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Juventud hace balance y se reafirma en las líneas de trabajo desarrolladas hasta ahora por la concejalía

19-10-2016 | Juventud

Silvia Cepas concejala de Juventud

* Ocio alternativo, espacio joven, Albergue Municipal de Juventud, educación no formal y empleo, prioritariamente junto a otro tipo de actividades demandadas por distintos colectivos juveniles.

 

“ Las líneas de trabajo que se han venido trabajando han sido muy diversas y se ha intentado atender al mayor margen de demandas canalizadas a través de los distintos colectivos de jóvenes, transmitidas fundamentalmente a través del Consejo Sectorial de la Juventud, peñas, etc…” así lo manifestó ayer la concejala de juventud Silvia Cepas que se mostró satisfecha de la alta participación en las actividades desarrolladas desde su concejalía .

Actividades que tienen al Consejo Sectorial y a la Mesa de la Juventud como pilar fundamental de comunicación y colaboración. Se ha mantenido el régimen de reuniones bimestral legalmente establecido, “además de la disponibilidad absoluta para cualquier reunión que pudieran necesitar con las asociaciones juveniles” de modo que el foro ha seguido manteniéndose como la vía para canalizar las propuestas de las asociaciones para atender las necesidades de los/las jóvenes. “ En cada reunión se plantea a las asociaciones asistentes que presenten propuestas para intentar darles forma entre todos y todas y así está siendo, ya que todas las propuestas que se han venido recibiendo se han sacado adelante” aclaró Cepas.

Las propuestas a las que Cepas se refirió son los 3 cursos de cocina para jóvenes. (1.131,35 €), “de los cuatro programados uno de ellos no se celebró por no llegar al mínimo de participación”, el curso de risoterapia (1.421,75 €) , los cinco talleres para jóvenes (. (1.916,64 €) celebrados de abril a noviembre con 67 asistentes y el de Director/a de tiempo libre. (3.005,15 €).

A estos se añadirá próximamente el curso dirigido a monitorado para conocer cómo manejar el tdah y los problemas de conducta en grupo que se va a llevar a cabo durante el día 19 de noviembre y para el que ya hay inscritos 19 monitores y monitoras de asociaciones juveniles de Tudela.

Por lo que se refiere a la relación y la línea de trabajo con las peñas, “sigue gozando de una excelente salud, y se ha venido reforzando con la incorporación este año de la Peña La Jota. La participación ha continuado siendo excelente y su implicación con respecto a las fiestas de Tudela con toda la programación del Todo Joven del 29 de julio y de las Fiestas de la Juventud ha sido nuevamente para quitarse el sombrero. Así que me gustaría aprovechar la oportunidad para volverles a mostrar nuestro total agradecimiento.”

Albergue municipal de Juventud

En referencia al albergue municipal de juventud Cepas indicó que a pesar de que la situación de crisis ha hecho que los alojamientos en otros establecimientos hayan bajado bastante los precios y por lo tanto la demanda de este tipo de servicios haya disminuido, el número de alberguistas aumentó de los 656 en 2015 a los 1736 en lo que va de año. “ Se ha hecho una importante inversión para disponer de un control de accesos, lo que facilita la gestión, y sobre todo la seguridad de los usuarios/as. Esperamos continuar en esta línea de mejora y desde aquí queremos agradecer al arrendatario a David Espino, todos sus esfuerzos por intentar relanzar los servicios prestados desde el Albergue Municipal de Juventud. “

 

Formación no formal

El cuanto a las ofertas de formación no formal, “ se ha lanzado una línea de colaboración novedosa con los pueblos de la zona, de tal forma que entre las distintas localidades se pueda dar cabida al mayor número de acciones formativas relacionadas con la educación no formal para así evitar solapamientos”.

Estas acciones formativas han sido en 2015 el curso de monitor/a de tiempo libre y en 2016 el Curso de Director/a de tiempo libre. “Se lanzó por primera vez en Tudela y a pesar de que en las reuniones de coordinación con el resto de entidades locales parecía que la demanda iba a ser muy elevada, se inscribieron solo 11 personas que han finalizado el curso satisfactoriamente”. A estas se añaden las realizadas con la Federación Navarra de Salvamento y Socorrismo ( 3 sesiones de reciclaje que incluyen primeros auxilios, uso del desfibrilador semiautomático y un curso completo sobre uso del desfibrilador semiautomático.

 

Empleo

“La situación actual a nivel de desempleo y sobre todo por la manera en la que especialmente afecta a los/las jóvenes ha hecho que la cuestión relativa al empleo y a la formación para el empleo sea una de las prioridades fundamentales de esta Concejalía”. Esta prioridad ha supuesto que se lancen dos líneas de actuación paralelas y complementarias:.

Por un lado el servicio de Orientación y Asesoramiento para la búsqueda de empleo. “Servicio que se ha reforzado pasando de abrirlo una vez al mes en 2015 a una vez a la semana ( los lunes) ya no solo acoge a jóvenes, sino también a mayores de 45 años y personas derivadas desde los Servicios Sociales”.

Como complemento a este servicio se han llevado a cabo, con un coste 0 para el Ayuntamiento , acciones formativas puntuales que han sido financiadas por la Subdirección de Juventud de Gobierno de Navarra (Curso de certificación Microsoft Office Specialist, Microsoft Word 2013; Taller “Crea tu marca personal en la Red Social profesional LinkedIn” y Taller “Descubre tu perfil digital y mejora tus habilidades”. “Para final de año tenemos pendiente lanzar dos cursos relacionados con el empleo, que están pendientes de cerrar en cuanto a las temáticas concretas. Además y desde la concejalía se viene trabajando con Industria y Empleo en lo que se refiere a los certificados de profesionalidad, para estudiar las necesidades relativas a formación y poder coordinar con el Servicio Navarro de Empleo la oferta formativa “.

 

Otras actividades

Responden a demandas de distintos colectivos (asociaciones, peñas, grupos de música padres y madres, etc…), “Se han ido lanzando obteniéndose una respuesta muy diversa, siendo quizás la parte más preocupante la relativa a los cursos de padres y madres en los que no se ha inscrito más que una persona en los cuatro que teníamos programados”.

Entre estas actividades destacan la II EDICIÓN DE EBROCK. (2.500 participantes), el Ciclo de Cine Educatif , la fiesta de DJ´s del día del Ángel (asistencia superior a 1500 personas.) o la emisión del Carné Joven Navarra “que hasta junio de este año, solo se podía hacer a través de la Subdirección de Juventud de Gobierno de Navarra en Pamplona”. “Desde junio a ahora se han emitido 80 carnés tramitados desde aquí y entregados en el momento- explicó Cepas- algo que ha contribuido a que los jóvenes tudelanos puedan inscribirse de una manera rápida y cómoda al programa de actividades que la Subdirección de Juventud está lanzando a través de este programa para todos/as los/las jóvenes de Navarra “.

 

Subvenciones

Desde la Concejalía de Juventud y tras estudiar la eficiencia de las convocatorias anteriores se han lanzado 3 líneas de subvenciones: 

ASOCIACIONES JUVENILES. Se llevará próximamente a Junta de Gobierno Local y se puede adelantar que se han presentado 3 asociaciones juveniles.

PROYECTOS JUVENILES. Sólo se presentó un proyecto por parte de la Asociación Juvenil Eguaras.

ALQUILER DE LOCALES DE ENSAYO. Se cerró el plazo de presentación el pasado sábado y sólo ha concurrido un único grupo de música local.

 

Otros datos de interés

* Programa de ocio alternativo (27.075,15 € y 14.558 participantes en el programa desde septiembre de 2015 a septiembre de 2016).

Fiestas de la Juventud 2015 ( 4500 asistentes) y 6.320 asistentes en 2016.

CONCURSO CULTURAL celebrado en Noviembre de 2015 (18 asistentes).

CONCURSO DE CARTELES FIESTAS DE LA JUVENTUD 2016. Marzo 2016. 3 participantes

CONFERENCIA LAURA ROJAS MARCOS. Marzo 2016. 90 asistentes.

EXCURSIÓN AL PARQUE WARNER. Junio 2016. 54 participantes.

NOCHE DE RIBOTAS. Julio 2016. 159 asistentes. 159 participantes

II EDICIÓN DÍA DEL EBRO 2016. Julio 2016. 114 participantes.

EVENTOS DJ´S FIESTAS DE TUDELA. Julio 2016. 3300 asistentes.

* Espacio joven (24.659,08 €).

Durante el año 2015, se ha estado ofertando un volumen de actividades de una semanal y los datos de asistencia al Espacio Joven han sido de 2679 usos.Por lo que se refiere al 2016, el número de actividades ofertadas ha sido idéntico y hasta septiembre, el número de usos que se han obtenido ha sido de 1.557 usos.

* Albergue Municipal de Juventud (1.757,60 € control de accesos).

Alberguistas alojados en 2015 ( 656) ; hasta septiembre de 2016 (1736 pernoctas).

* Servicio de Orientación y Asesoramiento Asesoramiento para la búsqueda de empleo.

Este servicio que está en marcha desde mayo y teniendo en cuenta que en agosto no funcionó por tema vacacional, ha atendido hasta la fecha a 35 personas con las se han mantenido 52 tutorías individualizadas, habiéndose conseguido 12 contrataciones, lo que supone un 34,28%. (2.545,15 €).

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