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?Ilumina Tudela? un nuevo proyecto educativo y medioambiental para los escolares de Tudela

21-03-2016 | Medio Ambiente

Javier García (Colectivo Helianto),Lourdes López(jefa estudios), Lucía Coloma (directora) y Olga Risueño (concejala de medio ambiente).

* Se pondrá en marcha pasadas las vacaciones en el C.P.Griseras.

* El proyecto engloba tres elementos: educativo, de gestión energética y de monitorización energética en tiempo real.

El proyecto se ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Tudela por la Concejala de Medio ambiente Olga Risueño, Javier García (Colectivo Helianto), Lucía Coloma y Lourdes López (directora y jefa de estudios del C.P. Griseras).

Se trata de un proyecto en línea con el programa del Equipo de Gobierno en cuanto a dar un nuevo enfoque a las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente “un enfoque en el que el Ayuntamiento no fuera un mero agente pasivo sino que encabezara acciones de divulgación y promoción de actividades relacionadas con valores como la sostenibilidad, el ahorro energético o el respeto por el medio ambiente” ha declarado Olga Risueño.

Con esa idea, el Ayuntamiento solicitó al Colectivo Helianto una valoración de la situación, y la presentación de diferentes proyectos para mejorarla en la medida de lo posible, asumiendo la realidad financiera del consistorio.

La primera iniciativa del programa "Ilumina Tudela" va a desarrollarse como prueba piloto a partir de este mes en el C.P. Griseras, en concreto en 5º curso, con 50 escolares de entre 10 y 11 años. “Nuestra intención es implantarlo progresivamente en todos los Centros Públicos de Tudela. Por otro lado, sabemos que este proyecto nació con vocación comarcal, por lo que si nuestra experiencia previa como pioneros les puede servir a otras localidades en la implantación, pues bienvenido sea”.

 

Los tres elementos de “Ilumina Tudela”

* Una parte educativa (basada en el proyecto 50-50 max de la Unión Europea) que tiene como objetivo movilizar el ahorro energético en colegios principalmente, mediante una metodología que aumenta la conciencia energética de los usuarios del edificio y los involucra activamente en las acciones de ahorro energético.

El proyecto incorpora una serie de actividades, que en el caso de “Ilumina Tudela” se han ampliado con contenido adicional, mediante las cuales los niños comprenden mejor los conceptos de energía, ahorro energético, sistemas de aislamiento, etc … así como el coste que tiene la energía y su uso inadecuado.

* Una parte de gestión energética o de agente energético, mediante el análisis y la comprobación de las actuaciones que pueden realizarse a corto y medio plazo de modo que se planifique un calendario de intervenciones en función a las posibilidades presupuestarias. Asimismo se revisaran los consumos eléctricos y las potencias contratadas para ajustarlas a las necesidades reales, se analizarán los “consumos fantasmas” y los consumos en los momentos en los que el centro debe permanecer cerrado, por otro lado se analizara la energía reactiva del sistema y su incidencia en la factura eléctrica. Igualmente se realizará una revisión de las instalaciones para detectar posibles intervenciones de bajo coste que puedan suponer un ahorro energético y se realizara un seguimiento de los datos obtenidos por los sistemas instalados de monitorización.

* Y por último una parte de monitorización energética, en tiempo real, mediante la instalación de dispositivos de monitorización de temperatura, consumo eléctrico, calefacción y sistema de agua caliente sanitaria y opcionalmente un control de estado de puertas y ventanas, así como de consumo de agua.

El ahorro que pueda producirse revertirá en el propio centro educativo, el cuál decidirá, acordándolo con el Ayuntamiento, el uso que le dará al mismo, aunque este será enfocado a proyectos relacionados con la sostenibilidad. Por su parte, el Ayuntamiento de Tudela se compromete a utilizar el otro 50% de ahorro para proyectos de sostenibilidad.

Pero además del ahorro económico que se logre y que retroalimente otros proyectos similares “generamos una educación en valores medioambientales en el alumnado, Incide en la formación en valores de ahorro energético en el alumnado, de un modo especialmente atractivo para el mismo, en tanto que son los niños y niñas los auténticos protagonistas y actúan como profesionales de la gestión energética, utilizando herramientas a las que normalmente no tienen acceso”.

Tudela se convertirá así en la primera localidad Navarra en implantar el proyecto que viene avalado por el éxito de experiencias anteriores, sobre todo a nivel europeo y a nivel nacional en provincias como Huelva y Barcelona.

Para llevarlo a cabo se cuenta, además de con la participación del C.P. Griseras, con distintos colaboradores que van a apoyar su desarrollo (Lorenea y Ayuntamiento de Noain, Som Energia- Energia Gara, Agencia de la Energía del Consell Comarcal de Ossona, Diputación de Barcelona, entre otros).

“Recientemente aprobamos en el Pleno que, en la medida de lo posible, la energía consumida fuera de origen renovable. Con este proyecto avanzamos un paso más, siguiendo esa línea de trabajo, reduciendo el consumo y fomentando valores de ahorro y control y todo ello sin generar gastos adicionales a largo plazo” .

* El proyecto completo.

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