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La Cámara de Comptos publica el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela de 2013

21-10-2014 | Información General

Interior Ayuntamiento (Foto: I.A)

La Cámara de Comptos de Navarra ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Tudela correspondiente a 2013. El informe analiza el desarrollo y ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera del ayuntamiento y su organismo autónomo.

El Ayuntamiento de Tudela cuenta con un organismo autónomo, la Junta Municipal de Aguas, y una entidad pública empresarial: el Centro Cultural Castel Ruiz.

El Ayuntamiento de Tudela gastó el año pasado 33,2 millones e ingresó 35,1 millones. En el capítulo de gastos destacan los de personal (15,7 millones), gastos en bienes corrientes y servicios (12,2 millones) y pasivos financieros (2,4 millones)

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes rondan los 12 millones, cifra similar a lo recaudado a través de impuestos directos. Las tasas municipales supusieron el año pasado 8,8 millones.

Respecto al ejercicio de 2012, el Ayuntamiento redujo los gastos e ingresos en un dos y un uno por ciento respectivamente.

El resultado presupuestario ajustado dio un superávit de 1,6 millones. El remanente de tesorería para gastos generales, no obstante, sigue siendo negativo, si bien se ha reducido de 6,7 millones a 5,8 millones.

La deuda a largo plazo suma 39 millones, habiendo descendido dos millones respecto al año anterior. Esta deuda, de 1.100 euros por habitante, representa el 112 por ciento de los ingresos corrientes. El tope legal que limita captar nuevo endeudamiento está en el 110 por ciento de los ingresos. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Tudela no puede acometer nuevas inversiones, salvo que estén financiadas en su totalidad.

El informe señala que la cuenta general del Ayuntamiento refleja la imagen fiel de la liquidación de gastos e ingresos, la situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. Al igual que en los últimos años se cita, no obstante, una salvedad: la no cuantificación de las obligaciones del montepío propio de pensiones, en el que no se afilia personal desde 1993. Según los cálculos del propio consistorio, el montepío originará en el futuro unos gastos de unos 60 millones.

Por lo que se refiere a la legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Tudela se realiza de acuerdo a la normativa vigente.

A la vista de la situación económica del Ayuntamiento, el informe recomienda contener los gastos corrientes y aumentar la captación de recursos ordinarios.

(Fuente: http://camaradecomptos.navarra.es/informes/ayuntamiento-de-tudela-2013.html)

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