Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Fotografías sobre la MGF de la ONG Médicos del Mundo en el Centro Castel Ruiz

07-11-2014 | Servicios sociales

Una imagen de la exposición.Foto: Asier Alcorta

La exposición, con el título “Un Viaje con compromiso: El Valor de la prevención en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina” puede verse ya en la sala Fernando Remacha del Centro Cultural Castel – Ruiz. Organizada por el Ayuntamiento de Tudela a través de la Concejalía de Bienestar Social y Mujer e Igualdad y Consejo Municipal de la Mujer, permanecerá abierta hasta el día 17 de noviembre (visitas de 17 a 21 horas).

La exposición

La exposición, que hace hincapié en la importancia de la prevención para evitar la ablación, está enmarcada dentro del proyecto de Prevención de la Mutilación Genital Femenina y empoderamiento de las mujeres subsaharianas, con una perspectiva de interculturalidad, género y salud comunitaria, que Médicos del Mundo lleva a cabo en Aragón, Cataluña, Navarra, Baleares, Comunidad de Madrid y País Vasco.

Las fotografías de Asier Alcorta Hernández abordan el fenómeno de la MGF desde la perspectiva de una familia subsahariana que siguiendo el proceso formativo recogido en el Protocolo para la prevención y actuación ante la MGF, regresan a España tras un viaje de vacaciones a su país de origen sin haber sido mutilada. Son pues, imágenes en clave positiva.

Con esta muestra Médicos del Mundo pretende sensibilizar a la población en general y a la población de riesgo, así como a la Administración Pública y a los profesionales en particular, sobre la importancia de la existencia de protocolos de prevención de la Mutilación Genital Femenina para su erradicación. “Hay familias que han completado el proceso preventivo con éxito, que han recibido información de diferentes agentes sociales, que han pasado sus citas médicas, que se han comprometido a proteger a sus niñas y que han regresado de los viajes a los países de origen con las niñas sanas, y es esto lo que se quiere hacer visible con esta exposición”.

El trabajo de Médicos del Mundo contra la Mutilación Genital Femenina

Médicos del Mundo trabaja en España para prevenir la MGF desde 2005, atendiendo a mujeres de 23 nacionalidades distintas de África en programas de ayuda sanitaria, sociales y psicológicas. Las cuatro nacionalidades más representadas fueron la nigeriana, la gambiana, la senegalesa y la malí.

En Médicos del Mundo se aborda la MGF teniendo en cuenta sus implicaciones físicas, psíquicas, sociales y legales. Para aproximarse con la mayor eficacia posible al problema tratan de llegar a las mujeres afectadas a través de personas mediadoras pertenecientes a su cultura. Este trabajo ha permitido que 76 educadoras de pares se formen y pasen a formar parte de nuestro equipo. Esta cifra supuso un incremento del 60% con respecto a 2011. A lo largo de 2012 realizaron  361 intervenciones psicosanitarias y 729 talleres individuales y grupales.

Los datos de la MGF

Según la Organización Mundial de la Salud, en los 28 países del África Subsahariana y Oriente Medio en los que se practica la Mutilación Genital Femenina, aproximadamente 140 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de esta práctica. Cada día, 6.000 niñas de entre 4 y 10 años son mutiladas, según UNICEF, aunque la prevalencia varía mucho de unos países a otros. A pesar de que a finales de los años 80 se comenzó a prohibir en muchos de estos estados, continúa siendo una práctica extendida que conlleva altos riesgos para la salud física y psíquica de quienes la sufren.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir