Estás en:

La Escuela de Sostenibilidad comienza hoy su andadura con un taller de nengo-dango.

26-10-2017 | Medio Ambiente

Foto: Voz de la Ribera. Diego Blanco y Javier García, del colectivo Helianto, y Olga Risueño, concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Tudela

• Este primer taller, familiar y gratuito se celebra hoy en el C.C.Lourdes a partir de las 17.30 horas

• La Escuela de Sostenibilidad anima a la participación de propuestas y actividades a través de su página web.

 

La Escuela de Sostenibilidad de Tudela inicia hoy su actividad con este taller de nengo-dango, un método de agricultura natural, mediante el encapsulado de semillas para su protección, aplicado con éxito para frenar la desertización. inventado por el maestro japonés Masanobu Fukuoka. Así lo anunció ayer Olga Risueño, concejala de Medio Ambiente que junto a Diego Nayas y Javier García del Colectivo Helianto presentaron de manera oficial esta iniciativa de formación medioambiental. 

Un proyecto del Ayuntamiento de Tudela que cuenta con la colaboración económica de Consorcio EDER a través de los fondos FEDER y que tiene como objetivo fundamental crear un espacio formativo en la ciudad que fomente una cultura de sostenibilidad ambiental, económica y social entre la ciudadanía. Un servicio que nace con vocación de continuidad en el tiempo y que de momento, se desarrollará en los centros cívicos de Tudela.

La escuela se ubicará de modo definitivamente en el edificio de El Molinar, antigua de de la Policía Municipal, donde se están ultimando los trabajos de pintado y adecuación de espacios y en donde se han invertido además 20.000 euros en la legalización de la nueva instalación eléctrica. Un lugar idóneo , en opinión de Risueño, por su cercanía al entorno natural de la Mejana y a los huertos sociales sostenibles.

La Escuela de Sostenibilidad nace con espíritu abierto, y por ello está abierta a todo tipo de propuestas de actividades. Así y a través de su página web www.tudelasostenible.com se ofrece la posibilidad de que cualquier persona pueda sugerir ideas y propuestas relacionadas con los valores que fundamentan la creación de la Escuela: Agroecología; Movilidad sostenible; Reciclaje; Energías renovables; Bioconstrucción, Economía circular; Economía social; Reutilización; Biodiversidad y soberanía alimentaria; Ahorro energético; Consumo responsable y Cultura compartida.

De momento la Escuela de Sostenibilidad tiene ya un programa completo de actividades para los meses de octubre y noviembre que puede consultarse en su propia web, donde irán apareciendo, noticias, avisos e información variada sobre sus actividades. 

Programa para octubre y noviembre 

• Hoy: Taller Familiar Nendo Dango. C.C. Lourdes (5.30 pm - 7:30 pm).

• 31 octubre: Charla “Las abejas, cuidando del medio ambiente y de nuestra salud” por el apicultor y apiterapeuta Alberto Montoya. C.C. Lourdes (18.30 horas).

• 7 de noviembre: Charla “Comedores escolares ecológicos, sanos, cercanos y sostenibles” por la agroecóloga Ester Montero. C.C. Rúa (18.00 horas).

• 17 de noviembre: Charla – Taller “Enredando con las energías renovables, construyendo un ventilador solar” por José Manuel Jiménez. C.C. Rúa (18.00 horas).

• 21 de noviembre: Taller infantil de Cuero. C.C. Rúa (De 17.30 a 19.30 horas).

• 22 de noviembre: Charla – taller; “La factura eléctrica, cómo reducir nuestro gasto energético”. C.C. Rúa. De 18.00 a 20.00 horas.

• 28 de noviembre: Actividades de Cultura Compartida. “Preparando mermelada de calabaza” con Txus Sanmartín. C.C. Rúa. De 18.30 a 20.30 horas

volver

Compartir:

Copyright © 2017 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir