Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Jornada sobre ?Mejora, calidad y excelencia en la Administración Local?.

21-11-2012 | Información General

Joaquim Torrents en la presentación de la Jornada de Calidad

Organizada por el Ayuntamiento de Tudela, la FNMC, la Fundación Navarra para la Excelencia y la Cátedra de Calidad UNED “Ciudad de Tudela” se celebra este viernes 23 de noviembre en Tudela, en la sede de la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera.

La Jornada se ha presentado hoy a los medios por el Concejal de Organización, Calidad y Nuevas Tecnologías y TICS del Ayuntamiento Joaquim Torrents, " su objetivo es acercar la experiencia que estamos viviendo algunos Ayuntamientos (Alcobendas, Logroño y Tudela) a otras Entidades Locales. Nos ha parecido interesante plantear esta jornada con las que aprender, intercambiar planteamientos y trabajos y dar a conocer el camino que estamos desarrollando.”

Para ello, la Jornada que comienza a las 10:00 horas y concluirá a las 13:30 horas con los discursos de clausura (Ver programa adjunto) contempla la exposición de seis ponencias, tres de los Ayuntamientos de Alcobendas, Logroño y Tudela y las restantes de organismos relacionados con la calidad.

El resultado pretendido es generar un foro de intercambio de buenas prácticas y ópticas variadas para Entidades Locales. Al mismo tiempo se busca generar una dinámica de intercambio de buenas prácticas a nivel municipal. Establecer unas vías sistemáticas de consulta, intercambio y contraste de experiencias de Ayuntamientos generando foros de participación (grupo de contrate, redes…). “La idea es elaborar un documento que recogerá todas las ponencias y servirá de punto de partida de referencia para todos los ayuntamientos e instituciones interesadas en el tema de calidad en la Administración pública”.

La Jornada que es gratuita está abierta tanto a corporativos locales como a técnicos y a todos aquellos particulares y agentes socioeconómicos (empresas, instituciones u otras entidades) que estén interesadas en conocer que trabajo están llevando a cabo los ayuntamientos en esta materia y las entidades que trabajan por la calidad.

La inscripción para asistirse puede realizar mediante envío de correo electrónico a la FNE (Fundación Navarra para la Excelencia; info@qnavarra.com ).

Torrents agradece a la FNE su apoyo en la celebración de esta jornada, “le planteamos la idea y obtuvo la buena acogida de tantas veces. Por si no fuese bastante, la FNE nos facilita además de poder articularla que al Ayuntamiento de Tudela no le va a costar dinero ya que es la Fundación quien corre con los gastos. También hay que agradecer el apoyo prestado por los directivos y técnicos ponentes, la Federación Navarra de Municipios, Mancomunidad de Residuos de la Ribera …”.

Objetivo Municipal

Como meta a medio plazo el Ayuntamiento de Tudela se ha planteado el llegar a ser un referente en la Ribera de Navarra tanto en la modernización del sistema de gestión municipal como en el desarrollo del conocimiento.“ Para poder conseguirlo estamos estableciendo diferentes actuaciones. Una de ellas es el rodearnos de Partners e instituciones con experiencia y prestigio en el tema de la calidad en Navarra (Fundación Navarra para la Excelencia, INAP, FNMC, Gobierno Abierto….)”

O el Convenio de colaboración con la UNED con la creación de la Cátedra de Calidad UNED “Ciudad de Tudela”, “pilar que desde el 2009 nos otorga proyección de la ciudad a nivel nacional e internacional a la par que nos permite contar con expertos y asesores en proyectos específicos en pro de la mejora de la gestión municipal”.

Otra de las actuaciones es la búsqueda de referentes de prestigio " a los que tomar como espejo donde “mirar” Gijón, Alcobendas… Entre ellos destaca nuestra relación con el Ayuntamiento de Alcobendas que en el 2011 tuvimos la suerte de contactar y plantearle la posibilidad de visitarles para poder intercambiar prácticas y posturas. Muy amablemente nos atendieron y nos han “guiado” explicándonos su amplia y dilatada “andadura”. Desde ese primer contacto, hemos tenido distintas reuniones de trabajo en su Ayuntamiento y queríamos que nos conociesen in situ. En este momento, a pesar de ser un momento arduo de trabajo para ambos era idóneo hacer un foro de intercambio de buenas prácticas puesto que ellos están inmersos en el desarrollo del Plan Estratégico Ciudad (PEC) y nosotros aunque con el despliegue del PAM próximamente (2013) iniciaremos el PEC”. El Ayuntamiento de Logroño también ha iniciado esta andadura de la gestión (EFQM) y contacto con nuestro Ayuntamiento al presentar este año su “Compromiso hacia la Excelencia” y solicitarnos el poder contrastar los indicadores municipales".

Actuaciones en las que Joaquim Torrents destaca también la asistencia a Jornadas, cursos y eventos de Buenas Prácticas de gestión o la Presentación a Premios, " como este año al PREMIO NAVARRO A LA CALIDAD consiguiendo la Concesión al VI Premio a la Calidad de los Servicios Públicos al Ayuntamiento de Tudela con el trabajo “La gestión de los Avisos, quejas y sugerencias en el Ayuntamiento de Tudela” que precisamente recogemos hoy en Pamplona."

Respecto a las actuaciones a realizar a corto plazo " ,además de la mencionada anteriormente de generar un grupo de contraste con los Ayuntamientos que estén interesados en seguir la trayectoria que el Ayuntamiento de Tudela inicio en el 2010 con el “Compromiso hacia la Excelencia”, sería “el emplazarnos para un próximo evento de intercambio con esta sistemática y establecer la posibilidad de fijar en el calendario de manera anual este tipo de jornada.”

“Estos pasos – concluye Torrents- los podremos definir con mayor precisión a partir de la celebración del viernes y de evaluar la acogida de esta iniciativa.”

volver

Compartir:

Copyright © 2019 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · Tel. 010 (desde Tudela)

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir