Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Iniciado ya el Programa de Animación a la Lectura

09-05-2018 | Educación

Programa de Animación a la Lectura 2018

* Organizado por la Concejalía de Educación se va a realizar a lo largo de este tercer trimestre del curso 2017 – 2018 dirigido al alumnado de educación primaria.

* Este año como novedad, participan en el Plan Lector la ludoteca municipal y las Escuelas Infantiles municipales de 0 a 3 años.

  •  

El objetivo del programa es fomentar la lectura en los centros escolares ya que se entiende, desde la Concejalía de Educación, que esta contribuye “al desarrollo de la afición y del gusto por la lectura y a una educación literaria de carácter comunicativo, ofreciendo recursos didácticos complementarios al contenido curricular de las asignaturas de Lengua y Literatura, además de fomentar la interrelación, la convivencia y la comprensión de los alumnos”.

Fomento de Iniciativas Recreativas y Artísticas, S.L. (FIRA) es la empresa encargada de llevar a cabo este programa, ( por un importe de 5.820 €), en los 7 centros escolares de Tudela ( La Anunciata, Compañía de María, Elvira España, Griseras, San Julián, Huertas Mayores y Torre Monreal) a los que se unen en esta ocasión las escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años de Tudela ( Santa Ana, María Reina y Lourdes) y la Ludoteca municipal.

El Programa ofrece dos actividades: "Encuentros entre autor y lectores" y "sesiones de narración oral", siendo los profesores los que eligen, de acuerdo a sus gustos y conveniencia según su alumnado tanto la actividad como los autores que participan. Así y para este curso se han seleccionado las siguientes actividades y profesionales:

• Encuentros con el autor con la participación de Alfredo Gómez Cerdá, Joan Manuel Gisbert y Ricardo Alcántara

• Sesiones de Narración Oral con la participación de Maricuela, Mª Cruz Aquerreta, Inés Bengoa e Isabel Aisa

 

Más Información sobre los autores

ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

Nació en el barrio de Carabanchel de Madrid. Se Licenció en Filología Española. A los treinta años descubrió la literatura infantil y juvenil y desde entonces no ha parado de escribir. Tiene publicados más de ochenta libros, desde cuentos para los más pequeños hasta novelas para jóvenes y para adultos. Le gusta tocar distintos géneros y temas: problemáticas sociales, igualdad, aventuras… Colabora en prensa y en revistas especializadas, y ha escrito varios guiones para cómic.

Sus encuentros

Habla de tú a tú con los chicos y chicas. Busca el diálogo y, por medio de su cercanía y accesibilidad, les atrae fácilmente provocando su interés y participación. Explica el proceso de creación de sus libros y cómo, de cualquier anécdota o suceso, puede surgir la idea que genere una novela. Explica todo el proceso posterior hasta su publicación y responde a todas las cuestiones que le plantean. En ocasiones, con los más pequeños, relata alguna historia o cuento.

Algunos de sus premios: Premio Altea 1984 por La ciudad que tenía de todo Premio El Barco de Vapor 1989 por Apareció en mi ventana Premio ASSITEJ-ESPAÑA 2001 de Teatro por La guerra de nunca acabar Premio Gran Angular 2005 por Noche de alacranes White Raven 2005 por El tigre que tenía miedo a las gallinas Premio Ala Delta 2008, White Raven 2009 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009 por Barro de Medellín Premio Cervantes Chico 2008 por el conjunto de su obra Lista de Honor CCEI 2009 por Barro de Medellín y por Autobiografía de un cobarde. Premio Hache 2013 por El rostro de la sombra

JOAN MANUEL GISBERT

Nació Barcelona en 1949. Acabó sus estudios de ingeniería y decidió formarse en Artes escénicas en París, donde se dedicó a la observación y estudio de las artes teatrales. A su regreso a Barcelona, participó como director escénico en diversas obras. Posteriormente trabajó en el mundo editorial, donde encontró su verdadero camino profesional. Comenzó a publicar en 1979 y dispone de una extensa obra de literatura infantil y juvenil. En sus novelas introduce con gran habilidad la intriga y el misterio, abre puertas al conocimiento, al saber y al crecimiento personal. Propone un lenguaje rico y abundante para contar distintas historias que atrapan al lector.

Sus encuentros

Interpreta el papel de un personaje muy peculiar para los alumnos, a veces mago, a veces genio de la interpretación, capaz de sacar de su maletín las cosas más originales e inverosímiles: piedras preciosas traídas de cualquier lugar del mundo, lápices o libretas mágicas… Aborda cualquier tema con un exquisito y elegido lenguaje, cautivando y consiguiendo impresionar tanto a los chicos y chicas como al profesorado. Deja poco espacio a las preguntas pero si se le solicita al comienzo del encuentro, no tiene ningún problema en realizar el encuentro a base de preguntas y respuestas.

Algunos de sus premios

Premio CCEI 1979 por Escenarios fantásticos Premio Lazarillo 1980 por El misterio de la Isla de Tökland Premio Nacional de Literatura Infantil 1985 por El museo de los sueños Premio Gran Angular 1989 por La noche de los eclipses Premio Barco de Vapor 1990 por El misterio de la mujer autómata Premio Edebé 1995 por La voz de madrugada Premio Cervantes Chico 1997por el conjunto de la obra Premio Barco de Vapor 2000 por El mensaje de los pájaros Premio Literatura Sierra Oeste de Madrid 2011 al autor consagrado

RICARDO ALCÁNTARA (CASTELLANO)

Nació en Montevideo (Uruguay) en 1946 y desde 1975 vive en Barcelona. Estudio Psicología y pronto decidió dedicarse a la escritura. Interesado por la técnica del eneagrama, colabora con la escuela de Claudio Naranjo en España. Es autor de una muy extensa obra, en la que recorre los territorios del realismo con incursiones en la fantasía. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Sus encuentros

En sus encuentros pone en práctica diferentes juegos participativos de memoria y observación que explican necesidades básicas para la creación literaria. Conecta y dialoga con facilidad y cercanía proponiendo un intercambio de ideas y expone con mucha claridad como crea y elabora sus libros. Hace referencia a la importancia de la ilustración: lo que aporta a un texto y cómo lo complementa.

Algunos de sus premios:

Distinguido en The White Ravens 1997 por ¿Quién quiere a los viejos? Premio Apel.les Mestres 1990 por Uña y carne; Premio Lazarillo 1987 por Un cuento grande como una casa; Varias de sus obras han sido incluidas en la Lista de Honor de la CCEI

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir