Sangüesa y Estella, además de Bruselas, donde ADItech dispone de oficina permanente.

 

Sobre ADItech

ADItech Corporación Tecnológica es una entidad privada que aglutina los centros tecnológicos y de investigación ubicados en Navarra, en cuatro ámbitos: Energía, Industria, Agroalimentario y Biomedicina, y que tiene una clara vocación internacional.

Su objetivo principal consiste en convertir la tecnología en economía productiva, canalizando la innovación en forma de soluciones para las empresas.

Los centros integrantes de ADItech Corporación Tecnológica son: CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria), CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra, Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet y AIN (Asociación de la Industria Navarra).

Web corporativa: www.aditechcorp.com

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir