Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

“Habla de Europa en tu ciudad" despide el 2018 en Tudela.

19-12-2018 | Información General

Europa 1

* Después de su paso por 20 municipios españoles de menos de 30.000 habitantes, la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad” de las Instituciones Europeas en España ha llegado a Tudela, en Navarra, donde despide el año. 

* La campaña se estructura en dos debates ciudadanos: “Café con Europa” dirigido a jóvenes y “Futuro de Europa” orientado a adultos en general. 

* El objetivo de ambos es escuchar a los vecinos de la Ribera Navarra y pulsar lo que quiere la ciudadanía a la hora de construir el futuro de Europa. Veintiséis municipios de la Ribera, integrados en el consorcio EDER, y un grupo de alumnos del Centro Politécnico Integrado ETI, serán los primeros de la Comunidad Foral en participar en estos encuentros. 

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa han marcado este lunes la agenda en la Ribera Navarra, gracias a dos debates ciudadanos abiertos que las Instituciones Europeas han organizado en colaboración con el Consorcio Eder y el Centro Integrado Politécnico ETI, en Tudela.

Los 26 municipios de la Ribera que agrupa el Consorcio EDER se convierten así en los primeros de la Comunidad Foral en participar en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en municipios españoles de hasta 30.000 habitantes. Estas localidades tienen la oportunidad de participar de forma directa en el diálogo abierto en todos los países miembros para construir el futuro de Europa. Las Instituciones Europeas salen así de las grandes ciudades para dar prioridad a las localidades de tamaño medio, así como a los entornos rurales.

El primero de los debates, “Café con Europa” se ha desarrollado en el C.I.P. ETI de Tudela con la presencia de Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España; Lucas González Ojeda, Jefe de Servicio de Prensa de la Comisión Europea en España; Eneko Larrarte, alcalde de Tudela y Presidente del Consorcio EDER y Juan Carlos Ciria, director del ETI que ha actuado como anfitrión del acto.

En el encuentro han participado más de 150 estudiantes del centro que se han interesado por diferentes temas como el empleo, las ayudas sociales europeas, las posibilidades de estudiar en otro país de la UE a través de las becas Erasmus y Erasmus+, y las elecciones al Parlamento Europeo. Sobre este asunto los representantes europeos han insistido "Las decisiones que se toman en el Parlamento Europeo influyen en la vida de los ciudadanos por eso es tan importante votar" argumentaba Teresa Frontán. Una tesis que ha apoyado el jefe de prensa de la CE en España, "Más de la mitad de la legislación que se aplica en Navarra proviene de la legislación que se aprueba en el Parlamento Europeo". Varios asistentes, al término del acto, han afirmado que participarán en ese proceso democrático, “Creo que es mi responsabilidad construir el futuro de Europa”, decía Laura una de las jóvenes estudiantes del ETI.

El segundo de los debates, “Futuro de Europa”, se ha trasladado a la sede del Consorcio EDER, ubicada en Tudela, donde más de una veintena de vecinos se han mostrado preocupados por una cierta desafección hacia la UE. También se han interesado por el sentimiento europeísta y cómo potenciarlo y han realizado una reflexión sobre la Comarca, ¿Qué representan para Europa? ¿qué puede hacer Europa por ellos? y ¿cómo pueden ellos trabajar por Europa? Un intercambio de opiniones que ha celebrado el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, “Estoy muy satisfecho con el resultado. Hoy aquí se ha producido un debate muy interesante y de calidad”. Irujo ha participado como ponente en este encuentro en el que le han acompañado la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, el jefe de Servicio de Prensa de la Comisión Europea en España y el alcalde de Tudela.

“Habla de Europa en tu Ciudad” es una acción de comunicación con la que las Instituciones Europeas en España reiteran su compromiso de salir a la calle a dialogar con los ciudadanos de un modo transparente, directo y participativo. Hasta ahora los debates se han celebrado en Calahorra, Llanes, Aguilar de Campoo, Novelda, Verín, Cuéllar, Plasencia, Arévalo, Quart de Poblet, Níjar, Martos, Monforte de Lemos, Ponteareas, Ribeira, Azuqueca de Henares, Aranda de Duero, Tarancón, Alcañiz, Calatayud y Jaca. Algunas de las próximas citas son San Roque y Lepe en enero de 2019.

Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir