Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Jornada de difusión de los resultados del proyecto LIFE-Regadi-OX destinada a agricultores

28-12-2016 | Información General

EDER 1
EDER 2

El pasado 22 de diciembre tuvo lugar en la sede del Consorcio EDER, la jornada de difusión del proyecto LIFE-Regadiox, destinada específicamente a profesionales del sector agrario (agricultores/as, comunidades de regantes…).

Este proyecto, denominado “Fijación de CO2 atmosférico y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante una gestión sostenible de la agricultura de regadío” y cuyo objetivo principal es el de diseñar, demostrar, testar y difundir el impacto que un modelo mejorado de gestión sostenible de la agricultura de regadío, integrado en las políticas agrarias y en las estrategias rurales de Navarra, puede tener en los efectos del cambio climático (captación de CO2 y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero/GEI), ha desarrollado su trabajo en el efecto que diversas prácticas agronómicas tienen en la fijación de CO2 atmosférico, así como en la reducción de emisiones GEI. De manera más concreta, se ha comprobado cómo influye en estos objetivos el cambio de uso secano –regadío, la fertilización orgánica, el uso de cubiertas vegetales en cultivos permanentes (viña/olivo) y el diseño de sistemas de regadío eficientes energéticamente.

Los estudios y ensayos se han realizado en diferentes parcelas agrarias situadas en localidades como Valtierra, Funes, Cascante, Fontellas, Olite o Miranda de Arga.

La jornada de difusión comenzó con unas palabras de bienvenida  de Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, quien destacó el papel del sector agrario y de las entidades participantes en la ciudad de Tudela y en su comarca. José Abel Casado, gerente del Consorcio EDER, continuó  la jornada, con una introducción en la que puso de manifiesto cómo el Consorcio EDER apuesta por el desarrollo y el apoyo a la generación de nuevas ideas en la Ribera de Navarra. 

Iñaki Mendióroz, director del proyecto Regadi-OX; repasó los antecedentes del proyecto, y presentó el trabajo realizado a lo largo de estos tres años (fases y acciones), haciendo hincapié en que los resultados de la fase final revelan que para el agricultor es posible ser competitivo desde el punto de vista del cambio climático, sin perder competitividad en el ámbito económico. Además, situó el regadío en Navarra en el contexto de importancia histórica, social, económica, de producción y de diversidad.

Iñigo Virto, responsable del proyecto en la UPNA, expuso los datos de las emisiones de Gases de efecto Invernadero en Navarra, de los cuales un 27% corresponde al sector primario, dato importante que no se debe sacar de contexto, ya que es el resultado de la generación de alimentos para una población mayor que la correspondiente a la Comunidad Foral. Asimismo, el sector agrario, junto con el forestal, es un sector estratégico en términos de cambio climático, porque es el “gestor de la fotosíntesis”. El investigador, explicó el término “secuestro de carbono en el suelo” y relató las premisas bajo las cuales se realizaron los experimentos del proyecto y los análisis posteriores. Asimismo hizo referencia a la herramienta EURENERS que ha sido un gran apoyo, ya que permite estimar cuánto emite un suelo, a partir de los datos obtenidos del agricultor.

Los ponentes, animaron a la participación, en el debate planteado sobre el trabajo del proyecto Regadi-OX y el futuro de la dirección de las políticas agrarias. Las conclusiones finales fueron que la agricultura, erróneamente denostada, es una oportunidad económica y medioambiental con muchas posibilidades para la lucha contra el cambio climático, que la agricultura de regadío supone un desarrollo del entorno y que gracias al presente proyecto conocemos mejor cómo puede el regante disminuir su huella de carbono y en qué grado lo hace con cada medida que toma.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir