Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

La consejera Ollo y el alcalde y presidente de EDER Eneko Larrarte, abren en Tudela el ciclo de jornadas sobre participación

16-10-2018 | Información General

Jornadas sobre participación

* Organizadas por Gobierno de Navarra y Consorcio EDER han contado con la colaboración del Ayuntamiento y UNED Tudela.

* Dirigidas a organizaciones públicas y privadas su objetivo ha sido reflexionar sobre la importancia de la participación ciudadana en la gestión pública y privada de las organizaciones y conocer distintas experiencias de Ayuntamientos y entidades de nuestra zona.

* Rubén Domínguez, concejal responsable de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Tudela, ha sido el encargado de exponer a los asistentes el proceso de los Presupuestos Participativos.

Tudela ha acogido este martes la primera de las tres sesiones comarcales sobre participación ciudadana que el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha programado con el objetivo de involucrar a organizaciones públicas o privadas en la democratización de su funcionamiento. A lo largo del mes de noviembre, se han organizado otras dos sesiones similares en Leitza y Puente la Reina.

La consejera del Departamento, Ana Ollo ha abierto las intervenciones en Tudela junto con el alcalde de Tudela Eneko Larrarte. Ollo ha defendido en su introducción el desarrollo de la democracia participativa como complemento de la representativa, y ha recordado que las políticas públicas no pueden desarrollarse sin contar con otras instancias institucionales y sociales a quienes les afectan y ha reflexionado sobre la dificultad de abordar problemas complejos “sin contar con la opinión ciudadana en el proceso adopción de las decisiones”.

Frente a la desilusión por un mal funcionamiento de la democracia representativa, causa del auge de fenómenos que simplifican en negativo la resolución de problemas complejos, la consejera Ollo ha subrayado el creciente papel una participación ciudadana “integrada en la gestión de nuestras políticas y servicios (públicos y privados) que consiga abrir y hacer más transparentes y participativas nuestras organizaciones”.

Sobre este último aspecto ha versado la conferencia que, tras la intervención de la consejera y la del alcalde de Tudela y Presidente del Consorcio Eneko Larrarte, han pronunciado el jefe de la Sección de Participación Ciudadana del Gobierno de Navarra, Javier Asín, y del profesor de la UNED de Tudela, Angel Minondo.

Seguidamente, se han presentado varios procesos de participación ciudadana pegados a la realidad territorial de la Ribera que han promovido el Consorcio Eder , los ayuntamientos de Cascante, Castejón, Arguedas y Tudela y otras entidades sociales y empresariales de la comarca (Fundación Tudela Comparte: proyecto Villa Javier; Recicleta y Caixabank).

Rubén Domínguez, concejal responsable de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Tudela, ha sido el encargado de exponer a los asistentes el proceso de los Presupuestos Participativos llevados a cabo por el Ayuntamiento tudelano.

El 16 de noviembre, se celebra en Leitza la jornada dirigida a la zona de la montaña navarra y el 27 del mismo mes la que explicará en Puente la Reina el papel de la participación a organizaciones y entidades de la Zona Media. Las sesiones, como ya se ha informado, convocan al público en general y, especialmente, a personal directivo y técnico de entidades públicas, empresas, sindicatos, organizaciones profesionales y medios de comunicación a una reflexión conjunta sobre una gestión pública y privada permeable a las sugerencias y aportaciones de la ciudadanía relacionadas con su ámbito de actuaciones.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir