Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Instalados dos semáforos sonoros para personas invidentes

20-01-2017 | Información General

Semáforos

* Se han colocado dos semáforos sonoros en la Avenida Zaragoza, a la altura de la Carrera (paso de peatones del BBV y del pasaje).

La accesibilidad universal sigue siendo una asignatura pendiente en muchas ciudades y Tudela no es ajena a este hecho.

Conscientes de la importancia de mejorar esta situación, el Ayuntamiento, con el asesoramiento de la ONCE, ha colocado dos semáforos sonoros, tal y como comenta Marisa Marqués (Concejala de Bienestar Social e Igualdad) “dando así otro paso para mejorar la accesibilidad de nuestra ciudad y ayudar de este modo a la inclusión de todas las personas”. “La intención del Ayuntamiento es ir implementando este dispositivo en todos los semáforos de la ciudad poco a poco, dado el elevado coste”.

El sistema de aviso

Los semáforos instalados son pioneros en su campo al incorporar los elementos necesarios para posibilitar la coexistencia de este tipo de avisadores en el entorno urbano, sin provocar molestias innecesarias cuando su función no es requerida. Como ha explicado Marisa “El semáforo se activa bajo demanda del usuario, bien con un mando o con el bluetooth del teléfono móvil, evitando de esta forma sonidos innecesarios cuando lo función acústica no es requerida por ningún usuario”. El uso de tecnologías inalámbricas mejora la seguridad y la orientación del usuario frente a otras soluciones.

El control remoto, homologado por la ONCE, es válido para los semáforos de todas las ciudades que utilicen este sistema. El mando, es similar a los que se utilizan para abrir garajes, se activa al pulsar cualquiera de sus dos botones, y emite una señal para confirmar que funciona y que sus pilas no están gastadas. Un nuevo paso es integrar el mando en los bastones, una medida innovadora que todavía se está estudiando.

La información acústica se basa en tonos de frecuencia y duración diferenciados que permiten al usuario:

• Aproximarse y situarse en la zona de inicio del cruce gracias a los tonos de orientación.

• Comenzar el cruce gracias a los tonos de paso.

• Conocer el fin del ciclo de verde gracias a los tonos de fin de paso.

El uso de tonos frente a otro tipo de señales (voz...etc.) permite que la información del estado del cruce llegue al usuario de forma clara e inequívoca, evitando su confusión o enmascaramiento con el ruido de tráfico, y aumentando la seguridad del peatón con discapacidad visual.

El Ayuntamiento agradece el asesoramiento prestado por la ONCE, entidad que trabaja en pro de la inclusión y calidad de vida de las personas con problemas de visión. Este agradecimiento es extensivo a Gima, la empresa a la que el Ayuntamiento ha encargado instalar los mecanismos, la cual ha donado a la ONCE los mandos, que la entidad distribuirá explicando su funcionamiento entre sus usuarios.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir